Main logo

Los retos que dejó el 19-s a Puebla

Además de enfrentar la muerte de 45 personas, la entidad deberá rescatar unos 300 templos y museos; reforzar cientos de escuelas, construir otra

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Además de enfrentar la muerte de 45 personas, la entidad deberá rescatar unos 300 templos y museos; reforzar cientos de escuelas, construir otras y reubicar a miles de estudiantes; apoyar la afectación de 22 mil viviendas y demoler 3 mil inservibles; construir hospitales y reforzar casi un centenar de centros de salud. Hasta el momento, 9 mil 772 edificios tienen afectaciones.

A la par, el estado debe vigilar la reconstrucción en la ciudad de Puebla catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, donde iglesias, museos e inmuebles particulares con valor histórico resultaron dañados el 19 de septiembre por el sismo de 7.1 grados. Más de 700 edificios presentan problemas en la capital.

El gobierno de Puebla también deberá responder por la investigación que la fracción parlamentaria del PRI en el Senado pidió se realice para conocer el estatus de los seguros que tiene contratados la entidad en caso de desastres naturales.

Para la reconstrucción Puebla contará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del programa Escuelas al CIEN, de Nacional Financiera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el apoyo de la Unesco. Además de que reorientará el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los municipios con afectaciones, explicó el gobernador Antonio Gali Fayad, ya que la medida fue avalada por el Auditoria Superior de la Federación.

Incluso ya crearon un fideicomiso para atender los daños de los templos en San Pedro Cholula. Se desconocen las reglas de operación pero los interesados pueden aportar a la cuenta 0110984396 en el banco BBVA Bancomer con la clave 012650001109843961.

El gobernador Antonio Gali; el subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia y el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa anunciaron la creación del fideicomiso para la reconstrucción de los templos en Cholula, el cual dicen, será vigilado por autoridades eclesiásticas.

Reconstrucción en medio de campañas electorales

Mientras el estado debe atender a los 112 municipios que figuraron en la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación y poner de pie a Puebla como ha sido el slogan del gobierno estatal para el desastre que se enfrenta, autoridades electorales organizarán los comicios para elegir 217 presidentes municipales, 41 diputados locales, 15 diputados federales, senador y presidente de la República.

Durante los primeros días de la contingencia, se vio a los líderes de partidos políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno presentarse en los lugares siniestrados para mostrar su apoyo envueltos en los colores que caracterizan a sus institutos, mismos que figurarán en las boletas electorales del 1 de julio de 2018.

La actuación de los políticos y funcionarios generó repudio en las redes sociales, porque al menos en materia de recursos estatales, en Puebla ningún partido político ha renunciado al financiamiento público que recibirá para tapizar las calles con la publicidad de sus candidatos.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

La Secretaría de Finanzas debe entregar más de 203 millones de pesos a los siguientes partidos: PRI, 49.5; PAN, 35.3; PRD, 20.3; PT, 19.6; Nueva Alianza, 18; PVEM, 15; Movimiento Ciudadano, 14; Compromiso por Puebla, 9.5; PSI, 13.2 y, Encuentro Social y Morena, 3.9 millones cada uno.

Muerte y negocio

Los familiares de las 45 víctimas mortales del sismo del pasado 19 de septiembre a decir del mandatario poblano, ya recibieron 5 mil dólares por persona. La cantidad equivale a la cobertura contratada por el Gobierno del Estado a través del Seguro de Recuperación de Daños.

Fue en el municipio de Atzala donde hubo el mayor número de decesos, debido a que durante el sismo se estaba bautizando una menor y en el templo de Santiago Apóstol perdieron la vida 12 personas.

Ismael, el padre que sobrevivió a su esposa y dos hijas, permanece hospitalizado pero a uno de sus familiares -con el aval de autoridades municipales- lo acusan de haber cobrado el dinero del seguro sin autorización.

De los 128 lesionados, sólo 35 permanecen hospitalizados y su estado de salud es estable. Los nombres de los siete desaparecidos fueron reubicados en las listas de decesos o lesionados.

Infraestructura dañada

Además de las iglesias con valor histórico que fueron las más afectadas, en la entidad las escuelas y los hospitales presentan problemas. Así como presidencias municipales y hasta los penales de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, cuyos reos fueron trasladados al penal de San Miguel, que hasta antes del sismo ya tenía una sobrepoblación de 38 por ciento, de acuerdo con datos de las autoridades penitenciarias.

El miedo porque los inmuebles colapsen, la falta de dictámenes de Protección Civil, el encarecimiento de dictámenes particulares para escuelas privadas y el daño en más de mil inmuebles ocasionó que miles de niños se quedaran sin clases y cientos aún están en espera de conocer donde estudiarán el ciclo escolar que recién inició.

Mientras los padres de familias de escuelas emblemáticas como Héroes de la Reforma en la capital del estado piden que la reabran, Gali Fayad advirtió que por seguridad los niños no regresarán y anunció que ese inmueble junto con el de la escuela Leona Vicario serán rescatados por su valor histórico pero tendrán un uso diferente al de la docencia.

Para poder atender la problemática, el mandatario anunció que los recursos del programa Escuelas al CIEN será reorientado a las instituciones con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo otras se tendrán que volver a edificar como es el caso del Centro Escolar de Izúcar de Matamoros, demolido tras el temblor.

