Main logo

Madres Buscadoras de Sonora halla cementerio con 14 fosas clandestinas

El hallazgo fue en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, caracterizado por ser la zona de sembradíos, donde también hay campo abierto y zonas deshabitadas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Un cementerio clandestino fue lo que encontraron las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora a las afueras de Hermosillo, en la zona agrícola, donde localizaron aproximadamente 14 fosas con más de un cuerpo enterrado en cada una de ellas. 

TAMBIÉN LEE: Hermosillo, la capital de la violencia contra la mujer en Sonora

El pasado miércoles, las madres que tienen más de una hija o un hijo desaparecido decidieron realizar una jornada más de búsqueda en el lugar llamado poblado Miguel Alemán, caracterizado por ser la zona de sembradíos, donde también hay campo abierto y zonas deshabitadas. 

Ceci Flores, líder de esta agrupación acudió con sus compañeras muy temprano, para ganarle terreno al sol, que, aunque ya casi comienza diciembre, todavía alcanza a quemar la piel. 

El día comenzó con una oración, tomadas de la mano y con las palas excavadoras al centro: “No queremos encontrarlos así, queremos hallarlos con vida, pero si tu voluntad es que ya descansó, permítenos encontrarlos”, se escucha en uno de los videos compartidos por las Madres Buscadoras. 

 

La jornada avanzó y conforme fueron enterrando sus palas, los hallazgos comenzaban: tierra con cenizas, ropa, huesos y hasta unas llaves.

Siguieron escarbando y detectaron 16 fosas con restos humanos en su interior; aunque es un escenario de terror, para las madres es una búsqueda positiva porque significa que el hijo de alguien regresará a casa y su familia tendrá paz de saber dónde se encuentra. 

En los cálculos de las madres, son más de 20 cuerpos en 16 fosas, pero esperan que las autoridades realicen las indagatorias necesarias. 

FISCALÍA DE SONORA CONFIRMA 14 FOSAS CLANDESTINAS

Ante este hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) inició con el peritaje y resguardo de la zona, ubicada en carretera 20 sur final, en un camino de terracería hacia el oriente, en el Poblado Miguel Alemán, a las afueras de Hermosillo.

Los peritos señalaron como cifra oficial un total de 14 fosas clandestinas y prefirieron no decir un estimado de cuerpos, hasta que terminen las investigaciones.

La FGJE informó que realizan los levantamientos de los restos humanos, para realizar los exámenes de genética necesarios para identificarlos y, posteriormente, entregarlos a sus familiares. 

Se realizan los trabajos que permitan efectuar el procesamiento pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación”, señala el comunicado

Además, dieron a conocer que las Madres Buscadoras estuvieron acompañadas por la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

CECI FLORES PIDE AYUDA A LA ONU

La líder del colectivo, Ceci Patricia Flores, quien ha sido amenazada de muerte en los últimos meses, pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de acelerar las investigaciones y dar acompañamiento en este proceso.

La madre considera que en una de estas fosas puede estar su hijo Marco Antonio, quien desapareció el 4 de mayo de 2019 en esta zona de la costa de Hermosillo.

 

“Solicitamos la presencia de la señora Carmen villas de la ONU para que investiguen rápido; fueron 16 fosas, no sabemos cuántos cuerpos son, porque cada fosa tenía más de un cuerpo, entonces necesitamos que vengan autoridades más grandes que las estatales para que hagan esta investigación, porque creemos que en una de estas fosas puede estar mi hijo”, expresó.

También recordó la lucha que han tenido en los últimos meses, con el asesinato de una de sus integrantes, Aranza Ramos, en el municipio de Empalme; la privación ilegal de la libertad de otra de ellas en Hermosillo y las amenazas hacia ella misma y todo el colectivo para impedir que continúen buscando a sus hijos. 

Ceci Flores se encuentra bajo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y había estado fuera de Sonora por su propia seguridad; sin embargo, no ha abandonado la búsqueda, ni al resto de sus compañeras.

 

 

rst