Main logo

Lucha por recuperar a su hijo que fue dado en adopción

Lo encargó a una vecina para salir en busca de trabajo y fue acusada de abandonarlo, posteriormente, fue presa por delito de robo calificado

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- Laura Abigail, madre soltera, pasó dos años un mes en prisión, por un delito que ella presume le fabricaron para despojarla de su pequeño hijo, Oskar Alexande, de cinco meses de nacido, el cual fue dado en adopción por el DIF municipal de Mazatlán, al presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes.

Su viacrucis por recupéralo, inició, cuando ella, con sólo diecinueve años de edad, se percató, días después, de haberlo dejado al cuidado de  una vecina para buscar trabajo que la foto de su pequeño, en el que se decía había sido encontrado abandonado, apareció en varios periódicos.

Ante la Procuradora de la Defensa del Menor, Barnaby Miguel Cárdenas, ella documentó ser la madre del pequeño, al cual, el nueve de enero, del 2013, lo dejó al cuidado de su vecina, Vanesa Rodríguez Zatarain, con domicilio en la calle México 70, número 3114, de la colonia Olímpica, del puerto de Mazatlán.

Un día después, la mujer, asustada por el estado de salud del pequeño, el cual presentaba un cuadro de neumonía, solicitó el auxilio de la policía municipal, a la cual, le notificó que la madre lo había abandonado, por lo que lo trasladaron a la custodia del DIF.

La joven madre, Laura Abigail Colio Pérez, con treinta y seis semanas de gestación, el 23 de septiembre del 2012, dio a luz, en el Hospital General de Mazatlán a un niño, según el certificado de nacimiento 01875922 que le expidió el nosocomio.

Sus abuelos maternos, José Manuel Colio Morales y Lourdes Pérez Serrano intentaron recuperarlo, pero las autoridades del DIF, desecharon la documentación que presentaron de su nacimiento, en el que se encuentra impreso las huellas de su pie de recién nacido y el dedo pulgar de la madre.

En su lucha por recuperar a su primogénito, la joven madre, no sólo enfrentó obstáculos, sino amenazas de las autoridades del DIF municipal, de fincarle cargos, por el delito de abandono del recién nacido.

Laura Abigail, el 25 de enero del 2013, fue detenida y consignada al Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, bajo el delito de robo calificado, por el que purgó una condena de dos años, un mes de prisión.

Su asesor legal, Miguel Ángel Cristera Peraza que estudió su expediente judicial 22/2013, observó que este fue integrado sin elementos, ni pruebas contundes que acreditaran el delito que se le imputó, por lo que ella, alcanzó su libertad bajo fianza.

A los ocho meses de su reclusión, el pequeño Oskar Alexande, como ella lo llama, puesto que por su situación precaria, no lo registró, este fue entregado en adopción-en forma temporal- mientras se cubren todos los trámites, al matrimonio, del líder estatal de Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes.

El jurista, Cristerna Peraza dio a conocer que el matrimonio formado por Claudia Minerva Ontiveros y el líder panista, Burgos Marentes, están acusados de sustracción del menor.s

Los expedientes de este caso, en el que se involucra autoridades del DIF y de la Subprocuraduría de Justicia del Estado 114/2014 y 2144/2014, relativos al trámite al vapor de la entrega de la adopción del niño, no caminan, según observó.

En meses pasados, sobre el tema, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros dijo que en este caso, se verificó que al matrimonio que recibió en adaptación temporal al niño abandonado por su madre, cumplió con todos los requisitos.

Precisó que al momento, de entregarle al pequeño, la madre del niño por encontrarse en prisión, estaba privada del derecho de la patria potestad.

El funcionario estatal explicó que las acusaciones vertidas por la joven madre, Laura Abigail contra funcionarios del DIF, de haber incurrido en supuesto mal uso de sus facultades, se investigó el hecho, sin encontrar evidencias de irregularidades.

Burgos Marentes, dirigente estatal panista, a mantenido silencio sobre este tema, sólo a externado, su preocupación de que el menor, se vea afectado, en su desarrollo, por las versiones que se han divulgado, en el conflicto de su adopción.