Main logo

Lupita, Fátima, Serymar o Mara, todas merecen justicia

Familiares, y amigos de mujeres asesinadas reclamaron al gobernador Del Mazo castigo para los responsables, en una manifestación frente a Palacio de Gobierno

Por
Escrito en ESTADOS el


TOLUCA.-  Familiares, amigos y vecinos de mujeres asesinadas exigieron este lunes alto a los reminicidios en la entidad, durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes portaban carteles  que decían: “Solicitamos justicia para Lupita”, “Ni una menos”, y “#Viva nos queremos!

“Fátima somos tu voz!, ¡Lupita somos tu voz!, ¡Serymar somos tu voz!, “Mara  somos tu voz!, proclamaron los  inconformes y pidieron al nuevo gobernador Alfredo del Mazo Maza, acciones más contundentes para impedir más asesinatos de mujeres.

María José Reyes Vilas, integrante del  colectivo Polvo de Estrellas, señaló a La Silla Rota que la Alerta de Violencia de Género en la entidad mexiquense ha sido infructífera, toda vez que desde los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas el índice de feminicidios aumentó 100%.

Te puede interesar...  Presunto asesino de Mara también trabajó en Uber

La joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) apuntó que los protocolos de actuación de los Ministerios Públicos, ya que el plazo de 24 y 48 horas para iniciar la búsqueda de una mujer desaparecida permite que el agresor pueda llevar a cabo el homicidio.

Nunca ha habido una justicia real hasta que la población se organiza para exigirla”, dijo

Indicó que de nada sirve las policías en las calles si no realizan adecuadamente su trabajo.

Medidas en la UAEM, sin resultados: Polvo de Estrellas

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, agregó, las medidas de seguridad  como la colocación de los torniquetes de acceso no ha dado ningún resultado porque los estudiantes aún son víctimas de la delincuencia.

Incluso, comentó que los elementos de seguridad privada acosan a las estudiantes y aunque han reportado estos hechos la autoridad universitaria no ha hecho nada al respecto.

Los manifestantes hicieron un llamado al gobernador Alfredo deMazo Maza para tomar medidas más de fondo y actuar con todo el peso de la ley para hacer justicia  los asesinatos de la doctora Jessica, de Fátima y de Lupita ocurridos en la entidad mexiquese.

Además de pronunciarse en contra de casos como el de Mara, asesinada en el estado de Puebla, al parecer por el conductor de la empresa Cabify.

Familiares de Lupita viajaron hasta Toluca para manifestarse

Exigen apurar investigación por feminicidio de Lupita

Por la mañana, a su salida hacia Toluc, familiares de Verónica Guadalupe Benítez Vega, conocida en el pueblo San José El Vidrio simplemente como "Lupita", dijeron a La Silla Rota que en dos ocasiones ha cambiado el Ministerio Público a cargo del caso, y reclamaron que no se les ha informado respecto a las periciales en genética que la Fiscalía general de Justicia estatal aseguró que llevaría a cabo y de las cuales, aseguran, les han comentado que ya se tienen.

"Esto no avanza, no se han hecho las diligencias en el caso de mi hermana, las autoridades no han llamado a declarar a la mamá de él (Luis Ángel Reyes Jiménez, imputado) siendo que es la principal señalada junto con él, respecto a la prueba de genética porque mi hermana tenía cabellos y piel en las manos, no nos han entregado nada, nos dicen que ya están sólo hay que hacer las confrontas para saber si pertenecían a Luis Ángel pero hasta el momento no lo han hecho y ya las tienen. Hay testigos que vieron que la señora también era la que estaba golpeando a mi hermana y no la han llamado a declarar", acusó Juanita Benítez, hermana de la occisa.

Además acusaron que tampoco se han hecho investigaciones en lugares que ellos consideran clave para determinar la plena comprobación del feminicidio a manos de Luis Ángel Reyes Jiménez, quien fuera esposo de Lupita.

Mi hermana fue cambiada de ropa, la que estaba llena de sangre y esa ropa no ha aparecido, nos dicen en el pueblo que hay gente que entra y sale de la casa de mi hermana, donde creemos que inició toda la discusión, la familia de ellos sacan cosas y la autoridad nunca fue al lugar a hacer peritajes ni nada

"Cuando insistimos nos dicen que no se.puede tal o cual cosa y ya no me quieren recibir en la Fiscalía en Tlalnepantla si no es con cita, nos omiten cosas, creemos que lo que quieren es sacarlo a él (del penal) lo están protegiendo", acusó la entrevistada.

Los manifestantes fueron recibidos por José Luis Bárcenas Trejo, coordinador del  Gobernador Alfredo del Mazo, quien les ofreció atraer la carpeta de investigación a Toluca. Con información de Norma García

 y América Muñoz/Corresponsal.)