Main logo

"Los abajeños", con pocos votos en la elección anulada, creen remontar

Los cuatro están seguros de mejorar la votación y de alcanzar mayores cifras que les permitan realizar un buen papel en las elecciones del próximo 23 de diciembre

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- De los nueve partidos que buscan la alcaldía de Monterrey, por lo menos tres y un independiente apenas obtuvieron en conjunto poco más de 13 mil votos de los poco más de 500 mil sufragios que se dieron en la elección del primero de julio que fue anulada.

De esta forma, el Independiente el actor y activista Pedro Rodríguez “Fufito” obtuvo 5330 votos, seguido de Enrique Barrios, de Nueva Alianza, con 4,200; Ana Elizabeth Villalpando, del PRD con 3,496 y Jesús Abascal Uckles con 1,107. En el caso del Panal, la ex panista Sandra Pámanes sustituye a barrios y es la candidata.

Aumentan robos en escuelas de Nuevo León

Los cuatro están seguros de mejorar la votación y de alcanzar mayores cifras que les permitan realizar un buen papel el próximo 23 de diciembre en la elección extraordinaria de Monterrey. La aspirante perredista enfrenta sin embargo una lucha al interior de su partido y ha denunciado embestidas hacia ella desde las filas del PRD.

La novedad es que ahora Morena y Encuentro Social no participan en el proceso electoral debido a que no estuvieron de acuerdo con el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano que va sólo abanderado por el Partido del Trabajo.

La anulación de la elección del uno de julio se debió a las impugnaciones entre el PRI y el PAN, cuyos candidatos, Felipe de Jesús Cantú, del albiazul alcanzó 153 mil 35 votos seguido del priista Adrián de la Garza con 148 mil 356.

En tercer lugar, con el 20 por ciento de la votación quedó el exbigbrother Patricio “Pato “Zambrano con 101 mil736 sufragios, Adalberto Madero, del Verde con 46 mil 737 e Iván Garza de MC con 20 mil 885.

Para la elección extraordinaria la Comisión Estatal Electoral aprobó tres millones 786 mil 107 pesos para gastos de campaña de ocho candidatos y de 25 mil 374 para dos independientes, pero al declinar participar Aldo Fasci, la cantidad pasaría a Pedro Rodríguez “Fufito”.

Estas cantidades se estimaron con base en el financiamiento público ordinario permanente y los gastos de campaña de los partidos en 2018, pero proporcional a los 15 días de campaña y al porcentaje de ponderación del padrón electoral de Monterrey, en relación al padrón del estado, informó la CEE.

Ildefonso Guajardo sería asesor sin cobrar en Monterrey

Por otro lado, el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dice que de ganar la elección el priista Adrián de la Garza lo va a asesorar para atraer inversión extranjera a la ciudad.

No se incorporaría a la alcaldía, pero lo apoyaría con la creación de consejos externos que promuevan el capital de inversionistas a Monterrey.

Sería un cargo honorífico sin cobrar un centavo, pues se dedicará de lleno a dar conferencias económicas en diversos países.

"Lo mío sería un esquema externo pero muy cercano, porqué soy, y vivo en la ciudad, y si ayudaría al futuro de la ciudad", afirmó el secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Guajardo se reunió con el aspirante a la alcaldía Adrián de la Garza e interrogado acerca de la posibilidad de buscar la gubernatura de Nuevo León considera que aún falta mucho tiempo para ello.

mvf