Main logo

Luchan ancianos contra covid en asilo de Michoacán; han fallecido tres

Seis adultos mayores de un asilo de ancianos de Morelia, Michoacán, iniciaron una batalla por sobrevivir al covid, tras dar positivo; tres de ellos ya murieron

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Desde hace tres semanas, seis adultos mayores de un asilo de ancianos de Morelia, iniciaron una batalla por sobrevivir a la Covid-19, tras dar positivo. Tres de ellos ya murieron y tres más se reportan estables.

La Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo”, albergaba hasta hace tres semanas a 26 personas de avanzada edad, hasta que apareció un brote de coronavirus.

La directora del Sistema DIF municipal, Alejandra Corona González, dijo desconocer por qué vía entró el virus a la casa de asistencia para adultos mayores.

A pesar de las medidas sanitarias que han implementado desde el inicio de la pandemia, la funcionaria cree que pudo haber sido alguien del personal el que generó el contagio.


Cuartoscuro. 

Corona González explicó que fueron seis los adultos mayores que dieron positivo a SarsCov-2, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados por su estado de salud.

Hace dos semanas, murió la primera abuelita hospitalizada; el pasado martes, falleció otro de los adultos mayores y, en las últimas horas, una mujer más perdió la vida.


Es decir, que los tres adultos mayores contagiados en ese asilo y que estaban hospitalizados, fueron vencidos por el Covid-19.

Los otros tres contagiados se encuentran estables y fueron aislados en la Casa del Abuelito, donde son atendidos por personal de la dependencia municipal.

CEDH INVESTIGA CASO

Derivado de las denuncias de contagios de Covid-19 y de la presunta falta de atención e higiene en la Casa del Abuelo “Miguel Hidalgo” de la capital michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, realizó una supervisión.

Ello, para verificar la atención a las personas adultas mayores en este espacio y las condiciones del lugar.

La CEDH informó que personal a su cargo, realizó diversas diligencias para verificar la situación que guarda el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.

Señaló que tras la visita y de la queja que por oficio inició el organismo, solicitó a la Secretaría de Salud la aplicación de pruebas Covid-19 a todos los asilados y al personal.

Derivado de las denuncias públicas de contagios de Covid-19 y de la presunta falta de atención e higiene en la Casa del...Publicado por Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán en Jueves, 4 de marzo de 2021

La comitiva de la CEDH revisó los dormitorios de mujeres y hombres, los sanitarios, la cocina, el comedor, el almacén, los espacios de recreación, la dirección, así como el área del bazar, para descartar la presencia de plagas que pudieran afectar más la higiene.

Expuso que en el área médica se examinó el abasto de medicamentos y que todo se encontrara en buen estado y sin fechas de caducidad vencidas.

Además de la existencia suficiente de medicinas y de equipo médico necesario para los chequeos constantes y continuos de las personas adultas mayores.

La CEDH explicó que durante el recorrido se identificaron a tres adultos mayores con Covid-19, que se encontraban estables y en recuperación.

Los pacientes, precisó, están completamente aislados del resto de la población; con las medidas, equipos y medicamentos necesarios para su atención.

El organismo afirmó que también constató que el personal médico del lugar cuenta con el equipo de protección necesario para el cuidado de los infectados.

Tras su vivita, la CEDH anunció que continuará el curso de la investigación para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas adultas mayores,

Además, agregó, que se mantendrá vigilante de la atención y cuidados que se les brinden durante la pandemia por el Covid-19.

LA CIFRA

De  los 4 mil 445 personas fallecidas en Michoacán por Covid-19, 2 mil 579 muertes corresponden a personas mayores de 60 años de edad.

Esas cifras corresponden al último corte referido en el comunicado diario de la Secretaría de Salud del estado, publicado la noche de ayer jueves.