Main logo

Los legisladores que no presentan propuestas

Pese a que cobran más de 100 mil pesos al mes, estos legisladores no han presentado ninguna propuesta durante sus funciones

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Desde el 9 de febrero de 2016, cuando rindió protesta como senador, en sustitución de Omar Fayad Meneses, quien fue designado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Hidalgo, Jesús Priego Calva no ha presentado ninguna iniciativa de ley a título personal. Al mes, sin embargo, percibe 117 mil pesos por salario.

Carmen Dorantes Martínez, también integrante del grupo parlamentario del PRI, tampoco cuenta con propuestas de reforma de su autoría, pero se adhirió a 29 que elaboraron otros legisladores; Priego, a tres.

Dorantes rindió protesta el 8 de marzo del año anterior, después de que el presidente Enrique Peña Nieto propusiera a David Penchyna Grub, titular de la fórmula, para ocupar la dirección del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Ambos priístas acumulan 15 y 12 meses sin productividad legislativa, de acuerdo con el registro de iniciativas del Senado.

En la cámara baja, los diputados hidalguenses Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Erika Rodríguez Hernández, Fernando Moctezuma Pereda, y Carolina Viggiano Austria, estos dos últimos preaspirantes, en 2016, a la candidatura del PRI al gobierno de la entidad, no presentaron ninguna propuesta durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 27 de abril. Pese a ello, cada 30 días, de acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo, percibieron 148 mil 558 pesos libres de impuestos: 74 mil pesos de “dieta”, 45 mil 786 pesos de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos “para atención ciudadana”.

Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno en la administración de José Francisco Olvera Ruiz y actual coordinador de la fracción, propuso diez reformas en su primer año de actividades legislativas, aunque dos de ellas, la de desarrollar programas para promover la erradicación de la violencia de género, a fin que los padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijos, e inculcar a los fines de la educación que imparte el Estado el valor de la familia y su importancia como eje central de la sociedad, fueron desechadas el 29 de abril de 2016.

Otra fue descartada y una más, retirada.

Su compañera de bancada Chávez Acosta había presentado dos iniciativas el 11 de noviembre de 2015, que posteriormente retiró: gestionar ante las instituciones educativas, donde estén matriculados niños que han sido repatriados, que se impartiera el idioma inglés y se adoptaran las medidas necesarias para la adaptación de los infantes al sistema educativo, y facultar a la Secretaría de Gobernación para organizar campañas de orientación a las familias mexicanas que se encuentran en calidad de indocumentados en Estados Unidos, para que se acercaran a las autoridades correspondientes para que les expidieran actas de nacimiento.