Main logo

Los escándalos que han marcado las elecciones en Edomex

Enfrentan señalamientos por presunto desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, irregularidades en el financiamiento de campañas, etc.

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El tema que ha regido las campañas a la gubernatura al Estado de México ha sido la corrupción. Más allá de sus propuestas, los candidatos se han centrado en acusaciones mutuas. Algunos de ellos enfrentan señalamientos por presunto desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, irregularidades en el financiamiento de sus campañas y gastos excesivos para sumar adeptos.


Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo, candidato del PRI: El movimiento “Ahora”, que encabeza el aspirante a la presidencia de la República, Emilio Álvarez Icaza, presentó una queja ante el INE para que investigue el probable desvío de 4 mil millones de pesos hacia la campaña del priista, a través de la triangulación de recursos, provenientes de concesiones asignadas a la empresa OHL.

Además el abogado de la compañía Infraiber, Paulo Díez Gargari, envió una carta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para denunciar que mil 600 millones de pesos desaparecieron del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y supuestamente fueron a dar a la campaña de Alfredo del Mazo.??

En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, aprovechó los dos debates entre los candidatos para acusar Del Mazo Maza, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de otorgar contratos millonarios por adjudicación directa al Grupo Higa. Eso no fue todo, Vázquez Mota también dijo que Del Mazo permitió que narcotraficantes se instalarán en Huixquilucan, cuando él fue alcalde.

¿Qué dice Del Mazo?

El abanderado del PRI respondió de esta forma: “Josefina, si alguien tiene el sello de la corrupción eres tú”... “Josefina, por si no te acuerdas, el combate al crimen organizado correspondía al gobierno de Felipe Calderón en esa época”.

Delfina Gómez

Delfina Gómez, candidata de Morena: acusada por el PAN de cobrar diezmo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y desviar dinero de un fondo de ahorro, durante su gestión como presidenta municipal, los recursos supuestamente los entregó al actual alcalde, Higinio Martínez y también los usa supuestamente para financiar su campaña.

Ante esto, el PAN interpuso dos denuncias en contra de Delfina ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto  financiamiento de su campaña con dinero de los trabajadores, enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad.

?Hay otro escándalo alrededor de Delfina, de acuerdo con una investigación periodística de adn40, presuntamente despojó de sus pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y sus hijos. Por estos tres casos suman 55.5 millones de pesos que supuestamente fueron desviados por Delfina Gómez.??

¿Qué dice Delfina???

La candidata de Morena al gobierno mexiquense declaró que se trata de una “guerra sucia” en su contra: “Sí hubo descuentos a la nómina de trabajadores, pero fueron legales y con consentimiento de ellos”.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN: una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que supuestamente desvió mil millones de pesos de la organización Juntos Podemos, que se encarga de apoyar a migrantes, y que de manera honoraria ella preside.

Josefina Vazquez Mota

Tras el escándalo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció a Josefina ante la Procuraduría General de la República (PGR). El partido local del Estado de México, Virtud Ciudadana, también demandó a la abanderada del PAN por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos por el mismo caso de Juntos Podemos.

¿Qué dice Josefina?

?La candidata del PAN, a la gubernatura del Estado de México, rechazó las acusaciones y afirmó: "El 100 por ciento de estos recursos se van al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es decir, él tiene el mandato de atender a la comunidad en Estados Unidos; de fondos públicos a fondos públicos".

Juan Zepeda

Juan Zepeda, candidato del PRD: supuestamente gastó 32 millones de pesos por 500 anuncios espectaculares para promover su imagen, según Javier Salinas, quien también buscó la candidatura perredista.

Salinas Narváez también expuso que Zepeda Hernández invirtió otros dos millones de pesos en la compra de cien mil relojes con el logotipo del PRD, los cuales regaló casa por casa para sumar simpatizantes. Además aseguró que la campaña de Juan Zepeda era financiada por el PRI, pues hizo un pacto con ese partido.

¿Qué dice Zepeda?

Por su parte, Juan Zepeda, también exalcalde de Nezahualcóyotl, minimizó las declaraciones de Javier Salinas, hechas durante complicado proceso interno de su partido para elegir candidato.

Los analistas esperan que en la recta final de las campañas surjan nuevos escándalos de corrupción para tratar de influir en la decisión que tomen los ciudadanos al acudir a las urnas en junio próximo. En tanto, organizaciones civiles y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidieron a los candidatos que se comprometan a llevar a cabo 11 acciones, quieren asegurarse de que quienes lleguen al poder combatan la corrupción.






Con información de Politico