Main logo

Louis Vuitton afirma que contactó a artesanos de Tenango

Luego de que la Secretaría de Cultura federal preguntó si existía algún diálogo con los artesanos

Escrito en HIDALGO el

Luego de que la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, cuestionó a la empresa francesa Louis Vuitton sobre si mantenía relación con los artesanos del municipio de Tenango de Doria por utilizar sus diseños para una silla que vendía, la marca aseguró mantener relaciones con los creadores indígenas.

De acuerdo con la agencia norteamericana AP, la marca francesa anunció que mantiene colaboración con los artesanos hidalguenses sobre la colección de modas que lanzaron hace unos días.

“Actualmente tenemos relación con los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, informó la empresa francesa a la agencia norteamericana.

Hace unos días la empresa francesa utilizó los diseños de los creadores artesanales para una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas, equivalentes a más de 103 mil pesos mexicanos, por lo que la Secretaría de Cultura federal solicitó si había contacto con los creadores hidalguenses para atender sus necesidades.

Semanas atrás la misma dependencia federal cuestionó que la empresa Carolina Herrera utilizó los bordados de los artesanos de Tenango para su colección “Resort 2020”, aunque otras empresas también “han inspirado” en las creaciones indígenas para sus distintos productos como Mango, Bonafont, Nestlé y la youtuber Yuya.

Hasta el momento ninguno de los artesanos hidalguenses ha recibido apoyos económicos por el uso de sus bordados, por lo que en el Congreso local se contempla la posibilidad de decretar el día del Tenango y declararlo patrimonio cultural de la entidad.

IGS