Main logo

Los crímenes contra los infantes en Sonora

La ciudad fronteriza de Nogales, ha resultado ser el municipio que presenta con mayor frecuencia hechos de violencia contra menores de edad

Escrito en ESTADOS el

Sin tener aún el uso de la razón ni las herramientas para hacer valer sus derechos, los menores durante sus primeros meses de vida suelen sufrir actos inhumanos por parte de sus padres o personas cercanas a ellos, que por desgracia en algunos casos han terminado en tragedia.

Los últimos dos años en Sonora se hizo público, y por la dimensión del hecho al tratarse de recién nacidos, causó gran conmoción entre los lectores, quienes exigieron justicia en redes sociales para los pequeños.

También puedes leer: En México asesinan a ocho niños al día

En eventos distintos, la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, ha resultado ser el municipio que presenta con mayor frecuencia hechos como estos, en los que niños son abandonados en la intérprete hasta morir o bien enviados al hospital por severos golpes.

“Investigan muerte de menor de nueve meses” o “Bebé recién nacida muere tras ser abandonada en la calle”, son algunos de los ejemplos que se registran en la frontera que, aún cuando se han dado a conocer sólo tres casos en los últimos tres años, este tipo de sucesos a consideración social, deberían ser inexistentes.

Muere bebé con signos de tortura

Las causas de la muerte de un pequeño de 3 meses de nacido, quien falleció el 27 de Julio de 2018 en el antiguo Hospital General, de la zona 5 del Seguro Social en Nogales, comenzaron a investigarse por parte de la Fiscalía de Justicia.

La muerte resultó sospechosa pues el pequeño presentaba signos de tortura y golpes.

En ese entonces los informes oficiales señalaban que el niño llevaba por nombre Rodrigo A. y solo contaba con 3 meses de vida siendo las causas posibles de su fallecimiento traumatismo craneoencefálico y otros golpes internos en su cuerpo, así como una fractura de mano nunca atendida.

Este desafortunado deceso fue documentado alrededor de las 11:00 horas, momentos después de haber sido internado en el lugar por familiares por diversos problemas de salud. 

Se tuvo conocimiento de que el menor fallecido tenía su domicilio en la calle 7 de noviembre de la colonia Del Rosario en esta ciudad, donde vivía con su madre de nombre Lesly M.

Bebé muere por traumatismo; padres cambian versión

Otro de los casos fue documentado en 2016 también en Nogales, se trata de una niña de un año 9 meses de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico y golpes diversos.

Dicha muerte comenzó a ser investigada por personal de la Base Operativa local de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC, antes PEI.

La menor, identificada como Daysi, ingresó al hospital del IMSS de Nogales el 9 de noviembre de 2016, al ser trasladada por su padrastro y otra persona, a bordo de un vehículo particular.

Alrededor de las 05:25 horas de ese martes, David A. pidió ayuda al darse cuenta que la menor se ahogaba, una hora antes le habían dado agua cuando su madre salió a trabajar.

Familiares trataron de reanimarla durante el traslado, pero la bebé arribó al hospital sin signos vitales, por lo que el Agente del Ministerio Público ordenó los estudios necesarios. 

A las 12:00 horas se obtuvieron los resultados del médico legista, quien determinó que la muerte fue por traumatismo craneoencefálico.

Además, la niña presentó lesiones recientes y antiguas en varias partes del cuerpo, además en sus genitales, por lo que se inició con las investigaciones correspondientes.

Recién nacido no resiste temperaturas de cero grados y muere abandonado

Dentro de una mochila vieja murió un recién nacido en enero de este año, al ser abandonado por su madre a la intemperie afuera de una bodega, expuesto a temperaturas de cero grados centígrados en la ciudad de Nogales, Sonora.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de Justicia, la mamá -quien lo abandonó- podría no ser acusada de ningún delito debido a que padece de sus facultades mentales.

La madre fue identificada y ubicada para recibir atención médica especializada, pues padece deficiencia mental.

El cuerpo era de un varón, el cual se encontraba desnudo al momento del hallazgo.

El Médico Legista de la FGJE determinó, en una primera revisión, que el cuerpo no presenta golpes, que fue producto de un parto a término y que se encontraba íntegro, incluso con residuos de placenta.

“Se pudo establecer, en base a los resultados de la autopsia, que el bebé nació vivo, pero al estar expuesto a bajas temperaturas y no recibir la atención médica correspondiente, falleció en las primeras horas de la madrugada de este día 10 de enero”, notificó la fiscalía.

Entre 250 y 280 reportes mensuales de maltrato infantil recibe la autoridad, de ese número el 28 por ciento tiene que ver con maltrato físico, alcanzando un total de 341 casos.

En el 80 por ciento de las situaciones resultan ser los propios familiares quienes agreden, señaló el Procurador de la Defensa del Menor en el estado.

bl