Main logo

Los diez criminales más buscados en Veracruz

Por estas personas, ligadas a grupos delictivos y exfuncionarios estatales, el gobierno de Veracruz ofrece 13 millones de pesos en total

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -Una lista de diez presuntos criminales ligados a ocho grupos de la delincuencia organizada o a bandas, así como dos exfuncionarios del gobierno de Veracruz, encabezan las recompensas de los más buscados, acusados de delitos de alto impacto como secuestros, homicidios dolosos, extorsiones y desapariciones de personas.

Por estos hombres la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares ofrece en conjunto 13 millones de pesos. Aunque sus nombres y fotografías han sido exhibidos en páginas oficiales y medios de comunicación, a la fecha todos permanecen prófugos de la justicia.  

"Rescate de Veracruz dependería de NAICM": Cuitláhuac García 

La recompensa más reciente fue ofrecida por Miguel Ángel Yunes el 28 de octubre en la reunión 96 del Grupo de Coordinación Veracruz. En total se ofertaron 7 millones de pesos por información de siete presuntos integrantes del Grupo Sombra, célula derivada del Cartel del Golfo que se ha adjudicado asesinatos en el norte de la entidad.

Los siete supuestos criminales son: Martín Martínez Hernández, alias El Mirinda; Silvano Cruz Moreno, “Melvin Brown”; Héctor Gabriel Lugo Sánchez, “El Tompo”; Julio César Serrano García, “El Tumba”; Jaime Lagunes Salgado, “El Gordo”; José Manuel Delgadillo Montes, “Joselyn”; y HNI, “El Toro”.

De acuerdo con el titular del ejecutivo, cuatro integrantes de esta célula –que ha cobrado fama en Veracruz por repartir juguetes el Día de Reyes y entregar víveres a damnificados de inundaciones- fueron detenidos y luego puestos en libertad a través del otorgamiento de un amparo. Yunes dijo, solo una cuarta persona, Luis Randú Zubiria Rivas, “alias Randú”, permanece recluido en el penal de Tuxpan.

LA SILLA ROTA enuncia la lista de los diez más buscados, personas ligadas a grupos como: Los Zetas, Zeta Vieja Escuela, 35 Zeta, Sangre Nueva Zeta, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Pelones, banda de El Mamer, banda de El Cursi y banda de El Chavarría.

1.- Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”

Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, es un expolicía municipal de Acultzingo señalado como jefe del grupo Sangre Nueva Zeta. Por noticias que lleven a su paradero el gobierno de Veracruz ofrece cinco millones de pesos. De acuerdo con expedientes policiales, el capo es desertor del cartel de Los Zetas.

El 24 de julio de 2017, la administración estatal ofreció 1 millón de pesos por Roberto de los Santos. El anuncio lo emitió el mandatario estatal dos días después de que el expolicía burlara un operativo en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, muy cerca de los límites con Veracruz.

Yunes responsabilizó a El Bukanas por los delitos de secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robos y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Un mes más tarde, el 23 de mayo de 2018, el gobierno de Veracruz subió el precio Roberto de los Santos a 5 millones de pesos. En esa ocasión fue expuesto como líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, presuntamente responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. A la fecha El Bukanas sigue prófugo.

2.- Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”

Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”, fue dos veces alcalde de Coxquihui. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo señala de delitos de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, abusado de autoridad y robo de vehículos. También lo refirió como jefe de la banda Los Pelones, dedicada al robo de combustible. El 15 de julio de 2018, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 1 millón de pesos.

En 2017, Pérez Vega, diputados de Veracruz aprobaron el desafuero de Pérez Vega con 34 votos a favor y siete en contra. Aunque el gobernador Yunes advirtió que actuarían con toda firmeza y no permitirían que esta persona continuara operando en Papantla y en los límites de Puebla, Reveriano cumple un año y cuatro meses, prófugo de la justicia.

3.- Alaín López Sánchez, alias “La Liebre”

Alaín López Sánchez, alias La Liebre, es señalado como un lugarteniente de Los Zetas en el sur de Veracruz y presunto autor intelectual del homicidio de seis integrantes de la familia Martínez Pech, entre ellos 4 menores de edad: Joselín, Ángel, Daniel y Guadalupe, de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, quienes recibieron el “tiro de gracia” mientras miraban la televisión.

El 02 de julio de 2017, Yunes Linares ofreció 1 millón de pesos información que llevara a la captura de esta persona, a quien relacionó con Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H” jefe criminal de Los Zetas en Coatzacoalcos, quien fue detenido el 01 de julio de 2017 en Villahermosa, Tabasco. Yunes Linares reconoció que La Liebre disfrutaba de “plena impunidad, que se movía con total libertad en esa región”.

El 05 de julio, medios afines al gobierno estatal informaron sobre la captura de La Liebre en un operativo en el municipio de Las Choapas, pero días después dicha versión fue desmentida por el gobernador Yunes Linares. “No sé cómo salió la información, eso fue una especulación; desafortunadamente no está detenido, pero sigue en pie la recompensa para su captura”, explicó el mandatario.

