Main logo

Los perros y gatos abandonados en Juchitán tras sismo

En Juchitán y otras zonas de Oaxaca el sismo provocó que algunas familias perdieran a sus mascotas

Escrito en ESTADOS el

No tiene ni un año, siete meses apenas. Deambula por las calles de Juchitán hambriento, asustado, sucio, fracturado y solo. Es Chester, un perro café con blanco, enormes ojos y grandes ojeras, quien, como varias mascotas, fue abandonado tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves 7 de septiembre.

Sin embargo, Chester tuvo suerte, fue rescatado por Ana López, quien lo encontró abandonado cuando viajó de Salina Cruz a Juchitán para ayudar y llevarse a una de sus tías.

El nombre de Chester está escrito en su collar, pero no dice más, ni dirección o algún número telefónico, los vecinos tampoco lo conocen. Ana se lo llevará a su casa.

De acuerdo con El Universal, en Juchitán y otras zonas de Oaxaca el sismo provocó que algunas familias perdieran a sus mascotas, que murieron bajo los escombros.

También hay perros que deambulan entre el cascajo de las viviendas desplomadas en busca de comida y agua.

Algunos son callejeros, otros fueron abandonados por sus dueños, otros es posible que huyeran temerosos por el sismo y se perdieran, dice Edgar Hernández Olvera, miembro de la asociación Topos México K-9 A.C.

Hernández Olvera, entrevistado por el diario nacional, asegura que mucha gente se aprovecha de ellos y los maltrata, los echan de los refugios, los golpean.

No todos abandonan a sus mascotas. La familia Martínez tuvo que abandonar su hogar por miedo a que se derrumbara, cuando dejaron su hogar le perdieron la pista a su mascota Max.

Durante toda la madrugada lo buscaron, un perrito negro mestizo que vive con ellos desde hace seis años, pero no lo encontraron.

Al día siguiente los resultados de búsqueda fueron distintos: Max apareció echado enfrente de su casa.

Por su parte, la dirigente del grupo “Ayuda Canina de Oaxaca”, Idalis Bautista, lamentó el desinterés de las autoridades locales y federales para apoyar a “los hermanos de cuatro patas”

Hasta el momento no hay un número oficial de animales que perdieron la vida durante el sismo, coinciden diversas organizaciones y activistas independientes, quienes se han unido para viajar a la zona del desastre y apoyar a las mascotas abandonadas.

Algunos de los grupos que están apoyando son:

- Rescatando a los Peludos de Terminal Maritima

- Fundación Tomy

- Ayuda Canina de Oaxaca

- Rescate Topos México K-9 A.C.

- Operación Bendición México

- Ayudemos México

- Ayudar ES

- Adopta a un amigo

- Huellas de ayuda Oaxaca, entre otros.

La gente interesada en hacer donaciones o adoptar a alguno de los rescatados se puede poner en contacto con ellos a través de sus redes sociales

Se necesita

- Alimento seco para adultos y cachorros

- Alimento húmedo para adultos y cachorros

- Ivermectina inyectable

- Pipetas para pulgas

- Guantes

- Cubrebocas

- Jeringas

- Cobijas en buen estado

- Collares y shampoo antipulgas

- Desparasitantes


Con información de El Universal