Main logo

Madrugada de incidentes post elecciones en Veracruz

El OPLE confirmó incidentes en diez municipios de Veracruz durante la madrugada de este lunes 05 de junio.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota). - Debido a inconformidades en los resultados preliminares, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó incidentes en diez municipios de Veracruz durante la madrugada de este lunes 05 de junio, como retención de funcionarios de casillas y durante el traslado de la paquetería electoral.

En la sesión permanente del OPLE, Jorge Alberto Hernández Hernández, consejero encargado de la Comisión de Organización de Capacitación Electoral reconoció toma de bodegas y consejos municipales en los municipios Banderilla, Córdoba, Ixhuatlancillo, Uxpanapa y Orizaba.

"Se presentaron varios incidentes en la noche de ayer, la inconformidad de algunos militantes es con el resultado electoral, de eso no tiene responsabilidad el órgano electoral, es la voluntad ciudadana. Algunos consejos estuvieron tomados por algunas horas", expresó Hernández Hernández.

Entre las incidencias, el consejero confirmó que en tres municipios los paquetes electorales fueron entregados sin cifras anotadas por lo que deberán abrirlos y contarlos uno por uno el próximo miércoles en el cómputo distrital.

Eligio Castelán, representante del PAN, confirmó las agresiones durante la madrugada de este lunes y citó como ejemplo el municipio de Ixhuatlancillo, donde dijo, funcionarios de su partido habrían sido encerrados en los consejos municipales.

Sobre estos hechos, Daniel Rivera Revlín, representante del partido Encuentro Social, responsabilizó al PREP por generar confusiones en el conteo. Citó como ejemplo el caso de Teocelo que en la suma de actas distritales concentran 2159 votos y en el portal de internet solo se reflejan 1372, lo que incide con el primer lugar de la votación el PT, cuya ventaja según el PREP es de 100 sufragios.

En tanto, Marco Antonio Aguilar Yunes, representante por el PRI, solicitó el resguardo de casillas, pues dijo, existen municipios con “resultados apretados y queremos certeza de que no se moverá la elección”. En el caso de Orizaba, la coalición PRI – PVEM supera al PAN – PRD por unos 400 sufragios

El representante del PRD Fredy Marcos Valor, requirió el acompañamiento de la FEPADE en estos temas de seguridad; organismo federal que confirmó el día de ayer 04 de junio 31 denuncias reportadas ante los ministerios públicos de las siete regiones de la entidad.

Finalmente, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del consejo del OPLE exhortó a los representantes a reconocer los resultados preliminares. Dijo, “Acepten donde ganaron, pero también donde perdieron”; posterior a ello anunció que la sesión permanente se reanudará el miércoles 07 de junio a las 08 horas.