Main logo

Los aspirantes a la fiscalía anticorrupción de Hidalgo

Consejeros electorales, magistrados y académicos son los aspirantes para ocupar el cargo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Funcionarios de las instancias de procuración de justicia, académicos y exmagistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) son parte de los 36 aspirantes a fiscal anticorrupción en Hidalgo, quien, de no ser electo por los ocho grupos parlamentarios que integran el Congreso local, puede ser designado provisionalmente por el gobernador Omar Fayad Meneses.

TAMBIÉN LEE: Investigan a exedil hidalguense por desvío de 23 mdp 

Ricardo César González Baños, subprocurador de Procedimientos Penales región Poniente y Víctor Pasquel Fuentes, consejero electoral en Metepec y asesor en la sala regional Toluca, obtuvieron de la Secretaría de Servicios Legislativos registro para participar en el proceso de selección, al igual que Luz Elena Saavedra Briseño, procuradora fiscal en la entidad.

Los perfiles de Eduardo Cabrera Valencia, director del Centro de Justicia Restaurativa; Jaqueline Gálvez de la Peña, exenlace de Alerta Amber en Hidalgo y Omar Islas Gómez, integrante del subcomité Especial de Procuración de Justicia, también son analizados por la Junta de Gobierno que preside la priísta María Luisa Pérez Perusquía, instancia que elaborará una lista con diez candidatos que deberá contar con la aprobación de dos terceras partes del pleno de la Cámara para ser enviada a Fayad Meneses.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Tomo CL, Número 31 Ordinario, del Periódico Oficial, el mandatario está facultado para nombrar al fiscal si el Poder Legislativo incumple los plazos para dirigir esta propuesta, de la cual él deberá elegir una terna.

Por el contrario, si el Ejecutivo no envía la terna, las bases del concurso estipulan que el poder Legislativo tiene diez días para designar al titular de la Fiscalía, de la lista aprobada por ellos mismos.

Una vez que Omar Fayad eligió a tres candidatos, éstos comparecerán (entre el 2 y 4 de octubre) ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo, cuyo presidente es Horacio Trejo Badillo; secretarios Canek Vázquez Góngora y Miguel Ángel Uribe Vásquez, e integrantes Jorge Miguel García Vásquez y Erika Saab Lara. Trejo, Vázquez y Saab integran la fracción legislativa del PRI, mientras que los dos restantes son representantes de Acción Nacional (PAN).

Entre las 36 propuestas también está el abogado Hans Christian Hernández Castillo, quien solicitó a la asamblea de Pachuca citar a comparecer al ex alcalde Eleazar García Sánchez por el candado económico de 197 millones de pesos con el que blindó a la empresa Comuni Park SA de CV en caso de que, en los próximos diez años, una administración municipal intentara abolir el contrato que le asignó.