Main logo

Los funcionarios con gasolineras en Triángulo Rojo

En los municipios de Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo existen 40 estaciones de servicio autorizadas para la venta de combustible

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Un alcalde, un diputado local, exfuncionarios municipales y diversas familias figuran como los propietarios de gasolineras asentadas en los municipios del “Triángulo rojo”, algunos de ellos con dos y hasta tres estaciones.

Así se asienta en las actas constitutivas de las empresas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para expender hidrocarburos en esa zona del territorio poblano, que abarca Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, marcados por la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible.

En conjunto, estas localidades albergan 40 gasolineras. Amozoc es el municipio que más estaciones tiene con 14, de las que siete se constituyeron entre 2011 y 2013.

El edil gasolinero

El alcalde de Palmar de Bravo, Carlos Morales Ugalde, y sus hermanos son propietarios de cuatro gasolineras ubicadas en ese municipio y en Acatzingo.

En el primero hay dos estaciones de la empresa Distribuidores de Combustible Palmar de Bravo S.A. de C.V., misma que tiene como accionistas al alcalde, así como a sus hermanos Roberto y Job Morales Ugalde. Además, el edil cuenta con otro establecimiento a su propio nombre. En suma son tres comercios.

Por otra parte, su hermano Rey Morales Ugalde es propietario de otra estación en Acatzingo, con lo que la familia suma cuatro expendios.

Cabe recordar que la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió el contrato de los establecimientos del alcalde ubicados en Palmar de Bravo, pues existe la posibilidad de que hayan vendido combustible de procedencia ilegal.

Click abajo para ver el informe completo:


Diputado cuenta con estación en Tepeaca

En Tepeaca hay 11 empresas autorizadas para vender combustible. Una con razón social “Estación de Servicios Múltiples Santo Niño Doctor” es propiedad de Francisco Javier Martínez Juárez y de Sergio Salomón Céspedes, diputado local priísta por el distrito 18 con cabecera en ese municipio.

Cabe señalar que esta empresa se ha negado a las inspecciones que usualmente realiza la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco).

En esa localidad también se encuentra la gasolinera “Servicio Tepeaca” cuyos accionistas son Norberto Rodríguez Jaquim, Jesús Emilio Canteli Huesca, Francisco Carrasco Mazzoco, María Teresa del Carmen Leoni Rotzinger y Evangelina Teresita González Martínez.

Evangelina Teresita también figura como accionista de la firma Auto Servicio Autopista Quecholac S.A. de C.V. ubicada en el municipio del mismo nombre.

Con más de una gasolinera

Quien también cuenta con más de una estación de servicio es la familia López Marín, pues uno de sus miembros de nombre Óscar aparece como accionista de la empresa Hidrocarburos Guadalupe S.A. de C.V. en Amozoc.

En tanto, José Antonio López Marín, conjuntamente con María Inés Graciela Marín Jiménez y Rafael López Domínguez, son propietarios de la firma Hidrocarburos Modelo S.A. de C.V. que se encuentra en Acatzingo.

En Quecholac Aída y Adalberto Ramírez Torres cuentan con dos estaciones de servicio: Autoservicios Rápidos Tochapan y Tuzuapan Autoservicios.

La mitad de las gasolineras de Amozoc se crearon en el sexenio pasado

De las 14 empresas autorizadas para vender gasolina en Amozoc, la mitad fue constituida entre 2011 y 2013, según consta en documentos del Registro Público del Comercio.

Cabe señalar el caso de la empresa Fegali S.A. de C.V., que se registró en Zacatecas en 2012, pues cuenta con 13 accionistas.

Destaca también la Estación de Servicio Río Blanco S.A. de C.V. pues entre sus accionistas se encuentra Fernando Ariza de la Fuente, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) durante la gestión del exedil capitalina Blanca Alcalá Ruiz.