Main logo

Los ataques que cimbraron a Jalisco en un día

Los ataques de este viernes dejaron un saldo final fue de cinco muertos, entre ellos dos agentes, cinco heridos y tres detenidos

Escrito en ESTADOS el

Apenas pasaban de las 7:00 de la mañana del viernes, cuando decenas de jaliscienses se veían amenazados entre los ataques y los disparos que resonaban en varias zonas del estado.

Fueron cuatro ataques protagonizados por el crimen organizado, según dice la Fiscalía General del Estado de Jalisco, donde murieron cinco personas.

Todo comenzó a primeras horas en el municipio de Zapopan, en la colonia El Cerrito. Un hombre armado se acercó al vehículo oficial a cargo de la coordinadora de puestos de socorro de la Fiscalía del estado y le disparó varias veces.

La funcionaria resultó ilesa. Sin embargo, su esposo, quien la acompañaba, resultó con lesiones no graves.

A solo unos kilómetros de distancia, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, se desató una balacera que duró casi dos horas.

(Cuartoscuro)

Todo comenzó entre las calles Joel y Eva del Fraccionamiento Jardines del Edén, cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta, asesinaron afuera de su domicilio al agente investigador Jesús adán Benavides, dejando también herido a su hijo de escasos nueve años, quien hasta entonces, se reporta estable.

El oficial se encontraba de vacaciones, por lo que también estaba desarmado. Por los hechos comenzó una fuerte movilización, por lo que arribaron al lugar distintas corporaciones policiacas, cuando comenzaron a ser abatidos desde una finca cerca del lugar.

La balacera comenzó. Las personas en el lugar se refugiaron en sus casas, mientras que el ruido ahuyentaba a la gente. Alumnos y maestros de las escuelas aledañas al lugar evacuaron, abandonando las instalaciones.

Los helicópteros sobrevolaban mientras las detonaciones no cesaban.

Minutos después comenzaron a llegar las corporaciones policiacas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Policías estatales y federales se unieron a la ayuda.

(Cuartoscuro)

Dos civiles armados fueron asesinados en el lugar. Cuando los oficiales entraron a la finca, salieron tres hombres quienes aseguraron estaban “secuestrados”, sin embargo la Fiscalía aún no confirma este dato. Se presume que pudieran ser parte del grupo delictivo.

En el lugar también se aseguraron 20 armas cortas y 20 largas, además de dos granadas. Tres policías también fueron heridos.

Casi simultáneamente, muy cerca de ahí, en Javier Mina y Avenida Concepción, en la colonia Villas de San Martín, también en Tlajomulco, sujetos armados ingresaron al domicilio de un elemento del área de Homicidios de la Fiscalía, a quien intentaron matar mientras se bañaba.

La víctima logró salir de su casa semidesnudo, sin embargo, fue abatido por los hombres armados. Otro hombre fue atropellado cerca del lugar, de quien se tiene “la firme presunción de que estaba vinculada con el asesinato del agente”, aseguraron las autoridades.

(Foto: Twitter)

Por estos ataques el saldo final fue de cinco muertos, entre ellos dos agentes, cinco heridos y tres detenidos.

El trabajo de la actual administración está lastimando intereses de grupos criminales, así lo dijo el fiscal Solís durante una conferencia de prensa por los hechos violentos ocurridos por la mañana.

En la conferencia de prensa, donde se detallaron los acontecimientos estuvo el gabinete de seguridad estatal y el jefe del Estado Mayor de la 5 Zona Militar, José Felipe Padilla, así como los comisarios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara.

Al término de la conferencia y a pocas horas de terminar con el violento viernes en ese estado, se registró otro enfrentamiento entre policías y sujetos armados, que dejó un saldo de dos agresiones detenidos, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Esto ocurrió en la colonia El Bethel, en la capital tapatía, hasta este momento, las autoridades no han emitido ninguna información por este hecho.

Estos hechos ocurrieron mientras el gobernador del estado, Enrique Alfaro, se encontraba en una gira de trabajo en Estados unidos, quien mandó un mensaje y afirmó que está en comunicación permanente y concentrada en establecer la calma.

En lo que va del año, Jalisco ha registrado mil 168 homicidios. Y los ataques armados han sido constantes en diferentes puntos del estado.

Esta misma semana, en el municipio de San Sebastián del Oeste, asesinaron al regidor Pablo Aguirre, del Partido verde Ecologista de México.

Su cuerpo fue encontrado a un costado de una camioneta, con un disparo en el cráneo.