Main logo

Los puntos clave para que el manejo de la pandemia en Mérida fuera reconocido

Al 20 de marzo, Yucatán reportó un total de 34 mil 261 casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia

Por
Escrito en ESTADOS el

Diversas organizaciones civiles y gubernamentales reconocieron las políticas públicas y el manejo de la pandemia de covid-19 por parte de la alcaldía de Mérida, Yucatán, que encabeza Renán Barrera Concha, las cuales calificaron como “positivas” para aminorar esta crisis sanitaria global.

Las instancias públicas y privadas destacaron la implementación de protocolos sanitarios en todos los edificios del municipio, el cierre de los parques zoológicos, museos, unidades deportivas y todo aquel espacio que pudiera significar una gran concentración de personas. 

Cabe desatacar que al 20 de marzo, la Secretaría de Salud federal reportó un total de 34 mil 261 casos de coronavirus en el estado desde el inicio de la pandemia, y el número de defunciones llegó a 3 mil 692 víctimas, siendo uno de los más bajos del país.

Estos organismos destacaron que la instalación de filtros sanitarios y lavamanos en lugares como los mercados o espacios de mayor tránsito peatonal, fueron de gran relevancia.

Mencionaron que los trabajos de limpieza y desinfección de calles del Centro Histórico, mediante el uso de nuevas tecnologías,  así como el apoyo de desinfección a asociaciones civiles y albergues, y  cerrar  áreas infantiles de parques y espacios deportivos, salvaron muchas vidas.

Dijeron que fue de suma importancia  la integración de una bolsa superior a los de 206 millones pesos en el municipio, para la creación de programas de apoyos económicos y sociales, entre ellos el Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida (FEREM), Surte tu Negocio, apoyos a los sectores cultural y turístico, al campo y a las familias, así como créditos para pequeños empresarios, entre otros.

En materia de apoyo al personal de salud, el ayuntamiento a cargo de Barrera Concha se sumó al gobierno del estado con el servicio “Ruta de la Salud”, a través del sistema de transporte, con 23 rutas especiales y unidades destinadas solo para la movilidad de personal médico y hospitalario a clínicas públicas y privadas.

En materia de movilidad, aseguraron que el programa de mejoras del Centro Histórico contribuyó a evitar aglomeraciones, ampliando las áreas peatonales y el servicio a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, a través del Circuito Enlace, “al que destinaron más unidades con el fin de apoyar a la población vulnerable o de riesgo a desplazarse en  la zona”.

Finalmente, en trabajo de campo, las organizaciones civiles y públicas reconocieron la labor de los comisarios y promotores deportivos, que recibieron capacitación sobre los protocolos y acciones por Covid-19, quienes visitaron las 47 comisarías para reuniones con los líderes de cada una de ellas y así concientizar la importancia de la participación ciudadana.