Peña anuncia nuevos hospitales

En el caso de la infraestructura hospitalaria, destacan los daños en el Hospital de San Alejandro que fue evacuado por el peligro que representa. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 400 enfermos fueron traslados a otras unidades médicas.

Fue el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien anunció que construirán uno o dos nuevos hospitales para sustituir el servicio que por años ofreció el de San Alejandro.

También presentan afectaciones los Hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros y hasta el Hospital del Niño Poblano, todos construidos en el sexenio pasado.

Es la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes la responsable en este momento de atender las afectaciones en el sistema de salud del estado.

Los años cobraron factura a la iglesia

Uno de los principales daños se registró en las iglesias de Puebla. Son al menos 286 templos y conventos los que tienen afectaciones y deberán ser rescatados con apoyo del INAH.

Destacan en la capital los templos de La Compañía y San Francisco, construcciones del siglo XVI  que resultaron dañadas. Además del templo del Carmen.

También, poco se ha mencionado del daño en el exconvento franciscano de San Miguel Arcángel de Huejotzingo.

San Pedro Cholula, uno de los municipios con mayor número de iglesias donde cada año se lleva a cabo el tradicional Concierto de Campanas, vio caer las torres del Santuario de Los Remedios, ubicada en lo alto de la pirámide de Cholula, la cual tiene el basamento más grande del mundo con 400 metros por lado.

El presidente municipal José Juan Espinosa precisó de que los 34 templos con daños, 12 tienen afectaciones graves y ameritan una intervención mayor como la iglesia de la Virgen de Los Remedios, el ex convento de San Gabriel, la Parroquia de San Pedro, el templo de San Cristóbal Tepontla, y los templos de los barrios de Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnahuatl, La Santísima y Niño Perdido.

En San Andrés Cholula, les preocupa la iglesia de Santa María Tonanzintla, construida a finales del siglo XVIII, máxima expresión del estilo barroco popular mexicano.

Antes de entrar a la Mixteca, en el municipio de Atlixco se afectó la iglesia de la Natividad y el ex convento del Carmen, donde dos funcionarias perdieron la vida. Y en Metepec, está dañado el convento de La Purísima Concepción.

El temblor también cimbró el municipio de Huaquechula, donde se vio dañado su ex convento del siglo XVI construido por indígenas tras la llegada de los franciscos. El templo está dedicado a San Martín Obispo.

Los habitantes de Tepexco también vieron caer el templo de Nuestra Señora de Ocotlán y los habitantes de Zacapala la iglesia dedicada a San Juan Evangelista que data del año mil 700.

En Izúcar de Matamoros el ex convento de Santo Domingo, donde estuvieron los dominicos desde el año mil 600 también tuvo complicaciones. 

Así múltiples templos están dañados o a punto de colapsar como los de Atzala y Jolalpan, donde 15 personas perdieron la vida mientras servicios religiosos se desarrollaban a la hora del temblor.

Los peritajes y revisiones de personal del INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos continúan para que definan la ruta a seguir en la reconstrucción de los inmuebles históricos.

Pedirán apoyo de la UNESCO

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda indicó que aunque el INAH cuenta con seguros para apoyar la reconstrucción, también solicitarán apoyos internacionales de la Unesco para atender lugares específicos como el Centro Histórico de Puebla.

La semana pasada, Nuria Sanz, directora de la Unesco en México estuvo en la capital poblana para constatar parte de los daños. En el Centro Histórico hay más de 3 mil 600 inmuebles catalogados por el INAH.

En un reporte previo del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato dio a conocer que en la capital hay al menos 667 inmuebles afectados: 198 escuelas, 179 inmuebles, 176 viviendas, 169 templos, 14 mercados, 10 museos y cinco hospitales.

Uno de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre es la Biblioteca Palafoxiana, que data de 1646 y forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005.

Debido a que presentó fisuras, la autoridad competente está aplicando medidas para evitar que se genere humedad que ponga en riesgo el acervo cultural de la primera biblioteca de América Latina, integrado por 45 mil 52 libros, 5 mil 345 manuscritos y 3 mil 23 impresos sueltos.

El inmueble del Museo del Alfeñique también ya fue apuntalado por los daños que tiene y su acervo de 900 piezas trasladado al Museo Internacional del Barroco.

Mientras que el Museo de Santa Mónica perdió algunas piezas de barro y debe ser intervenido por fisuras que hay en el techo.

Instrumentos para reactivar la economía 

Debido a que el sismo afectó zonas turísticas como los Pueblos Mágicos de Atlixco y Cholula, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid en su recorrido por Puebla pidió que se viaje a estos lugares porque ya son seguros y la derrama económica apoyará el comercio local.

En otras zonas, están aplicando el programa de Empleo Temporal para limpiar los escombros y construir vivienda en regiones afectadas, con la finalidad de que Puebla salga adelante con mayor rapidez.

En la Mixteca el gobierno del estado entrega material e instrumentos para que hagan block de cemento y construyan sus casas.

El gobernador de Puebla, también anunció que para los particulares afectados, Hipotecaria Nacional les otorgará créditos según su capacidad financiera.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y ciudadanos, desde la trinchera que les toca trabajan para que Puebla verdaderamente se ponga de pie tras el sismo del 19 de septiembre.