Main logo

Los criminales también tienen madre

Las madres de delincuentes que también han sido involucradas en hechos criminales, han defendido a sus hijos o han logrado acaparar los reflectores

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Antes de responder ante la justicia por sus hechos criminales, estos hombres tuvieron que obedecer a esa mujer a la que llamaban madre.

Estas son las mamás de 7 personajes de la delincuencia en México, entre narcotraficantes y gobernadores corruptos, que han defendido a sus hijos, también han sido involucradas en hechos criminales o que han acaparado los reflectores:

 Aurora Fuentes, madre de Amado Carillo Fuentes “El señor de los cielos”

Aurora Fuentes López es el nombre de la madre del Señor de los Cielos, el narcotraficante que se hizo famoso por tener la mayor flotilla de aviones que pasaba cocaína de Colombia a México en los 90.  Procreó con Vicente Carrillo Vega 14 hijos: 8 mujeres y seis hombres, entre ellos al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes y a Vicente Carrillo “El Viceroy”, quien quedó al mando después de la muerte de su hermano.

La madre del narcotraficante fue conocida por negar que su hijo Amado se dedicara al narcotráfico, “Mi hijo no es ningún narcotraficante. Eso oigo en la televisión pero, ¿quién se lo ha comprobado?”, dijo en una entrevista en 1997, año en que su hijo falleció.

 

Desde el año 2009 exigía a las autoridades saber cuál era el paradero su hijo menor José Cruz Carrillo Fuentes, quien de acuerdo con la PGR, fue asesinado y calcinado en Culiacán, sin embargo ella no aceptaba la versión pues decía, las señas del cadáver no correspondían con las de José.

 Falleció el 17 marzo de 2014 a causa de un infarto en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa.


Alicia Félix Zazueta, madre de los Arellano Félix

La familia Arellano Félix fue origen de Doña Alicia Félix Zazueta, junto con Benjamín Arellano Sánchez procreo 11 hijos: cuatro mujeres y siete hombres.

Alicia fue prima del capo mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, quien fue detenido en 1989. Los hermanos Arellano Félix aprovecharon la oportunidad para tomar el control y formar el Cártel de Tijuana.

En fichas confidenciales de la PGR se ha señalado a Alicia como la persona más importante en la organización, pues tiene gran influencia en las decisiones de sus hijos.

En 2015 la PGR le devolvió a la madre de los Arellano Félix una finca familiar incautada en 1993, después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Durante 22 años no se pudo comprobar que fuera comprada con dinero de procedencia ilícita.


María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”

La madre del Chapo Guzmán se llama María Consuelo Loera Pérez, tuvo a su hijo en 1957, quien años después se convertiría en el narcotraficante más famoso del mundo.

Actualmente tiene 88 años, vive en Badiraguato, Sinaloa y es considerada como una mujer hospitalaria y religiosa, quien ha declarado que a Dios no quiere que su hijo esté preso “Mi Dios no quiere que esté preso; por eso él pone los medios para que él salga y el gobierno no entiende eso”.

En junio de 2016 un comando de 15 hombres atacó su mansión, en el atentado, que se adjudica al Cártel de los Beltrán Leyva, murieron tres hombres.


María Teresa Martínez Castañeda, madre de Servando Gómez Martínez “La Tuta”

María Teresa Martínez Castañeda es el nombre de madre de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, ex líder de grupo delictivo La Familia Michoacana, quien después creó a Los Caballeros Templarios.  

En 2009 fue detenida por la PGR junto con Luis Felipe López Martínez hermano del narcotraficante, sin embargo por falta de elementos para fincarle responsabilidades penales fue liberada 48 horas después de su arresto.

Los últimos reportes señalan que la madre de La Tuta vive en Mérida Yucatán.


  

 María Félix de Almonte, madre de Raybel Jacobo “El Tequilero”

La mamá de Raybel Jacobo Almonte, líder del grupo criminal Los Tequileros, se llama María Félix de Almonte. Es conocida porque fue secuestrada por las autodefensas de Totolapan, Guerrero, pedían que su hijo “El Tequilero” dejara en libertad a el ingeniero Isauro de la Paz Duque.

"Mira... hijo, si tienes al ingeniero entrégalo por favor... si tú lo tienes, yo confío en que lo vas a entregar... hazlo por favor", dice María Félix a su hijo en un video con duración de 18 segundos.

El ingeniero fue liberado y los pobladores de Totolapan dejaron en libertad a la madre de “El Tequilero”, a quien se le atribuyen más de 50 secuestros y el homicidio de ediles y líderes partidistas.


Yolanda Angulo Borge, madre de Roberto Borge (mención especial)

Aunque el ex gobernador Roberto Borge no ha sido formalmente procesado actualmente el y su madre Yolanda Angulo Borge son investigados por operaciones ilícitas. Está siendo investigada por posibles vínculos de complicidad con su hijo, quien es acusado por venta ilegal de bienes públicos.

El ex gobernador remató a amigos y familiares propiedades que pertenecen a la reserva territorial de Quintana Roo, entre ellos a su madre, a quien le vendió terrenos en Cozumel a precio de 200 pesos el metro cuadrado.

En retribución por la compra de los terrenos la madre de Borge pagó 28 millones 547 mil 184 pesos, sin embargo el costo real suma 149 millones 789 mil 852 pesos.


Carmen Ruvalcaba López, madre de Tomás Yarrington

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington nació en un seno de una familia muy pobre de Matamoros. Su madre de nombre  Carmen Ruvalcaba López tuvo 13 hijos con Tomás Yarrington Santos, quien falleció cuando el ex gobernador empezaba su carrera política.

Doña Carmen Ruvalcaba falleció en 2013 por insuficiencia renal. A su funeral realizado en Matamoros no asistió su hijo, quien huyó del país por acusaciones de lavado de dinero. Fue aprehendido en abril de 2017 en Italia.