Main logo

Los incondicionales de Pavlovich que la “defenderán” en el Congreso de Sonora

Entre los legisladores de Sonora se encuentra un grupo cercano a la aún gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quienes harían el trabajo de defenderla

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Este primero de septiembre, los 33 nuevos diputados de la 63° Legislatura rindieron protesta en el Congreso de Sonora; se trata de los legisladores electos el pasado 6 de junio, quienes representarán a los ciudadanos en los próximos tres años y jugarán un papel importante en el inicio del sexenio de Alfonso Durazo y el ocaso de Claudia Pavlovich Arellano.

También lee: Gobierno de Pavlovich da un último "golpe" a la comunidad LGBT+ en Sonora 

Tras los resultados del proceso electoral, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene el control del poder legislativo con 22 de los 33 diputados, si incluimos los de los partidos aliados: Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Partido del Trabajo (PT).

El resto, once, pertenecen a Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre estos legisladores se encuentra un grupo de personajes cercanos a la aún gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quienes fueron colaboradores y funcionarios en su administración durante casi todo el sexenio.

Ellos serán los que, ante el cambio de gobierno y la revisión de la Cuenta Pública 2020, que ya llegó a manos del congreso local, harían el trabajo de defender a la mandataria sonorense de los señalamientos que podrían presentarse por la gran bancada de Morena.

Natalia Rivera Grijalva

Llegó al Congreso de Sonora por la vía plurinominal, en la lista de legisladores que se le fue asignado al PRI por representación proporcional.

Natalia Rivera tiene más de seis años acompañando a Claudia Pavlovich Arellano, desde que fue la coordinadora de su campaña a la gubernatura de Sonora en 2015. Una vez en el poder, fue nombrada jefa de la Oficina del Ejecutivo y ha estado detrás de programas y estrategias de esta administración, como la reinstalación de la Comisión Sonora-Arizona.

Entre su currículum, Rivera Grijalva ha sido regidora por el PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo y secretaria general del partido tricolor en Sonora.

Karina Zárate Félix

Fue una de las candidatas que representó a la alianza PRI, PAN y PRD en Sonora. Resultó electa diputada local por el distrito 9 en Hermosillo.

Karina Zárate se mantuvo como directora general del DIF Sonora desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich en 2015 hasta su renuncia en marzo de este año.

Su trayectoria profesional es marcada principalmente por ser secretaria particular, coordinadora de Comunicación y enlace de la oficina de Pavlovich durante su paso por distintos cargos, tanto en la campaña por la gubernatura al igual que como senadora de la República.

Elia Sallard Hernández

Ella también ha sido una de las personas del círculo cercano de Pavlovich a lo largo de estos seis años. Inició el sexenio como Oficial Mayor del Gobierno de Sonora, y un año después, en 2016, fue nombrada titular de la Comisión Estatal de Vivienda.

Elia Sallard formó parte de la campaña de la mandataria sonorense por la gubernatura en 2015 como coordinadora de programas y organización de eventos.

Entre su currículum se encuentran diferentes cargos en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Fue electa diputada local por el distrito 6 en Hermosillo, también bajo la bandera de la alianza PRI, PAN y PRD.

Ernesto de Lucas Hopkins

Es el otro diputado plurinominal de los dos que logró obtener el PRI en las pasadas elecciones. Ernesto de Lucas -oriundo de Magdalena de Kino, como la gobernadora de Sonora-, también formó parte de la actual administración estatal e inició desde 2015 como secretario de Educación y Cultura, hasta su renuncia en 2018, en su búsqueda por la alcaldía de Hermosillo.

En enero de 2019 fue nombrado dirigente estatal del PRI por la entonces presidenta nacional Claudia Ruiz Messieu. Desde entonces ha sido el líder de los priistas en Sonora, partido al que pertenece Pavlovich Arellano, quien acudió personalmente para acompañarlo a esta toma de protesta en la sede tricolor hace dos años.

Entre su trayectoria, De Lucas ha sido diputado federal, local y formó parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con cargos dentro de la Secretaría de Economía.

Estos cuatro diputados que rindieron protesta este 1° de septiembre serán los únicos integrantes de la bancada del PRI que buscarán defender a Claudia Pavlovich de los señalamientos que podrían hacer los legisladores de Morena en el inicio del sexenio de Alfonso Durazo.

Hasta el momento se desconoce si continuará la alianza PRI, PAN y PRD en el Congreso de Sonora, aunque los propios partidos habían asegurado que se unirían solo durante el proceso electoral.

esc