Main logo

Los supuestos protocolos de AMLO en estados de oposición

En redes sociales comenzó a circular un documento con instrucciones para los eventos a los que asiste el presidente, muy coincidente con el evento realizado el sábado en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Una estrategia para protegerse de burlas y abucheos del pueblo, han tenido que implementar los mandatarios estatales de partidos de oposición, en los eventos de presentación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las giras por los estados.

La última, que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, se percibió el esfuerzo de los simpatizantes de Morena, quienes apoyaban al presidente, y del PRI que fueron a acompañar y reconocer a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

También puedes leer: Sonora tendrá subsidio especial de luz en verano, promete AMLO

La guerra de porras que se hizo presente entre abucheos a la gobernadora, por parte del público invitado entre ellos adultos mayores, estudiantes, manifestantes e integrantes de pueblos indígenas y porra a favor de Pavlovich que se ubicaba en la parte trasera del evento.

Sin embargo, estas prácticas que se han presentado desde que López Obrador tomó posesión como presidente del país e inició sus giras por los estado, lo que ha derivado en un análisis sobre la posibilidad de que se trate de una estrategia protocolaria del gobierno de Morena en contra de los gobernadores de oposición.

 

Este fin de semana, mediante un oficio que circuló a través de redes sociales, quedó en descubierto el mecanismo utilizado en cada gira presidencial, mismo que,  coincide casi al cien por ciento con lo sucedido en el último evento que se realizó en Hermosillo el pasado sábado. Dicho artículo fue desmentido por el partido Morena en el estado.

El artículo se señala como confidencial:

Manual para eventos del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados de Oposición.

En este manual se destacan acciones como solicitar que el estado anfitrión cubra los gastos logísticos y de operación.

Que se convoque a los beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para Adultos Mayores, así como convocarlos dos horas antes al evento para colocarlos en lugares estratégicos.

Se señala en el escrito que se deberá insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del mandatario estatal de oposición, es obligatorio emitir sonidos y gritos de desaprobación, entre estos, abucheos, silbatina y consignas partidistas.

Así como ordenar a los presentes que a la presentación del presidente emitan porras y manifestaciones de alegría como la consigna “es un honor, estar con obrador”.

Todo esto coincidió con el orden cronológico de la preparación y celebración de esa primera gira presidencial por Hermosillo. A excepción de que esta vez se omitió el nombre de la gobernadora en la presentación de autoridades, presuntamente para evitar los abucheos al inicio del evento.

Para después, tomar el micrófono y por voluntad dar la bienvenida fuera del protocolo establecido al presidente y hacer las peticiones para el estado, entre ellas el subsidio a la tarifa de la Luz.

Sonora destaca la buena relación con Gobierno federal, sin considerar porras a favor o en contra de la mandataria 

En Sonora ha quedado de manifiesto el respeto, coordinación y cooperación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, principalmente por lo logrado este sábado en la visita del presidente evento en el que la gobernadora consiguió que se mantuviera el subsidio a la tarifa eléctrica para todo el estado, indicó Miguel Pompa Corella.

El secretario de Gobierno en Sonora dijo que el estado se distinguió a nivel nacional en dicho evento y más allá de porras a favor o en contra del gobierno, se destacó la comunicación y apoyos que la federación otorga al estado.

“Ya si hubo porras o no, yo creo que lo trascendente aquí es que el presidente escuchó a la gobernadora, se comprometió con lo de las tarifas eléctricas y reconoció esa gestión por parte de la gobernadora, no creo yo que haya un problema que beneficie más a Sonora, que la tarifa 1F”.

Si se trata o no de una estrategia del gobierno federal, implementada en eventos de giras a estados de oposición para emitir abucheos y distintas porras negativas para los mandatarios estatales, como se presume en redes sociales, señaló que en Sonora solamente ha habido buena atención, respeto y colaboración por parte de la federación hacia la entidad sonorense.

“La verdad no quiero caer en la irresponsabilidad y que pueda dañar esto con mis comentarios la buena relación que hemos estado firmando con el gobierno federal, yo creo que si en algún lugar ha quedado de manifiesto el respeto, la coordinación, la cooperación, ha sido en Sonora con el gobierno federal”.

No ha habido problemas para coordinarse en materia de seguridad o para la realización el evento, ya que al final del día salió todo bien, comentó. 

bl