Main logo

Los misterios del feminicidio de Mara

Nuevas evidencias en relación al caso ponen en tela de juicio lo que sería un caso resuelto de la fiscalía poblana

Escrito en ESTADOS el

A unos días de cumplirse un mes del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, nuevas evidencias, contradicciones y un video sacan a la luz misterios en torno al caso, al móvil y a los responsables.

Todo parecía resuelto. Mara habría sido violada y asesinada por Ricardo Alexis, conductor de Cabify, quien se encargaría de llevar a la joven de 19 años del antro “The Bronx” a su casa.

Un video donde se ve como llega el auto a la casa de Mara y se va sin que la joven baje del vehículo, ropa de la mujer encontrada en el departamento de Alexis, así como una grabación del conductor saliendo del motel donde la habría asesinado, inculpaban de manera contundente al chofer del taxi privado.

El video que revive las sospechas

Un video de ayer difundido por el diario Cambio muestra que aquel 8 de septiembre Mara salió a las 3:17 am del bar The Bronx, acompañada de un hombre, y no a las 4:15 am, hora en la que presuntamente tomó el Cabify.

El acompañante de Castilla Miranda sería uno de los jóvenes de apariencia extranjera con los que intercambió teléfonos en el antro.

Incluso, los amigos de Mara Fernanda aseguran que estos sujetos le tomaron fotos a la joven.

Sin embargo, el fiscal Víctor Carrancá no ha precisado por qué los jóvenes que aparentemente son españoles y convivieron con ella sus últimas horas de vida, no fueron investigados o al menos vinculados al caso.

Las “mentiras” de los amigos de Mara

Lo mostrado por ese video contradice lo dicho por las autoridades de Puebla, así como lo declarado por los amigos de Mara que estuvieron en el antro.

Los amigos de la víctima informaron que salieron del lugar alrededor de 4:15 am de ''''The Bronx'''' y a las 5:00 am, al pasar por el alcoholímetro los detuvieron.

Por ello, Mara Fernanda optó por solicitar un Cabify para que la llevara a su casa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mara Fernanda salió del antro 2 horas antes de usar Cabify

Aparte del video, declaraciones del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, realizadas 10 días después de la desaparición, señalarían que lo dicho por los amigos de Mara no sucedió realmente como lo contaron.

Paisano precisó que el día de la desaparición y asesinato de Castilla Miranda, ''''The Bronx'''' cerró dentro de su límite del horario, es decir poco después de las tres de la mañana y que el alcoholímetro en la zona referida por los amigos de Mara había estado hasta las 4:00 am.

Es decir, Mara y sus amigos no pudieron salir a las 4:15 porque a esa hora el antro ya estaba cerrado, ni encontrarse con dicho alcoholímetro, porque no había ninguno a la hora que aseguraron pasarlo.

Y en el dado caso de que si estuviera el alcoholímetro autoridades de puebla no han dejado claro que sucedió en el lugar.

La llamada y la otra línea de investigación

Días después de la desaparición, la madre de Mara aseguró que una persona había llamado a su casa para decirle que Mara se encontraba bien, lo que generó sospechas de que la joven había sido víctima de trata.

A la llamada habría que agregarle la zona donde sucedieron los hechos: Puebla y Tlaxcala, lugares donde la trata de personas es una práctica común en ciertas comunidades y un delito ejercido de manera amplia.

LEE ADEMÁS: Trata en Tlaxcala: un secreto a voces que no se persigue

La Fiscalía General del Estado no ha precisado por qué no siguió otras líneas de investigación que involucraba a actores distintos al conductor de Cabify.             

El tardío hallazgo de Mara

El cuerpo de Mara fue localizado en los límites de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con las autoridades, Díaz López la asesinó el mismo 8 de septiembre y luego abandonó su cuerpo. Una semana pasó entre el feminicidio y el hallazgo, tiempo en el que nadie se percató que había sido abandonado.

Al dar a conocer el hallazgo, la Fiscalía no precisó cómo ubicaron los restos de Mara o quién les informó.

Será hasta el 4 de febrero de 2018, cuando el juez defina si las pruebas recabadas por la Fiscalía prueban la culpabilidad del conductor de Cabify en el asesinato de Mara Fernanda Castilla.