Main logo

Los Cabos: entre la violencia y el turismo

Durante los primeros siete meses del año, el gobierno abrió 232 investigaciones de homicidio en Baja California Sur

Escrito en ESTADOS el

En su búsqueda por reclutar a soldados de a pie, el cartel tuvo pocas dificultades para atraer a Edwin Alberto López Rojas, de 18 años: él era quien los estaba buscando.

Admiraba el estilo de vida y el poder de los narcotraficantes. Y veía el dinero que pensaba que ganaría como una oportunidad para unirse a las filas de la élite del narco.

El 28 de julio, el joven le dijo a sus familiares que el Cártel Jalisco Nueva Generación le había dado un auto, dinero en efectivo y unas drogas para vender. Ocho días después, yacía muerto de un disparo a manos de un atacante no identificado en una calle de San José del Cabo.

Su muerte es una de cientos que han ensangrentado a Los Canos, zona alguna vez pacífica: los homicidios se han triplicado este año en comparación con el mismo periodo de 2016, un aumento que ha dejado atemorizados a los residentes, ha atormentado a funcionarios y ha alarmado a líderes del sector turístico. Una ola de violencia similar ha aquejado al estado de Quintana Roo, en la costa caribeña, donde se encuentran las ciudades turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El incremento repentino de los asesinatos llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir en su más reciente alerta de viajes a varios municipios y ciudades de Quintana Roo y de Baja California Sur, entre ellos La Paz y Los Cabos.

La violencia mortífera en Los Cabos no ha afectado a los turistas; de hecho, ha pasado lejos de su mirada en las partes más pobres de San José del Cabo y Cabo San Lucas, las principales localidades del municipio de Los Cabos. Buena parte se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de rutas en la península y de actividades criminales como la venta de drogas a turistas.

Pero los líderes comunitarios y activistas locales también recalcan que la violencia es un síntoma de los graves problemas que asedian a los sectores populares de la región y que es un reflejo del descuido gubernamental que se ha dado desde hace años. Sentencian que mientras las autoridades se han enfocado en el sector turístico, han dejado de lado las necesidades de los obreros y los más pobres.

Los Cabos, aseguran, bien podría terminar igual que Acapulco, la ciudad guerrerense en la costa del Pacífico que alguna vez fue uno de los principales destinos vacacionales pero que se ha visto azotado por la violencia.

Puedes leer: Acapulco, del glamour a capital de homicidios en México

Durante los primeros siete meses del año, el gobierno abrió 232 investigaciones de homicidio en Baja California Sur, la mayoría de ellas en Los Cabos y muchas que involucran a varias víctimas. Durante el mismo periodo del año pasado, hubo 65 investigaciones de homicidio. Baja California Sur ahora ocupa el quinto lugar con la mayor tasa de homicidios fuera de 32 entidades federativas, en una nación en la que las tasas de asesinatos dolosos han alcanzado niveles récord.

El aumento de las matanzas en Los Cabos, junto con alzas en otras tasas delictivas, han hecho a los habitantes sentirse más inseguros que nunca.

La colonia El Zacatal, en San José del Cabo, es una de las localidades más afectadas; los asesinatos se han vuelto lamentablemente frecuentes.

Los líderes del sector turístico y funcionarios han intentado hacer control de daños, sobre todo después de la alerta de viajes del gobierno estadounidense, al señalar que los turistas no han sido blanco de homicidios.

Pero la violencia sí ha llegado a interrumpir el idilio vacacional. En agosto, hombres armados irrumpieron en una playa cerca de un centro turístico donde las habitaciones llegan a costar miles de dólares la noche y mataron a tres personas en un suceso que las autoridades aseguran se trató de un ajuste de cuentas entre grupos rivales.

El gobierno federal ha enviado cientos de efectivos de la Marina y de la Policía Federal al municipio y el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, anunció un plan para crear una fuerza especial de patrullaje de destinos turísticos como Los Cabos, aunque el plan sigue siendo solo eso.

El año pasado, más de 2,1 millones de personas visitaron Los Cabos; el 75 por ciento de ellos eran viajeros internacionales y la mayoría provenía de Estados Unidos, de acuerdo con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Un cuarto de hotel ronda los 300 dólares la noche.


Con información NYT

kach