Main logo

Los nexos de Enrique Alfaro con “La Luz del Mundo”

Nacida en Jalisco, "La Luz del Mundo" se ha infiltrado en la política mexicana y sus líderes han sido señalados por cometer crímenes sexuales

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un video en sus redes sociales donde deja ver su reunión con los líderes de iglesia de “La Luz del Mundo”. 

En la grabación, el mandatario agradeció la labor de la iglesia en el estado y su colaboración para suspender eventos religioso masivos por la pandemia de covid-19. 

“La Luz del Mundo”, sin embargo, ha sido protagonista de acusaciones criminales en contra de sus líderes. 

Uno de ellos, Naasón Joaquín García, incluso está en prisión en Estados Unidos, acusado de innumerables crímenes sexuales como abuso sexual de menores, trata de personas y hasta pornografía infantil. 

“La Luz del Mundo” se ha caracterizado por tener vínculos estrechos con varios políticos, principalmente en Jalisco, donde surgieron. 

Ese es el caso de Enrique Alfaro, quien desde que era alcalde de Guadalajara presumió en redes sociales su cercanía a la iglesia. 

En mayo del 2018, Alfaro le mandó un mensaje de feliz cumpleaños a Naasón Joaquín García, mandándole un abrazo y llamándolo “amigo”.

“Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naason Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”.

Ya como gobernador de Jalisco, en diciembre del 2018, Alfaro estuvo en un evento de “La Luz del Mundo”, en Guadalajara, donde celebraron “el cuarto Aniversario del Llamamiento del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.

Tanto la felicitación, como el evento al que acudió, eran para el mismo religioso detenido en Estados Unidos por crímenes sexuales.

“La Luz del Mundo” fue fundada en 1926, en Guadalajara, Jalisco, por Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón. 

Sin embargo, al auge de “La Luz del Mundo” comenzó de la mano de Samuel Joaquín Flores, hijo de Eusebio y padre de Naasón, quien lideró la iglesia desde 1964 hasta 2014, cuando falleció.

Samuel Joaquín Flores también fue acusado de crímenes sexuales, sus víctimas eran sus feligreses. Murió sin ser juzgado.

En un reportaje de 1997 publicado por “Los Ángeles Times” sostiene que a través de un perfil bajo, esta iglesia operó en vecindarios pobres, donde –a cambio de incitar a sus feligreses a votar por uno u otro partido– recibían un trato preferencial de las autoridades locales.

Poco a poco fue creciendo y actualmente, el poder de “La Luz del Mundo” sigue encendida en la política mexicana. En el Senado de la República tiene un fiel feligrés: Israel Zamora Guzmán.

Zamora Guzmán fue quien consiguió el Palacio de Bellas Artes para que “La Luz del Mundo” le hiciera un homenaje a Naasón Joaquín García, hecho polémico por el que dicha iglesia fue conocida en mayo del 2019.