Main logo

Lupita Jones denuncia a Jaime Bonilla por lavado y peculado

Según la abanderada y su equipo, el morenista habría desviado millones de pesos del cobro de agua potable a la campaña de su rival, Marina del Pilar Ávila

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Guadalupe Jones, candidata a la gubernatura de la alianza Va por Baja California, denunció al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por lavado de dinero, peculado y concusión.

También lee: Bonilla dejará deuda de 24 mmdp; una cuarta parte la adquirió en sus dos años

Según la abanderada y su equipo, el morenista habría desviado millones de pesos del cobro de agua potable a la campaña de su rival, Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT).

“No podemos permitir que el estado se nos vaya de las manos con actos ilegales, con marcada corrupción y afectando al ciudadano”, afirmó Jones Garay en conferencia de prensa.

El señalamiento parte de la contratación del gobierno bajacaliforniano de la empresa Fisamex (Romafam S.A. de C.V.), para auditar el consumo de agua potable en el estado y calcular supuestos adeudos a cambio del 20% de lo recaudado.

Esa estrategia ha sido cuestionada por la iniciativa privada y por particulares que han denunciado desde montos excesivos hasta presiones ilegales desde el gobierno de Bonilla Valdez para pagar. 

Sometiendo al ciudadano a extorsiones e intimidaciones. Retirando los medidores del agua sin más ni más, sin ningún aviso. ´¡Ah! ¿No vas a pagar?´ Enviándoles a Coepris, al SAT para presionar

LA HUELLA DEL DINERO

En 2020 Romafam consiguió para el estado más de mil millones de pesos bajo ese esquema y por ello cobró 278 millones de pesos, de acuerdo con el abogado Juan Marcos Gutiérrez.

Posteriormente esa empresa depositó 63.8 millones de pesos a Salhec Grupo Constructor S.A. de C.V., una empresa constructora formada en mayo del año pasado, y luego transfirió 162.4 millones de pesos a Fiscales del Agua S.A de C.V., creada en septiembre del 2020, agregó.

“El dueño de Romafam es el dueño de Fiscales del Agua. Se pasa el dinero de aquí para empezar a resolver por acá. Eso en el más típico de los esquemas de lavado de dinero”, acusó el abogado.

El propietario es Manuel García Soto, quien hasta hace unos meses acompañaba frecuentemente al gobernador Jaime Bonilla para dar cuenta de los adeudos documentados por consumo de agua.

Dejó de hacerlo cuando fue espiado y exhibido en una videograbación consumiendo cocaína en su vivienda y posteriormente sobrevivió a un ataque a balazos.

La denuncia fue presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y ante la Fiscalía General Estatal (FGE).

Y además del gobernador están siendo acusados el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), las empresas usadas en el esquema y los funcionarios que resulten responsables.

En la conferencia de prensa también estuvieron las senadoras Gina Cruz (PAN), y Angélica de la Peña (PRD), quienes aseguraron que llevarán el tema a la Cámara alta.

La segunda de ellas además pidió a las autoridades electorales verificar los gastos de campaña de Marina del Pilar.

“Sabemos perfectamente que la candidata de Morena está recibiendo esos recursos”, insistió por su parte la senadora panista.

 

rst