Main logo

"Los Chapitos", “El Guano” o “El Mayo”, ¿Quién se quedará con el cártel de Sinaloa?

La cúpula del también llamado Cártel del Pacífico se encuentra dividida desde la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Desde la caída y sentencia a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán por las autoridades de Estados Unidos, la plaza del líder del cártel de Sinaloa se encuentra en disputa entre tres grupos antagónicos.

Joaquín, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Guzmán Loera conocidos como “Los Chapitos”; Ismael “El Mayo” Zambada y Aureliano Guzmán “El Guano”, este último hermano de “El Chapo”, son los principales líderes del crimen organizado que se enfrentan por centralizar el trasiego de droga en la zona norte del país.

A lo largo del último año, la violencia en estados como Sonora, Zacatecas y Baja California se han sumado a los lugares donde se registran enfrentamientos entre grupos liderados por estos personajes.

El cártel de Sinaloa, publicó César M. Gutiérrez Priego en columna para La Silla Rota, continúa siendo, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país. Tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa. 

PUEDES LEER: El violento regreso de Caro Quintero a Sonora para pelear plaza al Mayo y Chapitos

Pese a que el liderazgo del cártel se encuentra dividido por la disputa con Ismael Zambada García, datos de “Lantia Intelligence” señalan que el también conocido como cártel del Pacífico (CDP) dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre éstas destacan Gente Nueva –conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel– en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) –una plataforma de Sinaloa que reúne grupos locales contra el CJNG– en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Zambada en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua. Y Los Jaguares en Chihuahua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en marzo pasado sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela y su expansión en Colombia, donde ha formado vínculos con la guerrilla y desplazado a otros grupos armados en el país sudamericano. 

¿QUIÉNES SON “LOS CHAPITOS”?

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, sus hijos comenzaron a controlar el trasiego de mercancías en Culiacán, mientras “El Mayo” se concentró en las zonas rurales alrededor de la capital de Sinaloa, hasta que comenzó la expansión del poderío de ambos grupos. 

Los Salazar se han vuelto uno de los brazos armados que operan bajo las órdenes de Joaquín, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. El grupo liderado por los hermanos Crispín y Adán Salazar Zamorano tienen base en el estado de Chihuahua, de acuerdo con información de la revista Proceso.

Jesús Alfredo: conocido como "Alfredillo", es uno de los más buscados de la DEA, , acusado por Estados Unidos de ser "coordinador de logística" en nombre de su padre entre 2005 y 2014 para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México hacia su vecino del norte.

Solía presumir los lujos en los que vivía mientras su padre era procesado por el gobierno estadounidense.

Iván Archivaldo: tiene una acusación criminal presentada en California en 2015. En 2005 fue detenido en México por un accidente de tránsito, pero las autoridades mexicanas tuvieron que liberarlo en 2008 por falta de pruebas tras haberlo condenado por lavado de dinero.

Ovidio: apodado como “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Ovidio de 30 años de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Joaquín: su nombre saltó a la fama el 21 de febrero del 2019, luego de que el Departamento de Justicia informó que, junto a su hermano Ovidio, fue acusado de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en la unión americana.

Ambos fueron acusados de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa –que buscaba detener a Ovidio Guzmán López “El Ratón” y a sus hermanos– mostró el poder armamentístico de la organización.

“EL MAYO” ZAMBADA

Ismael “Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa se convirtió en septiembre de este año en el mexicano por el que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece la mayor recompensa por su captura.

Al ofrecer hasta 15 millones de dólares como recompensa, “El Mayo” Zambada supera los 10 millones que el gobierno estadounidense ofrece por Nemesio Oseguera “El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El periodista Víctor Sancho informó que el aumento de la recompensa corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

La disputa por el cártel de Sinaloa, sin embargo, podría tener un punto débil. Insight Crime asegura que “El Mayo” tendría problemas de salud debido a su edad, actualmente suma 73 años y ha sido diagnosticado con diabetes. 

“Cuando El Mayo eventualmente caiga, sea porque finalmente es capturado o abatido a la manera común del crimen organizado, puede que uno o más de Los Chapitos estén prestos a ocupar el primer lugar en el Cartel de Sinaloa por delante de cualquier otro”, asegura la citada web de investigación, según una investigación periodística de La Razón.

“EL GUANO”, EL TÍO INCÓMODO

A la disputa se ha sumado otro factor: Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, “Los Chapitos” y su tío se disputan el control del territorio de tráfico y los presuntos pagos de extorsiones que se pensaba que él cobraba en algunos lugares de Sinaloa, de acuerdo con información de Insight Crime. 

En noviembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que de con la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", señalado por conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo en el vecino país del norte.

Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", aprendió a través de la experiencia de su hermano menor, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", que exhibirse no es bueno para el "negocio". 

Por ello, "El Guano" siempre se ha mantenido entre las sombras, pocos saben de él aunque es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Aureliano es tres años más grande que Joaquín Archivaldo.


(djh)