Main logo

Los cinco feminicidios perpetrados en Guadalajara, en seis días

En solo 6 días se registraron al menos 5 feminicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara; la mayoría de los cuerpos fueron abandonados en la vía pública

Escrito en ESTADOS el

Jalisco aparece como el sexto estado con más feminicidios en el país ocurridos en los primeros cinco meses del año (de enero a mayo), contando 22 en total.

También, ocupa el sexto lugar con mayores muertes de mujeres tipificadas como homicidio doloso en el mismo periodo: 83.

Pero no solo eso, en el mismo registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos cinco de sus municipios se encuentran en la lista de los 100 con más feminicidios registrados en todo el país.

Y aunque la violencia contra la mujer en el estado es constante en sus distintas modalidades que van desde el acoso sexual, hasta los homicidios, esta semana la entidad provocó una alerta al registrar cinco presuntos feminicidios en sólo seis días. Es decir, prácticamente se cometió uno por día.

El primer ataque se registró el domingo 5 de julio, luego de que una mujer fuera herida con arma de fuego en un ataque en el municipio El Salto, quien posteriormente falleció.

Al día siguiente, el 6 de julio, una mujer fue localizada sin vida y con huellas de violencia en las inmediaciones del Fraccionamiento Puertas del Tule, en el municipio de Zapopan.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, la policía municipal acudió al lugar tras el reporte hecho al número de emergencia.

(Foto: El Occidental)

Al llegar al lugar, los patrulleros encontraron a la mujer semidesnuda y con golpes, además de un traumatismo de cráneo y huellas de arrastre, señaló El Occidental.

El cadáver estaba a un costado de las vías del ferrocarril junto a la maleza de un predio.

El siguiente caso ocurrió el 7 de julio cuando fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida a un costado de la carretera Guadalajara-Chapala. 

El cuerpo se encontraba en la maleza a la altura del Fraccionamiento Jardines de la Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encuentra el entronque con la carretera a Cajititlán. 

(Foto: Juan Carlos Munguía)

El reporte fue realizado por personas que pasaban por el lugar quienes dijeron encontrar a la mujer tendida en la plancha y con sangre.

Cuando los paramédicos de la cruz verde llegaron al lugar, la mujer ya no contaba con signos vitales por lo que fue trasladada al Instituto de Ciencias Forenses para la autopsia.

Un día después, el pasado 8 de julio, también fue encontrado el cuerpo de otra mujer maniatada, envuelta en una cobija y su cuerpo fue abandonado en la vía pública.

El último caso se dio a conocer hoy, cuando en el municipio de El Salto, encontraron el cuerpo de una mujer, justo en los límites de las colonias Las Pintitas y San Lorenzo.

(Foto: Juan Carlos Munguía)

Fueron vecinos quienes alertaron al 911 sobre un bulto sospechoso cubierto con cobijas sobre la calle González.

En el lugar, elementos de la Policía Estatal confirmaron el fallecimiento de la mujer de aproximadamente 35 y 40 años de edad, la cual contaba con huellas de violencia. y una evolución cadavérica de aproximadamente ocho horas.


Con información de Milenio y La Jornada