Main logo

Los "niños fieles": de la opulencia a la desgracia

Los jóvenes colaboradores de Fidel Herrera, llegaron a tener el control político del estado durante el sexenio duartista.

Escrito en ESTADOS el

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz (La Silla Rota).- A su paso por el Senado de la República, el Congreso y la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado por un grupo de jóvenes colaboradores que le cargaban el equipaje, lo asistían o asesoraban . Ellos llegaron a tener el control político del estado durante el sexenio duartista

Los más destacados eran Javier Duarte de Ochoa, Salvador Manzur Díaz, Carolina Gudiño Corro y Alberto Silva Ramos, todos lograron ascenso político y poder en pocos años de carrera como servidores públicos. 

Como ellos, también iniciaron Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Anilú Ingram Vallines y José Ruiz Carmona. 

La prensa jarocha no tardó en bautizarlos como "los niños fieles" o los "niños de la fidelidad", apodo derivado de un juego de palabras que el gobierno de Veracruz, de ese entonces (2004-2010), realizaba con sus programas asistenciales. 

Los Fidelistas tuvieron el poder durante la administración de su máximo representante, Duarte de Ochoa, que tras su aprehensión, el pasado Sábado de Gloria, ha puesto a temblar al resto por sus presuntas implicaciones en escándalos de corrupción. 

Salvador Manzur Díaz 

Salvador Manzur era, quizás, el segundo hombre más cercano a Fidel Herrera luego del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al igual que el cordobés, comenzó su carrera en la política cargando las maletas de Herrera, a finales de los años noventas. 

Su máximo esplendor lo vivió en 2011 cuando se convirtió en Presidente Municipal de Boca del Río. Sin embargo, no concluyó su periodo dado a que en el 2013 pidió licencia para adherirse al gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, como Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en sustitución de Tomás Ruiz. 

Manzur siempre fue considerado el delfín de Javier Duarte. El gobernador de ese entonces deseaba que su compadre lo sucediera en el gobierno de Veracruz. 

Sin embargo, su declive llegó en el 2013, cuando apenas tenía dos semanas en SEFIPLAN. Miguel Ángel Yunes Linares y algunos panistas presentaron una serie de videos que llamaron "Ladrones de Elecciones". 

El material mostraba a Manzur y a varios priistas usando los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para comprar votos en favor del PRI para las elecciones de ese año. 

El suceso casi tira el llamado "Pacto por México", creado para los principales partidos del país para aprobar las Reformas Estructurales propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Salvador Manzur esta alejado de la política y en los últimos meses ha sido llamado a declarar en diversas ocasiones por la investigación que la FEPADE le sigue por aquellos hechos del 2013. 

Carolina Gudiño Corro 

Bajo la sombra de Fidel Herrera, Carolina Gudiño Corro logró ser la primera mujer en presidir el ayuntamiento de Veracruz, el más antiguo de toda américa continental. 

La alcaldesa cumplió su periodo del 2011 al 2013 envuelta en una serie de inconformidades ciudadanas y la sospecha de la prensa local de una enemistad con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Su obra más importante fue la pavimentación de la avenida Salvador Díaz Mirón, para realizarla tiró decenas de árboles con más de 100 años de antigüedad. 

En la actualidad no tiene cargo público, sin embargo, su esposo y varios de sus allegados permanecen trabajando como regidores en el ayuntamiento porteño, que sigue gobernado por el PRI. 

En sus últimas apariciones se le vio en eventos de apoyo al Partido Verde Ecologista, que ahora es controlado en la entidad por nuevos jóvenes cercanos a Fidel Herrera. 

Alberto Silva Ramos 

Cuentan reporteros del estado de Veracruz que cuando Javier Duarte de Ochoa y Salvador Manzur Díaz pidieron trabajo a Fidel Herrera, el entonces diputado federal los puso bajo las órdenes de Alberto Silva Ramos, a quien apodaban el "cisne". 

Al igual que Gudiño y Manzur, Silva fue hecho alcalde de Tuxpan en el ocaso del sexenio de Fidel Herrera. A cinco meses de cumplir su periodo como edil, en el 2013, pidió licencia para desempeñar diferentes cargos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

En el 2014 compite para las elecciones a diputados federales y gana, sin embargo, pide licencia un año después para ostentar el cargo de director de Comunicación Social y Vocero del gobierno estatal. 

Acompañó a su amigo Duarte hasta los últimos días de su administración. Tras el escándalo de corrupción que se descubrió, regresó a la diputación federal en donde se ha manejado con un bajo perfil. 

Erick Lagos Hernández 

El joven de Ciudad Isla, comenzó como secretario particular de Fidel Herrera, luego de concluir sus estudios en Derecho en la Universidad Veracruzana (UV). 

Con el apoyo del exgobernador logró ser dirigente estatal del PRI, además, Subsecretario y Secretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

El cordobés lo impulsó como diputado federal, cargo que hoy ejerce. Sin embargo, siempre se le ha acusado por seguir como uno de los más cercanos y operadores de Fidel Herrera. 

Pese a varios señalamientos en su contra por enriquecimiento ilícito, el joven sigue libre. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no lo ha mencionado ni una vez en sus investigaciones, por las corruptelas del duartismo, lo que ha generado en la prensa jarocha la sospecha de un pacto entre ambos. 

Jorge Carvallo Delfín  

Al igual que el resto de fidelistas, Carvallo Delfín trabajó como asistente de Fidel durante sus comienzos en Veracruz. Sin embargo, siempre ha comentado que laboró en el Estado de México y que es amigo personal de Enrique Peña Nieto. 

Es uno de los hombres más cercanos a Herrera. Durante el duartismo fue secretario de Desarrollo Social, Secretario Particular del Gobernador y ganó la diputación federal por la zona de los Tuxtlas, cargo que todavía ejerce en San Lázaro. 

Su debacle llega cuando su propio padre, Jorge Carvallo Hernández, lo acusó de asesinar a su abuelo para quedarse con un rancho en San Andrés Tuxtla. 

En la actualidad, sus familiares son acusados de ser uno de los proveedores de medicamentos falsos para tratar del cáncer en hospitales de la entidad. 

José Ruiz Carmona  

Ruiz, conocido en el estado como pepín, es integrante de una familia que por años tuvo concesiones de grúas con la dirección de Tránsito de Veracruz. 

Tras iniciar cargando un maletín al entonces gobernador Fidel Herrera, fue hecho candidato a diputado local, elección que ganó en el 2010. Al finalizar su periodo, durante el duartismo, es nombrado director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS). 

En la actualidad es señalado de ser responsable de la quiebra del SAS, organismo que desapareció y fue dado en concesión a la compañía brasileña Odebrecht.