4.- José Antonio Granda Sosa, alias “El Ricolino” o “El Tricoy”

José Antonio Granda Sosa, alias “El Ricolino” o “El Tricoy” fue señalado junto a otros tres hombres como integrantes de la célula 35Z, presuntos responsables de al menos cinco delitos de alto impacto en Xalapa, entre ellos el asesinato del vendedor de celulares que se negó a pagar el ‘derecho de piso’ o ‘cuota’.

Yunes Linares informó el 13 de agosto de 2017, que un cómplice de “El Ricolino”, Josué N, alias “El Manitas”, fue detenido por esos agravios, pero también ofreció una recompensa de un millón de pesos por otros tres, Armando González Soto y/o Honorio Sedeño Gómez, Rafael Hernández Zayas, alias “El Mara” y José Antonio Granada.

5.- Jalit Cano Parra, alias “El Mamer”

Jalit Cano Parra, alias El Mamer, es referido como el líder de la Banda del Mamer, una célula derivada del cartel de Los Zetas que opera en el municipio de Martínez de la Torre. Por el presunto secuestrador, el gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos, el 06 de mayo de 2018.

El gobernador Miguel Ángel Yunes relató que el 29 de abril de 2017 autoridades estatales rescataron a José de Jesús “N”, quien había sido privado de su libertad. Al momento de la liberación, lograron ubicar una casa de seguridad en Martínez de la Torre, y detuvieron a Juan Duarte Pino, Juan Alfonso Juárez Martínez y Juan Alberto Ordoña Baltazar. “El Mamer” desde entonces es prófugo de la justicia.

6.- Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias “El Cursi”

Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias “El Cursi”, es señalado como el jefe de plaza del grupo “Zetas Vieja Escuela” en el sur de la entidad y acusado de orquestar secuestros en esa región. El pasado 11 de marzo el gobierno de Veracruz ofreció 500 mil pesos por noticias sobre su paradero.

En marzo de 2018, el gobierno estatal presumió la detención de cinco probables cómplices de Quintanilla cuyos nombres son: Brayan “N”, Ismael “N”, Jhonatan Luis “N”, Christian “N” e Ismael “N”. El caso de El Cursi se volvió mediático, luego de que supuestos integrantes del Cartel de Jalisco tres días después redoblaran la recompensa por ese hombre y dos más junto al cuerpo decapitado de una persona.

7.- Héctor Chavarría Ramírez, alias “El Chavarría”

Héctor Chavarría Ramírez, alias “El Chavarría”, fue señalado como líder de una banda de secuestradores “Banda de El Chavarría”, que operan en el norte de la entidad. El 25 de febrero de 2018, el gobernador Yunes anunció una recompensa de 500 mil pesos por este hombre, a quien responsabilizó de un plagio en el municipio de Tuxpan, del cual dos víctimas fueron liberadas y el abatimiento de un presunto integrante de esa banda.

8.- Alberto Hernández, alias “El Power”

Alberto Hernández, alias “El Power” fue señalado junto a otros tres como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El 20 de junio de 2017, Alberto Hernández y sus cómplices fueron señalados por el gobierno estatal de disparar contra trabajadores de una empresa de publicidad, encargados de exhibir recompensas en espectaculares con sus rostros.

Los otros tres presuntos delincuentes son: Arturo Valentín Zúñiga Guerola, alias “La Pala”, Víctor Hugo Meneses Mirón, “El Choto” y Ricardo Arturo Pacheco Tello, “El Quino”, por los cuatro hombres, incluido El Power el gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos por cada uno.

Arturo Pacheco “El Quino” fue abatido el 30 de junio el 30 de junio ultimado en Puebla, tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina. Sobre los otros tres el gobierno estatal no ha informado sobre su captura.

9.- José Roberto Sánchez Cortés, exfiscal acusado de trata

José Roberto Sánchez Cortés, alias “El licenciado” o “Huevachas”, estuvo al frente de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan y el 22 de julio de 2018, el gobierno de Veracruz ofreció un millón de pesos por noticias sobre su paradero, al señalarlo como miembro de un grupo de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

Según Yunes Linares, Sánchez Cortés después de trabajar para la FGE formó parte del cartel de Los Zetas, en el sur de Veracruz. A la fecha es prófugo de la justicia.

10.- José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de SSP

Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, es acusado junto con otros 30 expolicías y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de desaparecer al menos a 15 personas en la zona metropolitana de Xalapa, en un lapso de siete meses durante 2013.

El pasado 06 de febrero, tras un operativo llamado “Tiro de Gracia”, Nava Holguín se dio a la fuga junto con otros 11 ex policías. El Gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos por información que permita la localización del exfuncionario apodado “Mayor”.

Con base en las imputaciones leídas por la Fiscalía en audiencia inicial, el Gobierno de Veracruz implementó una práctica sistemática de desaparición de personas que fueran sospechosas de tener relación con el cartel de Los Zetas, operada desde los más altos mandos de la policía estatal.

De acuerdo con investigaciones que integran la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, Nava Holguín era quien decidía el futuro de personas detenidas. Su instrucción era llevarlos “al lugar correspondiente”. Eso significaba entregarlos al Grupo de Los Fieles y llevarlos a la Academia de Policía.

mvf