Main logo

Los 54 notarios de Guanajuato que pierden su registro en el SAT ¿Por qué?

Al perder el registro no podrán ejercer labores de este tipo. Son 54 notarios y notarias de Guanajuato los que aparecen en una lista de 1022 funcionarios

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato 54 notarías públicas perdieron su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que quiere decir que ya no podrán hacer actividades como notaría. En una lista de 1022 funcionarios a nivel nacional, figuran más de 50 empresarios del estado. 

Pero, ¿Por qué perdieron el registro ante el SAT? En la lista compartida por el SAT el pasado 21 de septiembre, señalan a los 1,022 "fedatarios públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al RFC por canales remotos, conforme a la regla 2.5.25 de la RMF". 

El federatario público es un funcionario que está facultado para dar fe pública, es decir los notarios. Para entender el por qué perdieron el registro estos notarios, tenemos que regresar al año 2002, cuando se estableció un Sistema de Inscripción en el RFC. Esto quiere decir que los notarios debieron realizar la inscripción de personas morales o físicas, de acuerdo con el comunicado del SAT. 

Quienes no renovaron esta vigencia son 54 notarios y notarias de Guanajuato, entre ellos: Francisco Alejandro Lara Rodríguez, Servio Padilla del Toro, José Antonio Junquera Pons, Nora Concepción Gutiérrez Mena, Tomas Bustos Muñoz, Ma. Guadalupe Gallo Chico, Raúl Aranda Llamas, Ma. Porfiria Irma Gutiérrez Galván, Felipe Pesquera Lizardi, Sergio Cano Castro, Ma. Del Rosario Ignacia López Carmona, Abdiel Ferro Mendoza, Ma, Guadalupe Gutiérrez Galván, Arturo Alvarado Chávez, Jaime de Anda Cabrera, Alejandro Durán Llamas, Mario Zabala Pérez, Carlos Hurtado Castellanos, entre otros que aparecen en la lista compartida al terminar la nota. 

"Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio (A-M) y julio (N-Z)", informó el SAT. 

Por este motivo el Sistema de Administración Tributaria  realizó una revisión de los trámites de inscripción de los notarios y notarias, desde 2006 hasta abril de 2021, los funcionarios debían cumplir con estos requisitos: 

-Identificación Oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representante legales de la persona morales

-Documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral

-Solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales

-Comprobante de domicilio de personas físicas y morales

-Poder notarial para el representante legal de las personas morales

Los 1,022 Fedatarios Públicos que perdieron el registro ante el SAT fue porque no presentaron su aviso para renovación de vigencia y "adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados", según el propio Sistema. 

En la lista aparecen las causales por las que perdieron el registro, es diferente la situación de cada notario o notaria. Según el SAT estas son las dos razones por las que pueden cancelar las cuentas de los Federatarios Públicos inscritos: 

 1) No haber presentado su aviso de renovación de vigencia al esquema (Regla 2.5.25, Causal VII

 2) Cuando la autoridad detecte irregularidades de las inscripciones que lleven a cabo los Fedatarios Públicos dentro del esquema (Regla 2.5.25, Causal II)

En el país 744 notarios y notarias sí presentaron su renovación, pero del total, 403 no cumplen con los requisitos , por lo que también serán cancelados advirtió el SAT. 

Solo 210 Federatarios Públicos serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Según el Sistema, solo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el Sistema. 

DICCIONARIO FINANCIERO

*La persona moral es una empresa constituida, un grupo de personas que crean una organización para cumplir con objetivos empresariales internos, por lo tanto tiene la responsabilidad de registrarse ante el SAT. Este término seguramente lo has escuchado mucho, y más cuando se habla de las aportaciones, impuestos y registro ante este Sistema. 

*Mientras que la persona física es cualquier individuo con derechos y obligaciones determinados por el ordenamiento jurídico. 

*Un notario público se encarga de redactar testamentos, hipotecas y demás documentos legales. El notario es una persona facultada para brindar seguridad jurídica, como recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad del cliente. 

AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE LOS FEDERATARIOS PÚBLICOS A LOS QUE LES CANCELARON EL REGISTRO 

 

IO