Main logo

Los detuvo la policía y no los volvieron a ver; tenían 16

Los cuatro menores nunca fueron reportados como detenidos, ni presentados ante algún ministerio público de la entidad

Escrito en ESTADOS el

Abraham, Jonathan, Luis y Carlos, todos de 16 años de edad, manejaban en motocicleta en el municipio de Zacualpan, al sur del Estado de México, cuando varios sujetos con uniformes de la Policía Municipal los detuvieron en un tramo carretero.

Tras su detención, el pasado viernes 28 de julio, los menores desaparecieron. Se esfumaron.

Los menores nunca fueron reportados como detenidos, ni presentados ante algún ministerio público de la entidad.

Pasaron 24 horas de su desaparición, familiares de los jóvenes denunciaron su ausencia y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México activo la Alerta Amber para dar con su paradero.

La institución de justicia informó que se activaron los protocolos de actuación ministerial para la búsqueda y localización del grupo de adolescentes que iban en vehículos en las calles empedradas y empinadas de esta demarcación.

Los cuatro menores desaparecidos fueron identificados como los hermanos, Luis Adrián y Carlos Abraham Flores Guadarrama, además, Carlos Vázquez García y Jonathan Vences Santiago, todos originarios del municipio ubicado en la región de “Tierra Caliente”, a más de 100 kilómetros de Toluca.

Hasta el momento no hay mayor información sobre lo ocurrido. Aun así, se teme por su integridad y por la posibilidad de sean víctimas de la comisión de un delito.

Autoridades mexiquenses pusieron a disposición números telefónicos para que la ciudadanía pueda aportar datos útiles que ayuden a su localización lo antes posible a través del 01-800-89029-40 y 01-800-00854- 00.

Edomex: la tierra que se come a los menores

En el Estado de México la desaparición de menores es una constante.

Desde hace más de 4 años se implementó la Alerta Amber, en la entidad, la cual funge como una forma de difusión para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Desde la activación de dicho programa, hasta el primero de junio pasado, se han emitido 798 alertas en la entidad mexiquense, de los cuales 692 menores han sido recuperados, 106 siguen en calidad de desaparecidos y 13 han sido encontrados sin vida, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esto significa que en los últimos 50 meses en el Estado de México se reportan un promedio mensual de casi 16 menores desaparecidos, es decir uno cada dos días

Por otra parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que hasta el 31 de enero de este año en el país hay 4 mil 724 menores de edad desaparecidos desde finales de la década de 1980.

De este total, el Estado de México es la entidad con más menores de 18 años desaparecidos en todo el país con mil 28 casos abiertos. Los datos reflejan aún más la crisis en materia en la entidad mexiquense, cuando los estados que se encuentran detrás, Tamaulipas (448) y Puebla (400), no reportan ni la mitad de los casos del Estado de México.