Main logo

Los yerros de la edil poblana que provocaron voto de castigo para Morena

Miguel Barbosa sumó 161 mil 856 votos en la capital poblana contra 228 mil 967 del candidato panista Enrique Cárdenas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tras su triunfo en las urnas, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a los ediles emanados de Morena en la zona metropolitana a entregar resultados para evitar que Acción Nacional regrese a los ayuntamientos durante la elección intermedia de 2019.

Y es que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los cuatro distritos con cabecera en la capital poblana, Barbosa Huerta sumó 161 mil 856 votos, contra 228 mil 967 del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

Además de la capital, en otros municipios gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como San Andrés y San Pedro Cholula, se observó que el exrector de la Universidad de las Américas obtuvo el doble de votos que Barbosa Huerta.

Alejandro Fermín García, columnista político, publicó que el pasado fin de semana Morena retiró la estructura al hermano de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en un intento por recuperar votos durante la jornada electoral del 2 de junio.

Barbosa Huerta, públicamente, lamentó que los presidentes municipales emanados de Morena, PT y PVEM de la zona metropolita no hayan abierto los brazos a tiempo, para que ganara en esta región con la contundencia que lo hizo en zonas como la Sierra Norte, la Mixteca y la región de Tehuacán.

“Esta jornada electoral se tiene que analizar, se tiene que diseccionar y sobre ella tomar decisiones, porque pronto viene el 2021 y los panistas, que hoy les ganamos, están pensando volver a partir de los resultados de la capital. No, ustedes los de Morena, los del PT y Verde tienen que tomar acciones y posiciones de reconciliación con toda la ciudadanía”.

Barbosa Huerta expuso que entre los ciudadanos hay desconfianza por el ejercicio del poder y llamó a los alcaldes que no han entregado acciones a ocho meses de que rindieron protesta a hacerlo.

En la entidad, 212 de 217 presidentes municipales –los cinco restantes fueron electos este domingo en elecciones extraordinarias- rindieron protesta en octubre del año pasado, tras la elección del primero de julio.

AMIGA DEL PAN

En respuesta, la presidenta de Puebla, Claudia Rivera, también cuestionada por la inseguridad que afecta a los ciudadanos de la capital, rechazó que la disminución de votación de Morena en la capital, con relación a la elección de 2018, se pueda adjudicar a su gobierno.

En definitiva considero que no haya sido un voto de castigo, me sumo a la expresión del virtual gobernador que el efecto es multifactorial. Es decir, que los tres partidos que lo postularon debieron dar resultados, sin embargo, asumo con madurez, responsabilidad y objetividad ya que al final de cuentas son indicadores que nos permitirán tomar decisiones más adecuadas

El año pasado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera fue criticada por el ex dirigente estatal de Morena y actual presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, por su vínculo con la extinta gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En diciembre, durante la toma de protesta como gobernadora de Puebla, Claudia Rivera fue la única morenista que asistió al acto protocolario y púbicamente la panista le ofreció trabajar juntas por los habitantes de la capital.

Durante el conflicto postelectoral que vivió Puebla por cinco meses, Claudia Rivera también tuvo diferencias con la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien en marzo de este año declaró que pediría un informe sobre el desempeño de la presidenta municipal de Puebla, después de quejas de varios sectores de la sociedad y las solicitudes de revocación de mandato presentadas ante el Congreso local.

“Ella es alguien que viene de la base y que no debe olvidar la base de la que ella es originaria. Yo voy a buscarla, porque tenemos la obligación y el compromiso para ver qué sucede con los presidentes emanados de Morena y ayudarles a que hagan un buen gobierno, ver dónde están las fallas porque queremos que Claudia haga un buen trabajo y salga bien calificada”.