Main logo

Los muebles de lujo en municipios pobres de Hidalgo

El inventario de bienes del municipio de Apan, donde 59% de los habitantes carecen de acceso a servicios básicos, incluye muebles de más de 60 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Una sala café de 69 mil 914 pesos y otra, modelo bicentenario, valuada en 40 mil 20 pesos, integran el inventario de bienes del municipio de Apan, ubicado a 60 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo, donde 59 por ciento de los habitantes carecen de acceso a servicios básicos, de salud, educación, vivienda o alimento, según la Medición Multidimensional de la Pobreza que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En diciembre de 2016, la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, incrementó, sin autorización de la asamblea, su salario de 52 mil 500 a 80 mil 458 pesos, el cual, además de ser el más alto de los presidentes municipales en el estado, superaba por 5 mil 119 pesos al del gobernador Omar Fayad Meneses.

Aunque en el tabulador de sueldos de la demarcación, actualizado al 31 de marzo de 2017, aún aparece este monto, la edil dijo que desde la quincena del 30 de junio cobra 44 mil pesos.  

Con base en el inventario de bienes muebles, disponible en su portal de internet por mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (inciso XXIV, artículo 69), el ayuntamiento es propietario 14 sillones ejecutivos valuados en 27 mil 608 pesos, así como de un juego de salas Diz Carusso, de 11 mil 970 pesos, y un juego de sala artesanal, de 7 mil 565 pesos.

Imagen ilustrativa

La alcaldía, además, posee un escritorio ejecutivo para uso burocrático cuyo costo asciende a 13 mil 920 pesos.

Imagen ilustrativa

 En la relatoría, el gobierno no informa a disposición de quién se encuentran los muebles, ni la fecha en la que fueron adquiridos con recurso público.

En tanto, en Ixmiquilpan, el municipio, gobernado por Pascual Chárrez Pedraza, adquirió un escritorio ejecutivo de lujo en madera de color caoba, que, refiere, tiene un precio de 10 mil 120 pesos.

Imagen ilustrativa

El edil percibe 75 mil 200 pesos, sólo 139 menos que Fayad Meneses. De acuerdo con el Coneval, 61.2 por ciento de los 86 mil 363 pobladores viven en pobreza.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue11.7 por ciento; en casas sin disponibilidad de servicios básicos; 48.3 por ciento.

Ixmiquilpan

En Pachuca, la administración de Yolanda Tellería Beltrán dispone de una maceta de acero inoxidable de 60 x 45 centímetros (cm) que incluye planta natural, tierra y piedra decorativa, cuyo costo es de 3 mil cuatro pesos; de una maceta de fibra de vidrio de 70 cm, de 4 mil 373 pesos, y de dos botes de basura con cenicero, cada uno de 4 mil 25 pesos.