Main logo

“Los Mayas”, el cártel morelense con presencia en la CDMX

Aliados de la “Familia Michoacana”, “Los Mayas” pelean contra “Los Rojos” y el CJNG en Morelos, pero ya hacen presencia en la CDMX

Escrito en ESTADOS el

A principios del 2019, cartulinas amenazantes que acompañaban los resto de personas asesinadas comenzaron a hacerse presentes en Morelos alertando sobre la disputa de cárteles de la droga en la zona. 

Sin embargo, estos actos violentos no solo significaba el repunte de la violencia en la entidad morelense, sino también el surgimiento de una nueva organización criminal. 

“Los Mayas” era el nombre que constantemente aparecía en las cartulinas, ya sea amenazando o siendo amenazado por grupos criminales rivales. 

Detrás de este nuevo cártel morelense se encuentra Abel Maya Domínguez, de ahí el nombre de su organización criminal. 

Maya Domínguez comenzó su actividad criminal de la mano del cártel de los Beltrán Leyva, pero ante la neutralización de Alfredo, Arturo, Calor y Héctor, su máximos líderes, la organización criminal se fracturó creciendo nuevas bandas del narcotráfico. Una de ellas, “Los Mayas”. 

En el círculo cercano de Abel Maya Domínguez está conformado por su primo Teófilo Maya Gallegos, alias “El Mirris”, así como dos miembros más apodados “El Tom” y “El Ballinas”.

La principal zona de operación de “Los Mayas” es al norte de Morelos, en las áreas colindantes con la Ciudad de México y el Estado de México. 

Actualmente, “Los Mayas” mantienen una disputa contra “Los Rojos”, otra banda criminal emanada de los Beltrán Leyva, que se ha visto afectada por la caída de sus dos principales líderes Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete", y Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro".

El declive de “Los Rojos” en la entidad morelense ha provocado el surgimiento de “Los Mayas”. 

Abel y sus hombres no están sólos, se han aliado con “La Familia Michoacana”, cártel que ha resurgido en los últimos años haciendo presencia en Morelos, Guerrero y Estado de México. 

La alianza ha provocado que “Los Mayas” también tengan que enfrentarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigos de los michoacanos. 

La disputa de “Los Mayas” en Morelos le ha dejado bajas criminales a Abel Maya. 

En noviembre del año pasado uno de sus sicarios, identificado como Rúben, encargado de matar a los miembros de grupos rivales, fue asesinado mientras se ejercitaba en un gimnasio de Cuernavaca.

Mientras que en enero pasado, un grupo armado atacó una casa también en Cuernavaca perteneciente a Juan Manuel, señalado como operador del “Los Maya”. 

El cártel de Abel Maya también ha sido protagonista de actos violentos como el ataque a un bar en Cuernavaca en enero pasado. 

Ese mismo mes "Los Mayas" secuestraron y asesinaron al empresario ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz. 

En La Silla Rota informamos a principios de año sobre la detención de Rodrigo, “El Pollo”, miembro de “Los Maya”. 

En su teléfono celular, “El Pollo” tenía imágenes de personas cautivas, asesinadas e incluso de descuartizamientos, además de fotografías posando con armas largas junto con otros cómplices. En su galería presumía imágenes del propio Vizcarra Ruiz y su acompañante. 

Vizcarra Ruiz fue secuestrado en Cuernavaca, mientras que su cuerpo fue hallado sin vida en Tlalpan, en la Ciudad de México. 

Esto sugiere que “Los Mayas” están haciendo presencia en la capital del país, principalmente al sur de la ciudad participando ya en disputas por territorio capitalino. 



El clima húmedo de Morelos facilita el sembradío de drogas como marihuana y amapola. Sin embargo, la verdadera importancia del estado es su geografía que lo ubican como un punto clave para el trasiego de droga.

Morelos está al sur de la Ciudad de México, de donde llegan cargamentos importantes de droga provenientes del extranjero a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la vez que llegan drogas para surtir al consumo interno de la capital del país.

También es un punto de paso para llegar a estados como Guerrero y Michoacán, donde existen puertos importantes para la llegada y partida de drogas, así como precursores químicos del continente asiático.

A la par que es paso natural de la ruta del pacífico, la cual deriva en dos puntos clave para el trasiego de droga a Estados Unidos: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California.


RGG