Main logo

Los sonorenses que luchan por consumir mariguana

Los pobladores buscan sembrar, cosechar y consumir mariguana de manera recreativa

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Un grupo de ciudadanos Hermosillenses decidieron interponer un recurso de amparo ante la autoridad federal para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios les otorgue el para la siembra, cosecha y consumo lúdico de la mariguana.

Hermes Ceniceros y Lara Cornejo decidieron en julio del año pasado conformar un grupo de personas que estuvieran a favor y fueran consumidores activos del cannabis, justo después de que en la Ciudad de México se otorgara el permiso a cuatro ciudadanos integrantes de la Asociación Mexicana de Auto consumo Tolerante y Responsable (SMART).

“Nos juntamos un grupo de amigos que fumamos y estuvimos como un mes hablando del tema y decidimos pedir el permiso a Cofepris, a seguir los procesos que siguió SMART, esperar la negativa e interponer el amparo, pero esta solicitud nunca fue contestada”.

El pasado martes 9 de mayo acudieron a interponer el recurso de amparo, convencidos de que, una vez que se aprobó en la cámara de diputados el uso medicinal de esta planta, podría ser más sencillo llevar el proceso de amparo para el consumo recreativo.

Lograron convencer a poco más de 30 personas para que emitieran también la solicitud a Cofrepris y hoy están a la espera de la respuesta al amparo.

Son 37 personas que solicitaron permiso en Sonora para uso del Cannabis

El secretario de Salud en Sonora Gilberto Ungson Beltrán dio a conocer que en el estado se han recibido 37 solicitudes para uso de la mariguana, 36 de ellas para consumo recreativo y solo una para asistencia medicinal.

“Tenemos que tomar esto con mucho sentido y con mucha calma, eso no significa que se está abriendo el consumo de mariguana y mucho menos el consumo fumado de mariguana, sino que, se está legislando sobre el uso de los derivados para producir en su momento capsulas en diferentes presentaciones”.

La única petición en Sonora para consumir cannabidiol fue aprobada el año pasado a un niño de Navojoa que sufre de ataques epilépticos.

Ungson Beltran reconoció que en Sonora no se tiene definida la reglamentación para suministrar esta sustancia como medicina a los pacientes que lo requieran.

“Las evidencias científicas que se tienen de los medicamentos que hoy tenemos en las farmacias y comparado con los derivados del cannabidiol no son tan a favor de la mariguana”.

Explicó que cada paciente responde de manera distinta al suministro de esta planta como medicina, si no hay una mejoría con los tratamientos convencionales se puede intentar con la mariguana, pero sería como última opción.

“No promovemos el consumo fumado, pero sí queremos tolerancia para quienes lo hacemos”.

“Es un derecho humano la decisión de utilizar la mariguana con fines lúdicos”, expresó Hermes Ceniceros Promotor de la legalización de la hierba en Sonora.

A través de la página de Facebook “Cultura Cannábica”, brindan asesoría a las personas que tengan dudas sobre las ventajas y desventajas de la hierba y sus distintas formas de consumo.

La responsabilidad de las autoridades dijo, es tratar el tema de las adicciones como un problema de salud pública y no desde la perspectiva prohibicionista que se ha utilizado para marcar a la sociedad.

 Los gobiernos en México señaló que han sembrado el temor y la desconfianza en la ciudadanía relacionando el consumo de la mariguana con el narcotráfico y la delincuencia en el estado, sin embargo, este colectivo creado en Hermosillo busca informar a la sociedad que sea una decisión individual.

“Nosotros no estamos invitando por nada del mundo a que la gente consuma una droga, sino que queremos que la gente esté informada, sepamos vivir con ello y que los programas de adicción sean atendidos como lo que son y no se llene a las personas de prejuicios”.

Solo un menor en Sonora ha logrado uso de mariguana con fines medicinales

Desde el 14 de mayo del 2016, Salud en Sonora notificó que el permiso de importación y uso del medicamento Cannabidiol, aceite medicinal a base de marihuana, se autorizó a un menor de 11 años del Sur de la Entidad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Es el primer permiso que se da en Sonora, es en un niño que padece de convulsiones epilépticas; fue una solicitud que personalmente le entregó la madre de la pequeña a la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien gestionó el caso y se dio el permiso sujeto a la necesidad”, detalló Gilberyo Ungson Beltrán, secretario de Salud.

La madre del menor había presentado esta solicitud el 10 de marzo de 2016 en las oficinas de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en Sonora, instancia que canalizó la petición a la Cofepris,

Ahí mismo se recibió la solicitud de permiso de importación del fármaco.

“Se pueden acercar a las oficinas de la COESPRISSON, con la receta, el expediente completo y una solicitud para importar derivados del Cannabidiol”, comentó Pascual Soto Espinoza, titular de la dependencia.

La madre del menor, quien sufre del mismo padecimiento, agregó a la solicitud del Permiso de Importación, la receta del médico tratante, así como el expediente clínico del paciente.

La sustancia conocida como tetrahidrocannabidiol (THC) se usa para atender y disminuir casos graves de epilepsia, como el caso de este niño, quien redujo la cantidad de crisis al día desde que inició el tratamiento con derivados de la marihuana.

 

rgg