Main logo

Los tres feminicidios que cimbraron en Sonora este viernes

Una niña de siete años fue hallada asfixiada, semienterrada en un predio; una joven de 20 años encontrada muerta en su departamento con signos de violencia y una mujer más con herida de bala

Escrito en ESTADOS el

Este viernes, Sonora amaneció con la noticia de tres asesinatos a mujeres, entre ellas una menor de edad, ocurridos en distintas zonas del estado.

La fiscal general del estado dijo que estos hechos "debe cimbrar" a los sonorenses, y seguir trabajando para erradicar la violencia de género. 

También puedes leer: Sonora, en alerta por feminicidios; van 10 en el año

Nohemi Itzel

El cuerpo de Itzel Nohemi, una niña de siete años de edad, fue encontrado sin vida,  semienterrado en un paraje desértico a unos 50 metros de un canal de riego, cerca de su domicilio en la colonia Solidaridad, donde fue vista por última vez, 

Itzel desapareció desde el pasado 23 de mayo en San Luis Colorado. Tras la denuncia, se desplegó un operativo de búsqueda por parte de los tres niveles de gobierno.

Este jueves la encontraron sin vida. La mataron el día en que desapareció, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

La niña murió por asfixia por sofocación y presentaba arena en el conducto de la nariz.

La FGE informó que por este delito se sigue una línea de investigación por feminicidio y violación agravada. Hasta el momento hay un detenido de 29 años de edad, quien cuenta con antecedentes por robo con violencia.

Ámbar Dolores

Ese mismo jueves, en las primeras horas, encontraron muerta a Ámbar Dolores en el departamento donde vivía.

Ámbar, originaria de la ciudad de Santa Ana, era una joven estudiante universitaria de 20 años de edad. Su cuerpo fue encontrado con varias heridas con un arma punzocortante y quemaduras en gran parte de su cuerpo, en el interior del departamento que habitaba en la colonia Ley 57.

 El crimen se está investigando como feminicidio y probable violación.

Vecinos informaron que se enteraron de la tragedia cuando el predio se estaba incendiando, por lo que uno de los vecinos dio aviso al número de emergencia y llegaron las unidades de rescate para combatir las llamas. Ahí encontraron el cuerpo.

Hasta el momento, no hay detenidos por este homicidio.

Mujer sin identificar

La Fiscalía General informó que ese mismo jueves, también encontraron en Hermosillo el cuerpo de una mujer de entre 30 y 35 años de edad.

Su cuerpo fue encontrado al final del bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Antorcha Campesina, al Norponiente de la ciudad, en un baldío.

Hasta el momento la mujer no ha sido identificada. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y con impacto de bala.

También puedes leer: Se disparan feminicidios en tres meses; pasan de seis a 20

En rueda de prensa, la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, aseguró que “estos hechos dejan claro que tenemos que seguir luchando para erradicar la violencia de género”. Y aseguró que no habrá impunidad por ninguno de los homicidios ocurridos.

En los primeros cuatro meses del año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, se han registrado 10 feminicidios en el estado. Por lo que hubo un incremento a comparación del 2018, cuando se registraron ocho casos en el mismo periodo.

“Nos debe cimbrar estos cuatro casos que sucedieron en un solo día en Sonora”

En el cuarto caso, hace referencia a una mujer que fue golpeada con un bat en una tienda deportiva antes de ser asaltada. Hasta el momento la víctima se encuentra recuperándose en un hospital, y por los hechos, hay un detenido.

La gobernador del estado Claudia Pavlovich lamentó los hechos y aseguró que no dará marcha atrás jamás por ellas ni por ninguna otra mujer.

bl