Main logo

Los últimos momentos del fotoperiodista asesinado(VIDEO)

En el video Daniel Esqueda Castro señala que empezó a trabajar para el Cártel del Noreste en enero de este año

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSI, SLP (La Silla Rota).- Un video que circula a través redes sociales muestra una presunta declaración obtenida bajo tortura excesiva del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro antes de ser asesinado, en la que habría afirmado colaborar con el Cártel del Noreste.

El fotoperiodista fue sustraído con violencia de su domicilio el jueves 5 de octubre y encontrado asesinado al día siguiente a unos metros del aeropuerto internacional de San Luis. 

Presuntamente, Esqueda Castro aparece en el video con las manos atadas y los ojos vendados, mientras menciona a mandos policíacos y otras autoridades, así como a reporteros, en una lista de supuestos colaboradores del referido grupo delictivo.

En el interrogatorio, el hombre que aparece en el video afirma estar detenido “por trabajar para CDN, el cártel del Noreste”, y dice que recibía un pago quincenal por publicar “sus siniestros”, desde enero pasado.

Antes de ser asesinado, Castro denunció amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial del estado, por las que interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos y una denuncia en el Ministerio Público.

TAMBIÉN LEE: En sacrificio humano, joven descuartiza a su novia

En tanto, Ruth Berrones, compañera de trabajo de Edgar Daniel Esqueda Castro en Vox Populi de San Luis Potosí, comentó que la autopsia realizada al periodista reveló tortura excesiva.

Asimismo, identificó como su compañero al hombre que aparece en el video mencionado anteriormente.

“Desafortunadamente sí es nuestro compañero”, dijo Berrones al tiempo de precisar que su compañero firmaba su trabajo como Daniel Castro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Berrones señaló que en Vox Populi esperarán a que termine la investigación del caso. Asimismo, aseguró que “los mecanismos de protección no funcionaron (…) este caso nos está mostrando esto”.

Agregó que Edgar Daniel Esqueda “había denunciado amenazas que, en su momento, no fueron atendidas por ninguna autoridad”, concluyó.

En el video Esqueda Castro señala que empezó a trabajar para el Cártel del Noreste en enero de este año.

Afirma que otro periodista lo invitó a trabajar con el grupo criminal en una fiesta a la que acudió en la que los "tablearon" integrantes de esa organización delictiva.

Cita a al menos otros cinco reporteros de medios locales que dice que también están en la nómina del CDN.

-¿Quién más jala con ellos?

-"De la corporación de Soledad (de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la capital potosina), el comandante Leyva, su escolta "Piña" o "Piñón"; otro escolta más alto y moreno, otro chaparro y gordo, además del ex jefe de Policía de Soledad Mauricio Ordaz, quien ahora es jefe de Protección Civil; su escolta "El Ponchi", su otro escolta Ayala, quien además es encargado del grupo de operaciones especiales y otro escolta, un güero alto.

-¿Cómo sabes que están en la nómina?

-Jaramillo me dijo que todos ellos están en la nómina.

-¿Quién más?

-Además de ellos, el ahora encargado de la Policía metropolitana, quien tiene bajo su cargo a los responsables de las diferentes áreas de la policía metropolitana o estatal.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado para pedir justicia por su asesinato.

Autopsia de fotoperiodista revela tortura excesiva

La autopsia realizada al periodista Édgar Daniel Esqueda Castro reveló que fue torturado de manera excesiva durante su cautiverio, antes de ser asesinado, indicó su compañera en Vox Populi de San Luis Potosí, Ruth Berrones.

"Fuentes, cuando fue llevado para hacerle la autopsia de rigor, nos revelaron que había sido sometido a un excesivo grado de tortura", comentó a Ciro Gómez Leyva.

Berrones también identificó a Édgar Daniel Esqueda como el hombre que aparece en un video y quien reconoce trabajar para el CDN (cártel del Noreste).

Lea también: Revelan video de reportero asesinado

"Desafortunadamente sí es nuestro compañero", dijo la comunicadora, quien precisó que su compañero firmaba su trabajo como Daniel Castro.

Al señalar que en Vox Populi esperarán a que termine la investigación del caso, aseguró que "los mecanismos de protección no funcionaron (…) este caso nos está mostrando esto".

También sostuvo que Esqueda "había denunciado amenazas que, en su momento, no fueron atendidas por ninguna autoridad".

Con información de Radio Fórmula y Reforma

kach