Main logo

Los alcaldes de Veracruz que buscan heredar cargo a familiares

En al menos ocho municipios, las coaliciones políticas eligieron candidatos a familiares de alcaldes para que los sucedan en sus respectivos gobiernos locales

Escrito en VERACRUZ el

Al menos nueve alcaldes del estado de Veracruz intentarán heredarles el poder a sus padres, hermanos e incluso uno de ellos a su esposa en las elecciones que se definirán el próximo domingo 6 de junio.

La mayoría de los munícipes que buscan allanarle el camino a sus familiares son adeptos a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Dichos alcaldes son parte de familias que por años construyeron cacicazgos y gobernaron sus respectivos municipios en diversas ocasiones, además de que sus integrantes ocuparon otros cargos de elección popular.

La Silla Rota Veracruz te presenta los casos del puerto de Veracruz, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Zongolica, Cosoleacaque, San Rafael y Córdoba, donde todo podría quedar entre familia.

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

El actual alcalde del puerto de Veracruz le heredaría el puesto a su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición “Veracruz Va” que también integran el PRI y el PRD.

Fernando Yunes tomó posesión del ayuntamiento porteño en 2018 tras ganar las elecciones el año anterior con la representación del PAN. Simultáneamente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernaba el estado.

Ahora, su hermano Miguel Ángel contiende por la alcaldía del puerto de Veracruz tras perder las elecciones a la gubernatura de Veracruz en 2018 contra el mandatario estatal vigente, Cuitláhuac García Jiménez.

Miguel Ángel Yunes Márquez ya fue alcalde del vecino municipio de Boca del Río en dos ocasiones, en los períodos 2008-2010 y 2014-2017. Este año contendió en la elección interna del PAN a la alcaldía jarocha contra el diputado local con licencia Bingen Rementería Molina, quien es hijo del exalcalde porteño Julen Rementería, actual senador de la República.

Su designación como candidato se registró en medio de una elección con disturbios que provocaron que los ánimos se calentaran entre los simpatizantes de ambos aspirantes, por lo que llegaron a los golpes.

ARGENIZ VÁZQUEZ COPETE

El mandatario del municipio de Santiago Tuxtla, considerado un bastión perredista, buscará dejar en el poder a su esposa Brianda Kristel Hernández Topete, quien solicitó licencia en el Congreso del Estado para participar en el proceso electoral que se definirá el próximo 6 de junio.

Apenas a unos meses de que Argeniz Vázquez arribó al gobierno municipal en 2018, su esposa fue candidateada por el Partido de la Revolución Democrática para contender por la diputación local del distrito 24 de Santiago Tuxtla, cargo que ganó en las elecciones de ese año.

Pese a que en tres años de labor legislativa sólo presentó 10 iniciativas y se le vio cercana a actores del gobierno estatal y de Morena, Kristel Hernández fue elegida para contender por la alcaldía de Santiago Tuxtla abanderada por el PRD en la alianza “Veracruz Va”.

Con Kristel Hernández, la familia Vázquez Copete busca alargar su cacicazgo en Santiago Tuxtla, formado principalmente por Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, madre del actual alcalde y representante del PRD ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien es líder de la familia, fue alcaldesa de “La Colonial” de 2005 a 2007, pero también ocupó cargos como regidora, diputada local y diputada federal.

ARTURO HERVIZ REYES

El líder cañero y exdirigente estatal del PRD pretende dejar en la presidencia municipal a su hijo Elvis Arturo Herviz Pérez, quien ya camina por la demarcación con los colores de la coalición “Veracruz Va”.

A través de su hijo, Arturo Herviz busca alargar su cacicazgo en el municipio de Ángel R. Cabada, en donde es alcalde por tercera ocasión. También fue candidato a la gubernatura del estado en 1998 y senador de la república de 2012 a 2018.

Su hijo Elvis Arturo Herviz es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Los Herviz tienen relación con la familia Vázquez Copete de Santiago Tuxtla, pues en el alcalde cañero contrajo matrimonio con Yazmín de los Ángeles Copete Zapot en marzo de 2019, tras lo cual la perredista se convirtió en directora del DIF de Cabada.

