Main logo

Los disfraces de Halloween que reforzaron la narcocultura en el país

Desde sicarios con armas hasta "embolsados"; así salieron a las calles niños y jóvenes por las festividades del Día de Muertos

Escrito en ESTADOS el

Las festividades por el Día de Muertos, en esta ocasión, causaron descontentos y críticas en redes sociales por los disfraces utilizados en niños, y la manera en festejar el día de brujas con actos que hacían “apología del delito”.

En un contexto de violencia, donde la llamada Guerra contra el Narcotráfico ha dejado más de 100 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos, pareciera fácil normalizarlo en un día de tradiciones para los mexicanos. 

En Culiacán, Sinaloa, donde hace unos días se vivieron horas de terror por el enfrentamiento entre sicarios y militares durante el “operativo fallido” para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, los disfraces sobrepasaron la ficción haciendo referencia a una realidad.

Mitificación de capos

En redes sociales se difundió la foto de un niño, de unos 4 años de edad, disfrazado de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, a quien intentaron detener hace dos semanas.

El niño aparece con una camisa azul, una gorra y unos amuletos en el cuello, haciendo referencia a la foto de cuando fue detenido el hijo del narcotraficante.

La fotografía desató un debate sobre la “mitificación” de estos personajes que han sido parte de la violencia por la que hoy atraviesa el país.

“Dulce o levantón” 

Usuarios en redes sociales también refirieron que “la noche de brujas” en Sinaloa, niños salieron a las calles con armas de Gotcha, vestidos de sicarios y en camionetas como las que son usadas por los grupos criminales.

Otros más refirieron que en Reynosa, Tamaulipas, los niños salieron a pedir dulces gritando “dulce o levantón”.

“Levantón” es un término coloquial utilizado para referirse a los secuestros o privación de la libertad de una persona, muchas veces que derivan en desapariciones o en homicidios.

Otro video mostró a un grupo de jóvenes, también disfrazados de sicarios y con armas de utilería, bajando de una camioneta y asustando a los pobladores.

Disfraces de embolsados y “narcomensajes”

En Ixmiquilpan, Hidalgo, una región que se ha vuelto violenta en este año, un hombre salió disfrazó de “embolsado” en alusión a las decenas de víctimas del crimen organizado que se han registrado este año en esta región del valle del mezquital.

El disfraz consistió en una bolsa de plástico y cubrirse el rostro con un trapo negro, además llevaba con él un pedazo de cartón con un “narcomensaje”, un símbolo que los sicarios dejan en los cuerpos de sus víctimas para identificarse.

El mensaje del disfrazado señala: “Esto le va a pasar a toda la gente que no me den DULCES a los que se hagan pasar por cristianos y a los que se decidan a dar fruta. VAMOS POR USTEDES. Atte T.G.V.”.

Las imágenes de un pequeño niño vestido de sicario, portando un arma y jalando un “embolsado” llamó la atención de los comensales de una plaza. 

El niño caminaba por la plaza tirando de una cuerda supuestamente jalando a una persona en una bolsa negra. 

Estas imágenes han desatado fuertes críticas en redes sociales, donde se habla de la normalización de la violencia y la mitificación de personajes sicarios que son causa de esta misma.

Bromas provocaron movilización policiaca en Sonora

En Caborca, Sonora, una broma por el día de brujas causó terror y desconcierto entre los pobladores, ya que el jueves amaneció una “persona” colgada de un puente.

Autoridades del ayuntamiento y elementos de la Policía Estatal se movilizaron hacia el Puente Internacional, pero al bajar el cuerpo, se trataba de un maniquí.

El muñeco de plástico estaba vestido de mezclilla, pero envuelto en una bolsa de basura negra, emulando el modus operandi del crimen organizado. 

Luego de que los elementos policíacos confirmaran que se trataba de un reporte falso, retiraron el objeto del lugar para evitar confusión en la ciudadanía.