Main logo

Los niños sicarios del cártel del Noreste

El cártel del Noreste suma a otro menor a sus filas, ahora se trata de Daniel, alias "La Bacteria", un chico de unos 15 años de edad

Escrito en ESTADOS el

La falta de oportunidades y la pobreza han hecho que los niños entre los 10 y 15 años se conviertan en el objetivo del crimen organizado para reclutarlos en sus filas.

Puedes leer: La ''''Tropa del Infierno'''', el violento brazo armado del cártel del Noreste

En las últimas semanas a través de redes sociales se ha conocido de varios casos, uno de los más sonados fue ''''Juanito Pistolas'''', integrante de la llamada ''''Tropa del Infierno'''', brazo armado del cártel del Noreste, ahora surge el caso de un chico apodado ''''La Bacteria''''.  

En redes sociales han comenzado a circular fotografías de un menor de edad fumando marihuana, cargando armas de grueso calibre, equipo táctico e incluso con granadas.

La edad de Daniel ''''La Bacteria'''' no ha sido revelada, pero se presume que tiene entre 13 o 15 años y estaría ligado a las actividades de ''''halconeo'''' para el cártel de Noroeste que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

LOS NIÑOS SICARIOS

Los cárteles como Jalisco Nueva Generación y del Noroeste, que buscan a menores de edad para integrar sus filas, son utilizados como halcones, para que vigilen, cuiden y den información a sus superiores sobre los operativos de las autoridades.

Por ejemplo, los “niños sicarios” que están en las filas del cártel del Noreste desarrollan diferentes funciones, según las encomiendas que pidan los jefes de plaza o líderes del cártel.

Así fue el caso de ''''Juanito Pistolas'''', integrante de Tropa del Infierno, quien participó en un enfrentamiento contra los elementos de la policía de Tamaulipas, el pasado mes de agosto.

Sin embargo, ''''Juanito Pistolas'''' de 16 años de edad fue abatido juntos con otros integrantes del CDN, durante el enfrentamiento.

Aunque no se cuenta con mucha información del menor, las autoridades han señalado que el chico habría sido reclutado cuando éste tenía 13 años de edad. A esa edad también fue detenido por primera vez, pero quedó en libertad al ser menor de edad.

Su carrera delictiva es contada en un narco-rap que comenzó a circular en redes sociales a raíz de su muerte, titulado ''''Comandante Chikitín''''.

Otro caso fue el video divulgado la semana pasada donde aparece Omar Basurto, ''''El Brackets'''', también integrante de la ''''Tropa del Infierno'''', quien se exhibió en redes sociales conduciendo una camioneta blindada.  

En las escenas que al parecer el mismo sujeto grabó, se aprecia una parte del rostro del menor de edad, mientras va escuchando música por calles de Nuevo Laredo

En la grabación ''''El Brackets'''' porta uniforme militar, incluyendo casco y chaleco antibalas. Además, el joven exhibe la cantidad de armas de grueso calibre con las que pasea, como si se trataran de cualquier otro accesorio.

AUMENTA RECLUTAMIENTO

Hasta el 2015 cerca de 30 mil menores de edad formaban parte del crimen organizado en México, según un reporte elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, para el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, hasta el año pasado al menos 460 mil niños se encontraban enrolados en las filas del crimen organizado, lo cual da como resultado un incremento de 153% en dichos integrantes.

De acuerdo con el reporte ''''Violencia, niñez y crimen organizado'''', elaborado por la CIDH, los grupos delincuenciales aprovechan la falta de oportunidades y las acciones reducidas de diversos gobiernos para reclutar y entrenar en el uso de armas y tráfico de drogas a diversos menores.

Un reporte realizado en 2012, los niños que trabajan con el crimen organizado están principalmente vinculados con Los Zetas, cártel del Golfo y Milenio, en sus expansiones para apoderarse de plazas en estados que no tenían dominados.

Los niños mexicanos comienzan a ser reclutados por los diversos cárteles desde los 10 y 11 años de edad, con el fin de ser traficantes de drogas, armas o personas, así como para cometer asaltos, agresiones y secuestros, destaca el reporte.

En algunos casos, los jefes de los cárteles pagan a los niños con dinero, ropa, alimentos o medicinas por sus acciones delincuenciales.

Para los cárteles de la droga tener menores de edad en sus filas, es porque en México, antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos y a los 18 años cumplen sentencias mínimas.

Con información de Infobae y Vanguardia

kach