JUAN CARLOS MEZHUA CAMPOS

El actual alcalde de Zongolica buscará prolongar su poder en el municipio a través de su hijo Carlos Irineo Mezhua Amadr y hermano Leobardo Mezhua Campos, quienes fueron seleccionados por la coalición “Veracruz Va” para representarlos en las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con las listas de candidatos presentadas por el OPLE, el hijo y el hermano de Juan Carlos Mezhua Campos aparecen como los candidatos a alcalde y alcalde suplente de Zongolica por el Sol Azteca.

El hijo del también ex diputado federal tiene apenas 25 años y carece de trayectoria en la administración pública. Su designación como candidato se suscitó después de que su padre solicitó licencia para buscar la reelección, sin embargo, la ley electoral se lo impidió.

CIRILO VÁZQUEZ PARISSI

Las intenciones de Cirilo Vázquez Parissi, dos veces alcalde de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, son heredarle el gobierno municipal a su hermano Ponciano, quien se registró como candidato del PRI.

Ponciano Vázquez Parissi contiende por segunda ocasión por la alcaldía del municipio sureño. La primera vez que lo hizo fue en la elección del 2013, cuando también busco suceder en el poder a su hermano.

En aquel entonces perdió las elecciones, sin embargo, el pasado 11 de febrero registró su candidatura ante el PRI para buscar la presidencia municipal en un segundo intento. En el primer período de su hermano fue director del DIF.

Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi son hijos de Cirilo Vázquez Laguna, cacique asesinado en 2006 y figura de la dinastía Vázquez, que por años ha encabezado gobiernos municipales en Acayucan, San Juan Evangelista y Cosoleacaque.

DANIEL LAGUNES MARÍN

El actual alcalde de San Rafael, Daniel Lagunes Marín, le devolvería el poder a su padre Héctor Lagunes Reyes, quien fue su antecesor en la administración pública municipal en el período de 2014 a 2017.

Héctor Lagunes Reyes se registró como candidato de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía de San Rafael, donde busca gobernador por segunda vez. En su primer período se le acusó de destinar recursos públicos municipales para la campaña de su hijo Lagunes Marín.

El resto de sus hijos también forman parte de la vida política: Héctor Javier Lagunes Marín fue candidato a la diputación federal por el PRD en 2015 y Myriam Lagunes es integrante del comité directivo estatal del partido.

LETICIA LÓPEZ LANDERO

El cacicazgo de la alcaldesa de Córdoba se extendería a través de Tomás López Landero, quien busca gobernar “La Ciudad de los 30 Caballeros” abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC), fundado por su paisano Dante Delgado Rannauro.

Tomás Landeros inició su carrera política en el PRI durante el sexenio del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En 2010 fue diputado local por el distrito indígena de Zongolica y en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa obtuvo una diputación federal plurinominal.

Además de su hermano, los hijos de Leticia López Landero, panista desde el año 2001, formada en la organización Antorcha Campesina. 

Su hija Leticia Luz López es candidata suplente a la regiduría dos del ayuntamiento cordobés, mientras que su hijo Isaac obtuvo la posición cinco en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el PAN.

XIMENA RODRÍGUEZ UTRERA

La alcaldesa de Soledad de Doblado le heredaría el cargo a su madre Martha Utrera Ortega, quien busca gobernar el municipio por segunda ocasión, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las últimas dos administraciones, Ximena Rodríguez Utrera y su madre Martha Utrera solo intercambiaron puestos, pues una pasó a ser alcaldesa y la otra presidenta del DIF.

Aunque el hermano de Martha Utrera, Candelario Utrera Ortega intentó ser el candidato de la coalición Morena-PT-Verde, finalmente la encuesta declaró ganadora a Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa.

JUAN ANTONIO AGUILAR MANCHA

Juan Antonio Aguilar Mancha dejaría la presidencia municipal de Tuxpan en manos de su primo José de Jesús Mancha Alarcón, quien aparecerá en la boleta electoral del próximo 6 de junio representando al PAN.

Recientemente, Pepe Mancha promovió un amparo para evitar ser detenido mediante una orden de aprehensión federal o estatal. 

El candidato a la alcaldía de Tuxpan acumula un historial por hechos de corrupción tras su paso como dirigente estatal del PAN, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando presuntamente recibió contratos con instancias de gobierno por más de 70 millones de pesos.

am