Main logo

Los ataques en contra de políticos y funcionarios veracruzanos en 2020

La noche del domingo, el exalcalde de Tehuipango murió luego de ser atacado a balazos. Se suma a la lista de funcionarios agredidos este año en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

La tarde del domingo 13 de diciembre fue atacado a balazos el exalcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, quien perdió la vida horas después a causa de las heridas de bala que recibió. Este es solamente el atentado más reciente en contra funcionarios de Veracruz.

Tan solo en diciembre, con el asesinato de Panzo Tepictle, ya suman dos ataques violentos en la zona centro del estado.

Ciudad Mendoza

El 2 de diciembre el excandidato a la alcaldía de Ciudad Mendoza, el veterinario Edel López Díaz, fue atacado a balazos al interior de su consultorio por un sujeto desconocido en horas de la noche, pero por fortuna no murió a causa del ataque.

López Díaz fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco, en donde ingresó en estado de salud delicado pero estable.

Los hechos se sucedieron cerca de las 20 horas, cuando un sujeto no identificado ingresó a la clínica veterinaria "Super Can", ubicada sobre Camino Nacional, esquina con calle Libertad, frente al motel "El 12", y sin más, disparó sobre el profesionista de 57 años.

Quien fuera candidato en dos ocasiones a la alcaldía de Ciudad Mendoza por el PAN y PRI, logró sobrevivir al ataque, mientras que el operativo de seguridad no dio con el agresor.

Emiliano Zapata

También en diciembre, el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Xico fue atacado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, cercano a la capital del estado.

Reportes policiales afirmaron que el subdelegado de la SSP en Xico resultó herido en el ataque, por lo que los elementos solicitaron el apoyo de las corporaciones de emergencia.

La agresión se registró alrededor de las 19:25 horas, mientras los elementos, entre ellos el subdelegado de la SSP, viajaban a bordo de la patrulla identificada con el número 3423, a la altura de la desviación a Plan del Río.

Acayucan

En el sur de Veracruz, un comando armado disparó en contra de la casa del alcalde de Acayucan durante la noche del 16 de noviembre.

De acuerdo con los datos de la zona, un comando armado con rifles de asalto disparó desde un vehículo en contra de la fachada de la casa del alcalde perredista, Cuitláhuac Condado Escamilla, sin embargo, el munícipe y su familia no sufrieron daños.

Además del atentado en la vivienda del alcalde, otros tres ataques se registraron en empresas ubicadas en la ciudad de Acayucan, que se suman a la serie de sucesos violentos que se registran en la zona en los últimos dos meses.

Jamapa

Tan solo unos días antes, el 11 de noviembre, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue encontrada sin vida luego de haber sido privada de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes la mataron y dejaron su cuerpo abandonado cerca de la comunidad Ixcoacalco.

La noticia fue confirmada por funcionarios municipales, así como por el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político en el que militaba la edil.

El crimen de la alcaldesa de Jamapa está envuelto en polémica, debido a que días antes su esposo y exdirector del DIF municipal huyó de la justicia, tras ser buscado por una orden de aprehensión en su contra.

Como resultado del asesinato, alcaldes de extracción perredista acusaron al Secretario de Gobierno Estatal, Eric Cisneros Burgos, de negar apoyo y seguridad a los alcaldes, además que él mismo realizar amenazas en contra de los ediles.

Tierra Blanca

El 31 de octubre, fue asesinado el Dr. Manuel Dimas Cristobal, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tierra Blanca.

Según los reportes, el político se encontraba en la “Casa Rosada”, sede de la asociación civil que él presidía, cuando por la noche un grupo armado ingresó y le disparó hasta matarlo.

Elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal acordonaron la zona e implementaron un operativo de seguridad, para buscar a los agresores del excandidato, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias para integrar la carpeta de investigación por el homicidio.

Soconusco

En febrero del 2020, se informó de la muerte de Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco, Fue asesinado en la cabecera municipal por dos sujetos armados.

Los hechos ocurrieron en la calle de Iturbide en un fraccionamiento propiedad del también exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El panista se dedicaba al ramo de la construcción.

Sayula de Alemán

El 15 de febrero, se reportó en los medios de comunicación la muerte de Saúl Héctor Velázquez Vázquez, regidor de Sayula de Alemán. Fue asesinado por un comando armado fuera de las oficinas del partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acayucan.

El funcionario había acudido a una reunión partidista, y a su salida fue atacado cuando estaba a bordo de su camioneta.