Main logo

Los estragos del "Evento Norte" en el país

Este fenómeno meteorológico, en conjunto con el Frente Frío N° 10 está provocando bajas temperaturas, lluvias, agua nieve, nieve y vientos de más de 100 km/h

Escrito en ESTADOS el

Con el inicio de la temporada invernal y debido a la ubicación geográfica de México permite que sea afectado todos los años por sistemas frontales; esto es debido a la incursión de aire frío proveniente del Polo Norte que ocurre entre el otoño y el invierno.

En esta ocasión el “Evento Norte” es el que está causando estragos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasc, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros.

De acuerdo con los meteorólogos, un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.

Activan albergues temporales por Frente Frío 10 en Tamaulipas

Si una masa de aire frío desplaza a una masa de aire cálido da origen a un frente frío; durante la época invernal las masas de aire polar refuerzan significativamente la presencia y duración de estos tipos de frente; la circulación anticiclónica asociada a un frente frío puede ocasionar en el Golfo de México, vientos que van de norte a sur y que superen los 100 km/h, a esta condición se le conoce como “Evento de Norte", la permanencia de este fenómeno puede durar de un día a día y medio.

El Golfo de México es la región donde ocurre de forma recurrente el evento de "Norte", por ello los puertos son cerrados a la navegación para evitar poner en riesgo a sus tripulaciones; ante el oleaje elevado, marejadas consistentes, fuertes precipitaciones y vientos extremos.

Primera tormenta invernal y el frente frío 10

Desde la noche del lunes se empezó a registrar un descenso en la temperatura en gran parte del País debido al frente frío número 10 y la llegada de la primera tormenta invernal a territorio mexicano.

El SMN informó sobre el ingreso de una ola gélida sobre el norte y noreste del país, la cual se extenderá hacia la zona centro, oriente y sureste.

Esto ocasionará la caía de nieve y aguanieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como bancos de niebla en Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

En la Sierra del municipio de Santiago, Nuevo León se registró la caída de aguanieve y la temperatura descendió a los cero grados, por lo que varias montañas de la zona se pintaron de blanco.

En el sitio, donde se localiza el Parque Ecológico Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, los árboles están cubiertos de nieve y aguanieve, por lo que las personas comienzan a llegar al lugar para apreciar el espectáculo.

Asimismo, dentro de la zona Metropolitana el Cerro de las Mitras también se aprecia con un manto blanco.

En Veracruz, el evento de Norte y el marcado descenso de temperatura obligaron a la Secretaría de Educación del estado a suspender las clases en todos los niveles educativos este martes en 31 municipios.

Mientras que en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que se mantienen parcialmente cerrados los puertos de Salina Cruz y Huatulco a embarcaciones menores por los efectos del frente frío número 10 que generan evento de norte en la entidad.

El meteorólogo de la Cepco, Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que la intensa masa de aire polar que da impulso al fenómeno, en combinación con la primera tormenta invernal de la temporada, provocarán una onda gélida sobre gran parte del país, lo que originará descenso importante en la temperatura en gran parte del estado de Oaxaca.

Se presentará sensación térmica baja en zonas mayores de mil 700 metros de altura con presencia de niebla densa y lluvias con tormentas aisladas, así como evento de “norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que se pudiera tornar severo sobre el tramo la Venta- La Ventosa.

Los vientos han provocado el cierre parcial de los puertos de Salina Cruz y Huatulco, mientras que hasta el momento los puertos de Puerto Escondido y Puerto Ángel se mantienen abiertos con vigilancia.

En Durango, el frente frío número 10 y su fuerte masa de aire polar que lo impulsa han causado un marcado descenso de temperatura, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este martes los valles se registraron heladas ligeras y temperatura de menos tres a 1.5 grados, mientras que en el Observatorio Meteorológico Durango se registró una temperatura máxima de 23.6 grados la víspera, en tanto Navíos reportó menos cinco grados.

La Conagua destacó que la probabilidad de caída de nieve se limita a los municipios del noroeste, como Guanaceví, Ocampo y Tepehuanes en sus zonas más altas.

Otro estado afectado por el frente frío 10 y la tormenta invernal es Zacatecas, aquí el termómetro llego hasta dos grados.

La temperatura más baja durante la mañana de este martes se presentó en el municipio de Villa de Cos, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno empezó afectando el estado con una intensa nubosidad y brisa comenzó a cubrir la zona urbana y cubrió el sol, limitando la visibilidad a máximo 10 metros de distancia.

De acuerdo al reporte del clima, temperaturas de cero grados Celsius también se presentaron en Juan Aldama, Río Grande y Sombrerete; en tanto que en Monte Escobedo, Valparaíso, Pánfilo Natera y Chalchihuites el termómetro marcó un grado.

Las bajas temperaturas también afectarán Atolinga, Genaro Codina, Fresnillo, Pánuco, Tepechitlán, Ciudad Cuahtémoc, Villa González Ortega y Francisco R. Murguía, Nochistlán, Villanueva, Joaquín Amaro, Jerez, Tlaltenango, Loreto y Villa Hidalgo, donde se pronostican temperaturas mínimas entre -2 y 11 grados.

Un total de 16 frentes fríos azotarán el país

A partir de octubre y hasta diciembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene contemplado la entrada de 16 frentes fríos, cifra superior a la del año pasado.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, durante octubre se registraron por lo menos cuatro frentes fríos, mientras que para noviembre se tienen contemplados cinco y para diciembre siete frentes más.

Los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, podrían alcanzar las temperaturas más bajas que la media histórica, informa el SMN.

Llega el frío al Caribe mexicano

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que se esperan en gran parte del estado lluvias y temperaturas frescas durante el resto de la semana, debido a la presencia del frente frío número 10, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones.

Adrián Martínez Ortega, titular de Coeproc, indicó que el frente frío 10, se ubicaba sobre la porción sur del Golfo de México, provocando descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte y noroeste, nubosidad e incremento de lluvias con chubascos y actividad eléctrica sobre su área de influencia.

Apuntó que la masa de aire frío comenzará afectar gradualmente la región peninsular de norte a sur durante las primeras horas de esta noche y madrugada del miércoles y estará generando descenso en la temperatura en todo el territorio por la madrugada, así como sensiblemente menores en algunas zonas.

Estas condiciones climáticas se extenderán en toda la geografía de Quintana Roo hasta el fin de semana.

Asimismo, pronosticó temperaturas calurosas durante el día y templadas a frescas por la noche y madrugada, nubosidad dispersa con lluvias aisladas acompañadas de chubascos ocasionales sobre la región Peninsular; y algunas localidades de Quintana Roo.

mvf