Main logo

Los estados con más narcobloqueos en México

Este año Jalisco ha registrado un alto número de bloqueos, el último se registró este jueves en Tomatlán donde se quedó un muerto y tres vehículos quemados

Escrito en ESTADOS el

Por la noche del miércoles 21 y en las primeras horas de la mañana del jueves 22 de noviembre, se registraron dos narcobloqueos: el primero en Veracruz y el segundo en Jalisco.

Según una recopilación periodística, de 2010 a 2017 se han registrado 526 narcobloqueos en todo el país. Siendo el 2010 con más casos registrados.

(Gráfica: Nexos)

Aunque el 94 por ciento de estos actos violentos se concentran en seis entidades: Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guerrero, cada vez es más frecuente que se expandan a otras entidades. Por ejemplo, el año pasado se registró el primer narcobloqueo en la Ciudad de México, en la delegación Tlahuac, lo que puso a la vista la presencia de Cárteles en la ciudad.

Fue a mediados de Julio del 2017 cuando en las calles de la delegación Tláhuac se vivió lo que nunca se había visto en la capital: camiones de volteo y autobuses del transporte público en llamas y atravesados en las principales avenidas.

(Foto: especial)

Los hechos ocurrieron luego de que “el Ojos” identificado como quien controlaba la venta de droga y demás delitos del crimen organizado en la zona oriente de esta capital, fue asesinado junto con otras siete personas en una balacera desatada en un domicilio en la colonia conchita Zapotitlan.

(Foto: Especial)

Esto puso en alerta a la Ciudad de México, pero en general al país por la presencia del crimen organizado en entidades donde había una negación de parte de las autoridades. Fue el mismo caso en estados como Guanajuato y Veracruz.

VIDEOS: Enfrentamiento y bloqueos dejan un muerto en Tomatlán

Jalisco es uno de los estados donde la violencia, homicidios y narcobloqueos han aumentado en los últimos años por la disputa entre las principales organizaciones criminales que operan en el estado, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.

Fue apenas hace tres años cuando se registró uno de los más violentos narcobloqueos en Jalisco.

(Foto: Especial)

Era 1 de mayo cuando el Ejército Mexicano desplegó un operativo rumbo al municipio de Villa Purificación, a 250 kilómetros de Guadalajara, con el objetivo de capturar a Nemecio Oceguero Cervantes “el Mencho” identificado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como líder del CJNG. 

En esa ocasión se registraron nueve soldados y policías federales caídos en el derribo del helicóptero Cougar EC725 a manos de civiles armados, lo que desencadenó más de 50 bloqueos con vehículos incendiados en toda la entidad. 

(Foto: web)

El operativo militar fue bautizado como “Operativo Jalisco”.

Desde ese violento día, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el operativo de Jalisco sigue vigente a tres años de los sucesos, en el cual, se han detenido 53 personas.

En este año otros bloqueos han cimbrado a la sociedad jalisciense por el terror ocasionado donde gente inocente ha resultado víctima de los grupos delictivos.

UdeG suspende clases en Tomatlán por narcobloqueos

Apenas el pasado 26 de mayo, un bebé de 8 meses murió a causa de quemaduras luego de que dos sujetos armados incendiaran el camión en el que viajaba el menor y su madre.

(Foto: Cuartoscuro)

Las víctimas regresaban del centro de Guadalajara en un camión de la ruta TUR cuando quedaron atrapados entre las llamas tras el incendio de la unidad como parte del atentado contra el secretario del Trabajo estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Tadeo, el bebé que murió tras el ataque contra el exfiscal de Jalisco

Otro caso ocurrió sólo tres meses después, el 15 de agosto, cuando un tráiler fue incendiado en la carretera que va a San Juan de los Lagos, derivado de un enfrentamiento entre militares y civiles armados, en el municipio de San Francisco del Rincón, entre los límites de Jalisco y Guanajuato. 

En esa ocasión el saldo fue de dos civiles muertos, dos lesionados y uno más detenido.

Este 22 de noviembre, en el municipio de Tomatlán, se registró el más reciente narcobloqueo, durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y sujetos armados, donde quedaron un muerto y al menos tres vehículos quemados.

(Foto: web)

El ataque ocurrió antes de las 8:00 de la mañana cuando los marinos repelieron las agresiones, por lo que los presuntos delincuentes recurrieron a la quema de autos y bloqueos para evitar la llegada de apoyo de fuerzas federales.

Tamaulipas es un estado donde la violencia producida por el crimen organizado se ve todos los días, y con ella, los narcobloqueos. 

La ciudad de Reynosa es de los principales escenarios.

Desde principios de año, en enero, se llevaron bloqueos que consistieron en la colocación de uno o dos vehículos, así como ponchallantas en algunas calles, con el objetivo de impedir el paso de las corporaciones de seguridad que patrullan la ciudad. Esa madrugada se registraron diversos enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes. Los bloquos comenzaron alrededor de las 8:00 de la mañana.

(Foto: web)

El 2 de julio también se registró un bloqueo a manos del crimen organizado, luego de que se llevara la captura de Luis Miguel González Mercado “El Flaco Sierra”, líder de una célula del cártel del Golfo y uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas.

En esa ocasión, un grupo de integrantes del Cartel del Golfo, secuestraron unidades de transporte público y bloquearon varias vialidades, a fin de evitar el traslado de González Mercado. Autoridades informaron que los sicarios arrojaron ponchallantas en la carretera Reynosa-San Fernando, así como en las calles de la colonia La Escondida y Nuevo Amanecer. 

En Veracruz, esta semana se llevó el último narcobloqueo en el estado.

(Foto: Especial)

Fue alrededor de las 21 horas cuando un grupo armado incendió un automóvil compacto que usó para bloquear la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz. 

Los sujetos prendieron fuego al compacto que quedó en medio de la carretera justo afuera de la Escuela Secundaria Técnica 91, de Acayucan, municipio cercano a Coatzacoalcos y pasó obligado de migrantes.

bl