Main logo

“Los Chapitos” reclutan a “Menchos” y se disputan BC con “El Mayo”

"Los Chapitos" se han aliado con desertores del CJNG y el CAF para hacerle frente a "El Mayo" Zambada en Baja California

Escrito en ESTADOS el

En Baja California se está librando una batalla por el control del narcotráfico, una disputa sangrienta que tiene tres vértices: “Los Chapitos”, es decir, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Ismael Zambada García, “El Mayo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

De acuerdo con el medio local Zeta Tijuana, “Los Chapitos” son los protagonistas de esta disputa criminal. Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, incursionaron en la entidad bajacaliforniana a través de Mexicali, por Sonora. 

Los hombres de “Los Chapitos” en Baja California, detalla el medio local, son Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”; y Crispín Salazar Zamorano, cabecilla de “Los Salazar”, célula del Cártel de Sinaloa con bastión criminal en Sonora y fuertemente ligada a los Guzmán. 

Para expandirse en la entidad fronteriza, los Guzmán Salazar han extendido alianzas con miembros de organizaciones criminales que en el pasado han sido feroces enemigos. 

Zeta Tijuana detalla que “Los Chapitos” hicieron tratos con Pablo Edwin Huerta Nuño, “El Flaquito”, quien fuera miembro del Cártel de los Arellano Félix, uno de los viejos enemigos del Cártel de Sinaloa

También sumaron a sus filas a David López Jiménez, “El Lobo”; y a Edgar Pérez Villa, “El Nier”, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ahora tienen una célula llamada “Cártel de Ensenada”.

("EL Lobo", "El Flaquito" y "El Nier": Fotos: Zeta Tijuana)

¿Por qué “Los Chapitos” buscarían aliarse con cárteles enemigos en una entidad que históricamente ha tenido presencia del Cártel de Sinaloa? La respuesta tiene un nombre: Ismael Zambada García, “El Mayo”. 

Desde el “culiacanazo”, la relación entre los Guzmán y los Zambada se ha ido fracturando provocando incluso enfrentamientos entre células de ambos mandos del Cártel de Sinaloa. 

En Baja California parece que “Los Chapitos”, a través de “Los Salazar”, son los que han dado los primeros golpes a “El Mayo”.

En noviembre pasado fueron detenidos 12 personas relacionados  al asesinato de José Luis Marmolejo, Abraham Guadalupe Martínez Lucero y Ramón Omar Peralta, en Méxicali.

Los abatidos eran hombres de Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”, a su vez persona de confianza de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, quien trabaja al servicio de “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con Zeta Tijuana, la docena de detenidos eran parte de un grupo de 20 personas reclutadas por “Los Salazar” en un centro de rehabilitación y a quienes les pagan 2 mil pesos semanales. 

Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota señala que las células del Cártel de Sinaloa que operan en Baja California son la de “El Aquiles” y “El Tigre”.

La banda de “El Aquiles” es liderada por los hermanos Alfonso Arzate García, alías “El Aquiles”; y René Arzate García, “El Rana”. En un principio ambos laboraban bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada, sin embargo, un desaire del jefe criminal provocó la ruptura que habría colocado a los Arzate García en el bando de “Los Chapitos”. 

Por su parte, la banda de “El Tigre”, comandada por José Antonio Soto Gastélum, parece ser desertora y aliada al CJNG. Soto Gastélum incluso es señalado como jefe del cártel de “El Mencho” en Baja California. 

“El Aquiles” es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés); y “El Tigre” es parte de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Tijuana, en Baja California, es uno de los principales puntos de cruce de drogas de México a Estados Unidos. Es además, la principal entrada de fentanilo, una de las drogas más letales que actualmente se encuentran en el mercado.

 

rgg