Main logo

Los jóvenes no son inmunes al COVID-19: alerta el ISSSTE

Especialistas advierten que todas las personas están expuestas a contagiarse y la recomendación es permanecer en casa

Escrito en HIDALGO el

Jóvenes de entre 19 y 29 años se sienten inmunes al coronavirus covid-19, alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),

En México, son 30.7 millones de personas entre las edades 15 y 29 años, la mayoría de ellos estudiantes de educación media y superior.

En Hidalgo, cerca del 34 por ciento de la población (2 millones 858 mil 359) corresponde a esta etapa, de acuerdo a la estadística de INEGI 2015.

Jetzamin Gutiérrez Muñoz, infectóloga pediatra y directora de la Clínica de Especialidades Churubusco, aclaró que si bien, la población infantil con cobertura de vacunación completa y jóvenes sanos mantienen un sistema inmunológico fuerte y estadísticamente tienen menor riesgo de contraer el coronavirus, no son inmunes a esta enfermedad.

Agregó que un alto porcentaje de los casos por covid-19 son asintomáticos, situación que pone en alto riesgo esta enfermedad, debido a que un individuo puede estar contagiado sin saberlo y hacer viremia.

Por lo anterior, Gutiérrez Muñoz reiteró a los jóvenes mexicanos la importancia de actuar con responsabilidad y solidaridad ante la pandemia, quedarse en casa, aplicar las medidas de higiene y sana distancia, pues al hacerlo evitan un riesgo personal y la propagación del virus hacia sus familiares.

En Hidalgo al corte del informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) con fecha del 1 de mayo, se registraron 282 casos positivos y 34 defunciones. Cabe mencionar que de la población registrada se encuentran tanto jóvenes como adultos, lo mismo en recuperaciones que en defunciones e infectados.





jgp