Main logo

Luego de “ahorcarme”, brindamos con posh: candidato de Morena en Chiapas +video

Juan Salvador Camacho, aspirante a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, aclara que el enojo social fue por el abandono histórico a esa comunidad indígena

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La simulación de ahorcamiento del candidato a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, fue un mensaje a la clase política de Chiapas por el abandono histórico hacia la comunidad indígena de Los Llanos.

También lee: Pobladores "secuestran" a funcionario chiapaneco por ignorar sus demandas 

Este miércoles salió a la luz un video en el que indígenas tzotziles amenazan con ahorcar al candidato de Morena el domingo 16 de mayo. En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el hijo de Manuel Camacho Solís aseguró que la detención y simulación de ahorcamiento no fue en su contra, sino hacia todos los políticos.

El reclamo fue hacia la clase política en su conjunto. Porque ningún candidato había pisado ese territorio hace décadas. No hay policía, electricidad, servicios de salud, la escuela se está cayendo. Es una comunidad que estaba abandonada históricamente

Al final, los pobladores de la comunidad de Chiapas, que le pidieron 500 mil pesos pero que entregó 300 mil pesos, lo retuvieron durante nueve horas. Después, el aspirante pidió una disculpa por el abandono institucional en la región.

Después de nueve horas, nos dimos la mano, brindamos con posh (pox), una bebida tradicional de los pueblos tzotziles

LOS HECHOS

Pobladores de la comunidad Los Llanos, en San Cristóbal de Las Casas, en la región Altos de Chiapas, simularon ahorcar al candidato a la alcaldía de ese municipio por Morena, Juan Salvador Camacho, debido a que lo acusaron de incumplir una obra cuando fungió como diputado local.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 16 de mayo, dos videos comenzaron a circular este miércoles. En uno, se ve cómo le quitan una soga del cuello al aspirante, mientras varios indígenas le dicen: “¿Lo va a conseguir? ¿Seguro?”, en referencia a 300 mil pesos que tenía que pagar para ser liberado.

El hijo de Manuel Camacho Solís, ex senador priísta, solo asintió con la cabeza que sí reuniría el recurso solicitado para su rescate, y luego, tras ser soltado, se puso la mano derecha a la altura del corazón, en señal de agradecimiento.

En la otra grabación, de 53 segundos, los pobladores le comienzan a reclamar al también primo del ex gobernador y hoy senador Manuel Velasco Coello, luego, casi entre empujones y jaloneos, lo llevan, descalzo, hacia donde se simularía su ahorcamiento.

En el trayecto, algunos inconformes pedían, incluso con groserías, que le quitaran los calzones. “¡Tráiganle una falda, le vamos a quitar su pantalón!”, advierte otra voz, mientras el video se corta cuando ingresan a una cancha de usos múltiples de ese poblado.

Aunque el candidato fue liberado el 16 de mayo por la noche, en todo momento negaron que hayan pagado 300 mil pesos, y que se había llegado a buenos términos con los quejosos.

 

esc