Main logo

Los cárteles detrás de la violencia en Morelos

¿Cuáles son las organizaciones criminales que están detrás de la ola de violencia que acecha a Morelos?

Escrito en ESTADOS el

En los últimos meses la violencia ha acechado a Morelos, los asesinatos han repuntado en un 42% tan sólo este año, según cifras oficiales, estando detrás de este derramamiento de sangre el crimen organizado.  

Autoridades estatales aseguran que al menos seis cárteles de la droga operan en la entidad morelense.

LEE ADEMÁS: Así se paseaba en total impunidad "El Mencho" por las calles de Jalisco

Este hecho coincide ligeramente con lo registrado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un documento en posesión de La Silla Rota.

Autoridades federales aseguran que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “La Familia Michoacana”, “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” son las organizaciones criminales con presencia en Morelos.

La versión del gobierno del estado arroja al CJNG, “La Familia Michoacana” y “Los Rojos”, así como a dos bandas locales llamadas “Los Linos” y “Los Mayas”, pero descartan a “La Familia Michoacana”.

También se menciona una banda criminal identificada como “Los Tlahuicas”

La presencia del CJNG en Morelos es relativamente reciente, no fue hasta 2017 cuando comenzó a sonar en dicha entidad.

PUEDES LEER: Las vacaciones de "El Marro", el líder "huachicolero" más buscado

Los de Jalisco se habrían hecho de la plaza gracias a una alianza con, justamente, “La Familia Michoacana”.

Cuando se separaron del cártel de Sinaloa, comenzaron a hacer alianzas con bandas locales. Así, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, cerró filas con Jesús Méndez, "El Chuchín", su compadre.

Este último es señalado como hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de “La Familia Michoacana” y mano derecha de Nazario Moreno, otro de los fundadores de dicho cártel.

Los de Michoacán sufrieron una gran deserción cuando varios de sus miembros, entre ellos líderes, formaron “Los Caballeros Templarios”. La alianza con el CJNG los mantuvo con vida.

TAMBIÉN LEE: "Grupo Sombra", desertores del cártel del Golfo que se unieron a "El Marro"

Ambos cárteles juntos se hicieron, además de Morelos, con el control en otros estados como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Actualmente, lo poco que queda de “La Familia Michoacana” es liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, “El Pez”, y José Alfredo, “El Fresa”.

Sin embargo, todo indica que la alianza entre ambas organizaciones se rompió, pues en diversas entidades como Michoacán, el Estado de México e incluso el propio Morelos han protagonizado enfrentamientos.

“Guerreros Unidos” y “Los Rojos” son escisiones del prácticamente extinto cártel de los Beltrán Leyva.

PODRÍA INTERESARTE: "La cama de tinto", la sanguinaria técnica del CJNG para desaparecer cadáveres

Ambos antagónicos y nacidos en Guerrero, entidad ampliamente dominada en su momento por los hermanos Beltrán Leyva, ampliaron su poderío criminal a estados como Michoacán, Estado de México y Morelos.

El líder de “Los Rojos” es identificado como Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”. Por su parte, “Guerreros Unidos” se dieron a conocer por ser los autores materiales, según la versión oficial, de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.  

Sobre “Los Linos” y “Los Mayas” poco se conoce, sin embargo, se afirma su presencia en el estado debido narcomantas que ha abandonado en Morelos.  

Pero, ¿cuál es la importancia de Morelos para el narcotráfico?

El clima húmedo de Morelos facilita el sembradío de drogas como marihuana y amapola.

Sin embargo, la verdadera importancia de Morelos es que es un punto clave para el trasiego de droga.

Se encuentra al sur de la Ciudad de México, de donde llegan cargamentos importantes de droga provenientes del extranjero a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la vez que llegan drogas para surtir al consumo interno de la capital del país.

También en punto de paso para llegar a estados como Guerrero y Michoacán, donde existen puertos importantes para la llegada y partida de drogas, así como precursores químicos hacía el continente asiático.

A la par que es paso natural de la ruta del pacifico, la cual deriva en dos puntos clave para el trasiego de droga a Estados Unidos: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California.