Main logo

Los escándalos del secretario de Salud de Padrés

El martes 1 de enero fue detenido en el estado de Durango Bernardo Campillo, quien fungió como secretario de Salud en el sexenio de Guillermo Padrés 2009-2015

Escrito en ESTADOS el

Bernardo Campillo García fue aprehendido este 1 de enero en Victoria, Durango, debido a una orden de aprehensión girada por un juez del estado por delitos de corrupción cometidos durante su gestión como Secretario de Salud de Sonora.

Pese a que se tratan de delitos no graves, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en coordinación con la Fiscalía General de Durango, se avocó a la búsqueda del ex funcionario emanado del PAN, puesto que había sido señalado desde 2015, cuando tomó posesión el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich y se dieron a conocer las irregularidades financieras de la anterior administración.

Juez reduce fianza de Guillermo Padrés

El ahora detenido es presunto responsable del delito de “Falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial”, ya que omitió y falseó información importante en sus declaraciones patrimoniales hechas como funcionario público.

Dicho delito no es considerado grave y puede obtener su libertad bajo caución, una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice; sin embargo, seguirá comparecencia las veces que sea requerido ante el juez y cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan.

De ser encontrado culpable puede hacerse merecedor a una sentencia de 2 meses a 6 años de prisión.

Meses atrás, Bernardo Campillo había tramitado un amparo, solicitando la suspensión de la orden de aprehensión, pero al incumplir con las obligaciones que le impusieron, quedó sin efecto y por lo cual fue detenido y hoy puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales a rendir cuentas ante la justicia.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la ciudad de Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición del Juez Primero de Distrito.

 

Era perseguido por orden de aprehensión desde 2016

Además de las irregularidades por delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito que el imputó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, también era buscado por la Procuraduría General de la República por ilícitos como malversación de recursos federales.

Darío Figueroa Navarro, exdelegado estatal de la PGR, señaló en su momento que se liberaría orden de aprehensión en su contra y que en más de una ocasión que fue citado a comparecer ante la instancia, omitió los citatorios.

Sin embargo, en el tercer llamado, el exservidor padrecista, se presentó ante los agentes de la PGR y Fiscalía Anticorrupción.

“Él tiene muchas averiguaciones previas en su contra, pero sumamos carpetas de investigación por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, entre otras”.

Escándalos por los que era buscado Campillo García

En 2016 la PGR solicitó activación de alerta azul a la Interpol para dar con el paradero de Campillo García, dado que después de sus comparecencias ante la autoridad abandonó la capital sonorense y tramitó amparos de la justicia federal.

De acuerdo con registros de la Auditoría Superior de la Federación, durante la gestión de Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud de Sonora, se detectaron desvíos de recursos por alrededor de dos mil 376 millones de pesos en recursos provenientes tanto de la federación como del estado.

En un informe estadístico que presentó la FAS, se muestra que la Secretaría de Salud fue la dependencia estatal con mayor número de irregularidades en el pasado sexenio con 29 expedientes judiciales abiertos.

El ex secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, también fue denunciado penalmente en abril de 2015 ante la PGR por desviar 250 millones de pesos de los trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora, Carlos Manuel González, informó que a Campillo García también enfrenta cargos por peculado, asociación delictuosa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El funcionario del exgobernador Guillermo Padrés fue acusado de retener casi el 50 por ciento del salario de 4 mil 800 trabajadores.

“De 2010 a la fecha, el secretario Campillo no ha respetado al acuerdo de homologación de salarios pactado con la federación. Esto significa que los afectados cobramos la mitad de lo que aparece legalmente en la nómina”.

Campillo García también tendría que responder por la contratación de 108 “aviadores”, es decir, personas ajenas al sector que cobran salario y prestaciones sin presentarse a laborar.

La investigación suma a trabajadores de la Contraloría estatal que perciben su salario de recursos del sector salud.

Manuel González informó que las autoridades solicitaron no hacer público el proceso para no entorpecer la investigación.

El representante sindical explicó que tras el acceso a las nóminas de los empleados de 2011 y 2012 se detectaron irregularidades y desvíos graves.

“Con estas denuncias queremos que se les remunere lo que le corresponde a cada trabajador porque estas irregularidades les ha trastornado la vida y sobre todo que no haya impunidad”.

mvf