Main logo

Los brotes de covid-19 que oculta Chihuahua

Al corte del 30 de septiembre, el estado reporta 105 brotes comunitarios con 1,010 contagios, en tanto que Salud local registra 151 brotes y 1,537 contagios

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- En los penales, hospitales públicos y maquiladoras de Chihuahua hay más brotes de coronavirus de los que reporta la secretaría de Salud del estado.

También lee: "Prometiste y no cumpliste", increpan a AMLO en vuelo a Juárez +VIDEO

De acuerdo con las autoridades, revela La Verdad, al corte del 30 de septiembre en la entidad había 105 brotes comunitarios con mil 10 contagios confirmados y 69 defunciones; sin embargo, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud local indicó que de acuerdo con los registros notificados al 10 de septiembre sumaban 151 brotes, mil 537 personas contagiadas y 70 decesos.

De acuerdo con el medio chihuahuense, la secretaría de Salud local ha sido omisa en informar con detalle el número de casos positivos de la covid-19 en los Centros de Readaptación Social, que han sido los lugares públicos con más contagios de los que se tenga registro en la entidad.

En la conferencia del miércoles pasado, el gobierno estatal informó que en los Ceresos había en total tres brotes, 288 personas contagiadas y 11 defunciones; sin embargo, los propios datos oficiales de Epidemiología revelan que estos penales acumulan cinco brotes (dos en el Cereso estatal 1 de Aquiles Serdán, uno en el Cereso estatal 2 de Chihuahua, uno en el Cereso de Juárez y uno más en el femenil de Juárez), con un total de 322 casos confirmados y 13 personas fallecidas por covid-19 hasta el 10 de septiembre.

Foto Cuartoscuro

Las discrepancias también se observan en el caso del Hospital General de Zona 35 del IMSS, que al 10 de septiembre lleva cinco brotes, 48 personas contagiadas y 10 defunciones. A pesar de este registro oficial, en la conferencia se informaron de dos brotes, 30 contagios y seis defunciones.

Salud optó también por informar erróneamente los brotes en maquiladoras de la entidad. Las diapositivas de la conferencia indican el registro de solamente tres brotes en maquilas, con 59 personas confirmadas de covid-19 y 25 defunciones; aunque documentos oficiales muestra nueve brotes en maquiladoras (seis de ellas ubicadas en Chihuahua y dos en Juárez), con 107 contagios.