Main logo

Los pequeños Jayden, Azaira y Nelly murieron arrastrados por el agua en Sonora

El municipio fronterizo de Agua Prieta está de luto: las lluvias ocasionaron la muerte de tres hermanitos; un bebé de seis meses y dos niñas de 4 y 6 años

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El municipio fronterizo de Agua Prieta se encuentra de luto: las últimas lluvias ocasionaron la muerte de tres hermanitos, quienes fueron arrastrados por la corriente de un fuerte arroyo que se formó en las avenidas de esa localidad sonorense.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), Luz Barraza, de 24 años y ciudadana estadounidense, viajaba en su automóvil con sus hijos Jayden, Azaira y Nelly, de seis meses, 4 y 6 años de edad durante una intensa tormenta.

Entre las avenidas 17 y 18 se formó un arroyo que arrastró el vehículo por varias cuadras hasta que chocó con un puente vial; sin embargo, el agua provocó que Luz y sus hijos salieran del vehículo por las ventanas.

La joven madre intentó nadar para atrapar a los niños, pero se dispersaron por el arroyo. Luz comenzó a buscarlos una vez que pudo llegar hasta el automóvil, pero no los encontró.

Pidió ayuda a vecinos y a elementos de la policía municipal, quienes ayudaron a buscar a Jayden, Azaira y Nelly hasta altas horas de la madrugada.

Sin embargo, los cuerpos de rescate localizaron el primer cuerpo sin vida poco después de media noche: era el pequeño Jayden, de seis meses. Al paso de las horas rescataron, sin signos vitales, a Azaira de 4 años; y hasta casi las 9:00 de la mañana a Nelly, de 6 años.

“Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos de las pequeñas víctimas".

"Peritos del Centro de Atención a Víctimas brindaron atención y acompañamiento psicológico para la madre de familia que está muy afectada física y psicológicamente por su lamentable pérdida”, expuso la FGJE en un comunicado de prensa.

A través de su cuenta de Facebook, el padre de las pequeñas víctimas agradeció el apoyo de la comunidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para apoyar a los habitantes de Agua Prieta, afectados por las fuertes lluvias.

No son las primeras víctimas de las lluvias

Los pequeños Jayden, Azaira y Nelly no son las primeras víctimas de las fuertes precipitaciones que han azotado a Sonora en esta temporada de lluvias.

El pasado 27 de julio, una tromba provocó que en el municipio de Nogales las calles se convirtieran en ríos de corrientes rápidas, con más de un metro de profundidad. Fueron arrastrados vehículos, objetos y hasta puestos de comida.

En uno de esos automóviles viajaba Sharon Inés Ahumada, estudiante del Instituto Tecnológico de Nogales, quien regresaba a casa después de sus clases, cerca de las 2:00 de la tarde.

Los fuertes arroyos arrastraron su automóvil por varias cuadras y la profundidad de éstos provocó que se inundara el interior, por lo que murió ahogada. Horas más tarde fue rescatada por los cuerpos policíacos, pero ya no tenía signos vitales.

De la misma forma falleció Guadalupe Rodrigo Zanudo, un hombre de 55 años, quien, a principios del mes pasado, el 4 de julio quedó atrapado en un puente a desnivel que se inundó por las lluvias en Hermosillo.

El agua quedó acumulada bajo esta infraestructura ubicada en el bulevar Luis Encinas, uno de los principales de la capital sonorense. Por más de 15 minutos el automóvil tipo pick up de Rodrigo quedó totalmente bajo el agua y murió por ahogamiento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora recomendó a los ciudadanos evitar salir a las calles durante las lluvias; especialmente no intentar cruzar arroyos, ríos o avenidas inundadas, tanto como peatón o automovilista, con el fin de evitar más víctimas durante esta temporada.

esc