Main logo

Madres de desaparecidos marchan en todo el país

Contingentes de madres llaman a las autoridades a dar respuesta sobre los casos de sus hijos desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

Los días pasan y sus hijos no regresan, están desaparecidos, pero la esperanza aún no cae y las madres de estos ausentes aún esperan que vuelvan a casa.

En diferentes estados del país contingentes de madres de desaparecidos exigen a las autoridades investiguen los casos de sus hijos.

No tenemos nada que celebrar, las madres de Morelos

Decenas de madres de víctimas de Morelos protestaron en el Centro de Cuernavaca para exigir justicia.

“Somos las madres de las y los miles de desaparecidos en México y de los miles de asesinados, secuestrados, víctimas de trata, que hoy salimos a las calles, en todas las plazas públicas de todo el país a exigir la presentación con vida de nuestras hijas e hijos, a exigir justicia para nuestras hijas víctimas de feminicidio, nuestros hijos asesinados y que siguen esperando justicia”, expresó Ana Luisa Garduño, del Frente de Víctimas del Estado de Morelos.

Desde las inmediaciones de la iglesia de El Calvario hasta el Centro de la ciudad unas 100 madres de familia caminaron portando pancartas con las fotografías de sus seres queridos, asesinados o desaparecidos.

Frente al memorial de las víctimas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, las mujeres exigieron que todas las fosas clandestinas y comunes del País sean abiertas y los cuerpos que en ellas yacen sean identificados.

“Nosotras, las madres de las y los desaparecidos desde este lugar convocamos a todos los colectivos y organizaciones que trabajan buscando desaparecidas y desaparecidos que unan su voz a la nuestra para exigir que todas las fiscalías estatales abran e identifiquen todos los cuerpos que depositaron en fosas comunes sin identificar, como se está haciendo en el Estado de Morelos”, dijo Lizbeth Cerón Salinas, de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos.

Antes de escuchar a un grupo de mariachis que se acercó hasta el memorial para entonar Amor Eterno, las madres de las víctimas exigieron que sus hijos e hijas sean buscados con vida y que se depuren las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país.

“También hoy, Día de las Madres, exigimos la búsqueda de nuestras hijas e hijos desaparecidos en vida, no solo sin vida, exigimos una limpia generalizada de los cuerpos policiacos y de las fiscalías generales estatales y de la procuraduría general de la República para erradicar la corrupción, la infiltración de la delincuencia organizada, la complicidad que genera impunidad”, expresó Cerón Salinas.

La búsqueda continúa, las madres de Nuevo León

Mujeres de diversas organizaciones festejaron como lo hacen a diario: en la busca de sus desaparecidos y en las demandas a las autoridades para localizarlos vivos.

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), y de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos llegaron hasta la Gran Plaza, en la Explanada de Los Héroes para una concentración con motivo del 10 de mayo.

Con la acción, se unieron rumbo a la Sexta Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia que reúne a madres de todo México y Centroamérica que viven el mismo dolor.

En la concentración estuvieron presentes Alán García y Octavio Amezcua, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga.

Ahí calificaron de especial el Día de las Madres porque es de felicidad y gozo para muchas pero para a quienes les falta un hijo o una hija, es un día de tristeza y dolor.

“En AMORES tenemos varias compañeras que están enfermas, que ya no pueden con este pesar, y aparte tenemos que batallar porque al desaparecer nuestros seres queridos nos quedamos con la responsabilidad de sacar adelante a los niños y niñas, sin tener ningún apoyo económico”, dijo una de las praderas.

“Estamos en este caminar de desesperación, impotencia y frustración, al ver que pasan días semanas, meses y años, y no sabemos dónde están nuestros seres queridos desaparecidos, y todo esto lo tenemos que vivir por la inseguridad que había y sigue habiendo en los estados del norte, y en todo el país”, clamó otra.

Agradecieron el apoyo incondicional de CADHAC y recalcaron el amor de madres que tienen a sus seres queridos desaparecidos y que les llevó a levantar la voz y exigir justicia.

"Hoy quiero un abrazo de mi hijo desaparecido", las madres de Veracruz

Madres de desaparecidos en la región Xalapa marcharon en las principales calles de la capital de Veracruz para exigir que se agilicen las investigaciones de por lo menos 40 casos registrados de 2010 a la fecha.

Los integrantes de los colectivos, Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se reunieron a las 10: 40 horas, frente al panteón municipal Palo Verde y continuó a lo largo de tres kilómetros hasta llegar a la Plaza lerdo.

Allí las madres, padre e hijos de las personas ausentes dieron el pase de lista a cada uno de los desaparecidos y exigieron frente al palacio de gobierno donde atiende Miguel Ángel Yunes Linares, que como prometió en campaña a gobernador se agilicen las búsquedas y los cadáveres exhumados de fosas clandestinas sean confrontados con los perfiles genéticos de las víctimas indirectas.

Con consignas como "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protestas", el contingente avanzó hasta el monumento a la madre, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho donde ofrecieron flores e invitaron al resto de la sociedad a solidarizarse con el caso.

María Elena Gutiérrez Domínguez, del colectivo "Buscando a nuestros desaparecidos  y desaparecidas Veracruz", dijo que el reclamo a las autoridades también es para que se detengan los casos de violencia y desaparición de personas.

Con información de DAVID CASAS, HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ y MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA

rgg