Main logo

Los riesgos de la fe: desplazamiento forzado y amenazas

La CNDH ha recibido 42 denuncias por desplazamiento forzado, amenazas y agresiones a personas por profesar su fe, sin embargo, solo ha emitido una recomendación

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por violaciones al derecho de la libertad de creencia o culto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 42 quejas entre enero de 2003 y junio de 2017. Los casos van desde desplazamiento forzado, amenazas y agresiones a personas que profesan una fe distinta a la autoridad o miembros de comunidades.

Sin embargo, el organismo únicamente emitió una recomendación, la VGJ-0472-13, la cual no está relacionada con incidencias como cobros indebidos para fines religiosos, negativa de acceso a la educación o lesiones, otras incidencias registradas, sino porque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Actopan recibían doctrina cristiana antes de comenzar sus actividades y, aseguró un quejoso que hizo una denuncia vía telefónica, de no acudir, serían sancionados.

De acuerdo con la relatoría de incidentes que proporcionó la CDHEH a La Silla Rota, el último hecho posiblemente violatorio de derechos humanos ocurrió en 2016, y fue documentado en el expediente H-0357-16, cuando miembros de una congregación cristiana en la localidad de Rancho Nuevo, en Huejutla, fueron comprometidos en una asamblea comunal a cooperar a la fiesta en honor al santo patrono, que organizaba la iglesia católica. Ante la negativa, los excluyeron de cualquier actividad en la comunidad.

En Xoahictipan, municipio rural ubicado a 54 kilómetros de Huejutla, ese mismo año el delegado municipal de Nuevo Coyolar advirtió a un pastor pentecostés que debido a que no cooperó con la cantidad de 140 pesos para la velación de una imagen, le daba un ultimátum de 15 para saliera del lugar.

El agraviado, según la queja H-0385-15, vivía en la casa de un tío, adonde acudió un grupo de personas, entre ellos el comisariado ejidal para anticiparle que sería sacado a la fuerza si no se retiraba.

En otra comunidad indígena, Achiquihuixtla, Atlapexco, el delegado municipal y otros individuos desterraron, por la fuerza, los conductos de agua de la casa de una familia cristiana, y amagaron con destruir la propiedad, por diferir en culto. En meses anteriores, documentó la Comisión en el expedienta H-0526-15, les habían quitado tierras.

Estos tres incidentes fueron dirimidos mediante propuesta de solución.

Por suspensión de servicios básicos, como agua o electricidad, Derechos Humanos ha iniciado ocho quejas más. Todos son por negativa a aportar económicamente para obras y festividades católicas.

En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong ocurrió una privación ilegal de la libertad, en Domitilio Rivera, localidad de Cuatecómetl, Huejutla, por predicar el evangelio. Para su liberación (H-0098-05) cobraron la cantidad de mil pesos.

Asimismo, en el expediente I-2-2187-06, el organismo refiere que un presidente municipal impidió la construcción de un templo de la congregación de Testigos de Jehová; sin embargo, reservó el nombre del exedil y el de la demarcación.

Otros casos

Boxaxni

Un feligrés de Testigo de Jehová fue detenido por orden del delegado de su comunidad por no querer participar en las fiestas de la Santa Cruz. Argumentó que su religión no le permite cooperar, además de que la cooperación es de manera voluntaria y no obligatoria (expediente VGJ-2004-12).

Demacú, San Salvador

Por no cooperar en las fiestas patronales, cristianos acusaron han sido víctimas de abuso de autoridad por parte del delegado de Demacú, municipio de San Salvador, Hidalgo.

Santa Ana Batha

Un evangelista inició la queja VGJ-2295-13 porque le solicitaron una cooperación de 350 por cada representante de familia para la celebrara la fiesta de Santa Ana y San Joaquín, el 26 de julio de 2013 se celebrara la fiesta de Santa Ana y San Joaquín, Se le condicionó el servicio de aguas negras (riego), de no cooperar.